Francia no, pero Inglaterra nos ha dado por el culo una vez tras otra durante toda la historia, así que no sé de que te extrañas xD
En cuanto al tema nacionalista, creo que tanto el pueblo catalán como el vasco merecen decidir el futuro de su nación mediante referendum popular. Nadie debe quitarles el derecho a decidir acerca de su tierra. Por otra parte, decir que los sentimientos nacionalistas crecen cada vez más tanto en Catalunya como en Euskadi con el motivo de la crisis. El Estado Español lleva mucho tiempo chupando del bote catalán para subvencionar a otras CC.AA. que aportan mucho menos (económicamente hablando), véase Extremadura o Andalucía. Eso lo saben cada vez más los catalanes, y por eso a día de hoy ha crecido tanto el sentimiento nacionalista catalán, dejo un pulsómetro interesante a fecha de ayer del Instituto Opina que muestra que del 2003 a 2010, ha crecido casi un 13% la opinión a favor de la independencia de Catalunya.
Y la gilipollez que ha dicho #2 de "Nosotros tenemos una historia, vosotros os inventáis una".
¿Acaso hace falta algún hecho histórico para reclamar la independencia de la que crees tu nación? Tienen una lengua propia, una historia llena de rencillas con el Estado español y un amplio número de gente que sustenta el fervor independentista, a algunos les parecerán motivos suficientes y a otros no pero en cualquier caso son factores que juegan a favor del nacionalismo catalán.
En mi opinión, lo mejor para acabar con este asunto es que la población decida el futuro de su nación, y que se recurra a la opinión pública mediante referendum para tomar de una vez medidas que valgan la pena, que se tenga cojones por fin de realizar un verdadero acto de democracia y llamar a urnas a los catalanes y vascos para poder decir si realmente desean una Catalunya o un Euskadi independiente.