#10 Creo que no terminas de tener claro algún que otro concepto... Justamente aumentar el gasto público implica aumentar el déficit público, así que lo que comentas no es posible.
Lo que ocurre, a medio plazo, es que el aumento en gasto público se traduce en un aumento de la demanda agregada... pero a largo plazo sigue siendo una mierda de política.
Lo que hay que hacer es reducir el gasto público, no aumentarlo. Y máxime si, como en España, usamos el gasto público para cosas completamente inútiles.
En tu teoría estás asumiendo que la gente no ahorrará ese dinero "extra" que está recibiendo, cosa que no se puede predecir, y que implica de facto la quiebra de tu idea. Y no sólo eso: la estructura del país en el que vivimos está tan horriblemente desajustada que nuestras que un crecimiento en la demanda interna implica mayores importaciones y menores exportaciones... y si encima aumentamos el gasto público por el camino, nos hundimos en la miseria.
Las políticas de demanda son super cortoplacistas... motivo por el cual son tan utilizadas por los políticos. Tenemos que reestructurar completamente el país, porque las crisis que nos ocurren son completamente cíclicas debido, justamente, al desatre estructural que tenemos.
#14 De entrada, no es cierto que los que más tienen menos paguen. De hecho, es completamente falso.
Y nadie está diciendo que Grecia no pueda suprimir su deuda (hacer un default) si así lo quiere... ahora, es bastante ilusorio pensar que lo harán porque necesitan de la deuda debido al déficit que tienen. Así que claro que pueden renunciar a esa deuda, pero como tengan que pedirla en un futuro cercano están bastante jodidos...
#36 Gracias por recordarme que tengo examen de Macro el miércoles :S
#77 Lo que pareces no entender, u obvias, es que por muy criticable, y opaca, que la FED sea... funciona infinitamente mejor que los bancos centrales de media sudamérica. Si sólo hay que mirar índices de inflación para verlo.
¿Y cómo quieres que se ayude a Grecia? Es como si nosotros hubiéramos quebrado: es un problema NUESTRO, que tenemos que arreglar nosotros. Tenemos que dejar de eludir responsabilidades: si España está mal es CULPA NUESTRA (de los votantes). Y si Grecia lo está, es culpa de sus ciudadanos.