Problema de matemáticas (splines y derivaciones)

B

Obviamente no es para mí (yo soy de letras y estas cosas me quedan "un poco" grandes), pero una amiga me lo acaba de decir, así que si alguien sabe pues sería de ayuda:

Dada una función f real de variable real definida en el intervalo [-h,h] (con h>0) se pide:
a) Obténgase el spline cúbico amarrado Sh (de frontera sujeta) que interpola a la función f en los nodos: -h,0,h.
b) Obténganse, cuando sea posible, fórmulas de derivación numérica que aproximen los valores de las derivadas: f(k)(0) para k=1,2,3, a partir de los valores: f(-h), f(0), f(-h), f'(-h) y f'(h). Para ello, dado cualquier h>0, se tomará como aproximación a f(k)(0) el valor Sh(k)(0), para k=1,2,3. Si no es posible obtener alguna de dichas aproximaciones, explíquese la razón que lo impide. Dedúzcase el grado de precisión de las fórmulas obtenidas.
c) Obténganse mediante el método directo (cuando sea posible) las fórmulas de derivación numérica con el mayor grado de precisión, que aproximen f(k)(0) para k=1,2,3 en términos de los valores: f(-h), f(0), f(h), f'(-h) y f'(h).

1 comentario moderado
JuAn4k4

Lo de los splines es una rayada de formulas pero es una chorrada, asique que coja la teoria y lo aplique, que ya es mayorcita como para pedir los problemas resueltos.

Si es porque a ella no le sale sera porque lo haya intentado, por lo que no estaria de mas que expusiera "su solucion" aunque este mal.

1 comentario moderado
B

#3 Sí, creo que únicamente ese no le salía, ahora le pregunto no me digas, que yo de estas cosas no entiendo xD

Hobbes

#3 El problema no es el de #1 sino que la amiga es tan sumamente vaga que en vez de dedicarse 20 a 40 minutos para hacer el puto ejercicio pues prefiere que se lo hagan.

Y si que es una chorrada pero paso de sistemas de ecuaciones de folio y medio.

#7 Yo vendo los apuntes de calculo numerico (para hacer esos ejercicios a 20€).

B

No sé matemáticas tan avanzadas pero... eso de poner ejercicios de una amiga no suena un poco "pagafantas"? Aunque bueno, si es a cambio de sexo, no digo nada y chapó por ti :$

Lo siento pero no se hacerlo :\

-SHolmes-

Suena a jodido, pero como ya te han dicho, parece el típico problema en el que sólo has de aplicar las fórmulas

De todas formas, suerte zumbándote a tu amiga

ItNaS

no me puedo creer que nadie haya dicho el numero magico.

Los de los splines es aplicar formulas. que se mire los apuntes

B

La chica estudia industriales y no, no me la voy a zumbar ¬¬

Gracias por la ayuda, MV-Matemáticos.

inter

eso se hace con una cosa que se llama interpolacion de lagrange, buska k tiene k venir en wikipedia es simplemente particionar el intervalo [-h,h] en X nodos siendo X un numero real y segun los valores que tome la funcion en esos nodos "predecir" los que tomara en nodos intermedios.

edit:

http://es.wikipedia.org/wiki/Interpolaci%C3%B3n_polin%C3%B3mica

PD: yo no he dado la palabra "splin" en mi puta vidaxD

LoKo234

que se mire los apuntes o algun libro, que es una gilipollez facilisima que ahora mismo tengo bastante olvidada, pero habia unas tablas o algo asi con lo que hacerlo si no recuerdo mal. era simplemente sacar unos coeficientes o nose q.

B

"a ver
eso ya lo se
pero no es lo k piden
piden derivacion numerika
el spline se hacerlo"

"si fuese simplemnte sacarlo de unas tablas no me darian un punto para la evaluacion si lo hago"

inter

#13 1 PUNTO DE EVALUACION POR ESIO!¿?¿?!¿?!?¿?!

madre mia donde estudia tu amiga ?? en la TEdamoseltituloenlacafeteria UNIVERSIDAD ESPAÑOLA??

B

#14 www.uva.es

inter

pues eso aqui es impensable es mas nostros tenemos k acer un trabajo de aeronaves y nos dan 0.25 del total xD i el puto trabajo son lo menos 100 folios omg

LoKo234

y te mezclan 'aeronaves' con metodos numericos? xd

B

#16 Si sabes resolver #1 y tienes tiempo / ganas estaría genial que ayudaras a mi amiga. Si no quieres no pasa nada, claro. ;)

inter

#17 es por poner un ejemplo, logicamente no pueden mezclarme aeronaves con calculo ya que estamos si eres tan amable me explicas el porque de las comillas de aeronaves, k no se pork pero k me pega de k va kon doble sentido

#18 te lo e puesto en #11 ome

Zaraki

Me acabo de dar cuenta que ya no aprobaré industriales en la vida ^^

1 comentario moderado
B

Parece ser que alguien resolvió el problema (1 punto de la evaluación al primero que lo resolviera, imagino) así que ya no hace falta (en cuanto sepa la solución edito #1).

Tema cerrado

Usuarios habituales