Problema matemáticas

A

Bueno, pues me ha surgido un problemilla, (mas bien he echo que surja), cuando estaba jugando al Tales of Eternia en la PSP. El escenario es una "ruleta" donde hay números. Los números son: 6,2,3,4,5,11. A partir de estos números, me planteaban un acertijo, pero yo he pensado que era otro, el cual no he conseguido sacar la respuesta, que posiblemente ni exista.

El problema que yo he planteado es el siguiente:

A partir de esos 6 números, poniendolos negativos o positivos, según nos convenga, hay que sacar una suma total de 14. Por si no me he explicado muy bien, os pongo un ejemplo. Imaginemos que tenemos 2 numeros, el 2 y el 3, y tengo que sacar como suma total, 1, pues deberia poner el 3 en positivo, y el 2 en negativo.

A partir de ahi, me gustaría que me dijerais si tiene solución, y en el caso de que la tenga, cual es.

Pd. Al final, el problema no era eso, asi que ya lo he resuelto y he podido adelantar en el juego, pero me queda la gran duda de si mi problema tiene solución.

Un saludo ;)

A

No tiene solución: la suma total siempre será un número impar.

Me explico. La suma de dos números de la misma paridad (dos pares o dos impares) siempre da como resultado un número par. Por otra parte, la suma de dos números de distinta paridad (par e impar) da como resultado un número impar. Esto sigue siendo válido para la resta, que no deja de ser una suma negativa.

Tenemos estos números: 6, 2, 3, 4, 5 y 11. Tres pares y tres impares. La suma de los tres pares nos dará un número par. El número seguirá siendo par tras sumarle dos números impares, pero cuando se le sume el último, el resultado será siempre un número impar.

14 es par, por tanto, es imposible.

A

Pero se supone que puedes combinarlo a tu gusto, cogiendo pares e impares, segun te convenga.

Aun asi, creo que te entiendo, pero no me ha quedado claro del todo.

Un saludo

A

#3, si la combinación se tiene que hacer con esos seis números, siempre habrá tres pares y tres impares. El que utilices unos antes que otros no influirá en que el resultado siga siendo un número impar, por eso de la propiedad conmutativa de la suma.

Por ejemplo:
» par + par - impar = impar
» impar + par - par = impar
» par + impar + par = impar

Análogamente:
» par + par + par + impar + impar + impar = impar
» par - par + par - impar + impar - impar = impar
... y así con todas las combinaciones que se te ocurran.

A

Ok, ya lo he pillado, de todas formas he echo un razonamiento aqui con papel y lapiz por el cual se que no hay solución. Es el siguiente:

(Imaginemos que es una tabla)

14 13 12 11 10 9 8

17 18 19 20 21 22 23

Lo que he hecho es que he ido quitandole uno a los negativos, para ponerselo a los positivos, y asi ver los diferentes resultados que me dan, alrededor de los 14, y me da impar como tu bien dices. -9 + 22 = 13 (Falta 1 para los 14) Pero al pasar una unidad de los negativos a los positivos, la solución pasa a ser 15. Creo que lo he pillado. xD

xCe

no se puede, a lo sumo sacas un 15 xD

WanZ

Para que luego digan que los videojuegos no son educativos.

NeXiS

13 y 15 si, 14 no x eso q dice aldous, si t parece bien, bien, sino lo siento xD

mTh

Si te pasas Riven sin ayuda de la guia (Sigo sin comprender el puzle de las piscinas del final) te salta un localzador de la nasa y viene el FBI a reclutarte ipso-facto...

Pansman

Decidle a un colega:

-11 son dos unos no?
-Sí.
-22?
-2 doses
-33?

Os juro que el 99% de la gente me ha contestado tres treses. Probadlo que no defrauda!

SeNte

6,2,3,4,5,11

11+5 = 16
16-2 = 14

Pansman

#11 Hay que usarlos todos.

Usuarios habituales

  • Pansman
  • SeNte
  • NeXiS
  • WanZ
  • xCe
  • automecanic
  • Aldous