El problema de los precios de alquiler. Punto de vista del propietario

Billpuertas

Te has puesto una diana en la frente macho, ánimo xD

GaaRa90

#60 el tema del aval, hoy en dia es muy habitual, si el propietario no tiene seguro de impagos, te pide avales, si el propietario tiene seguro de impagos, tranquilo, el seguro se asegurara de que puedes pagar, contrato fijo con mas de 2 años de antiguedad, ultimas 3 nominas o incluso avales tambien... y no en grandes ciudades como madrid, barcelona o valencia...
Por otra parte ves como esta el asunto okupa y dices coño esque es normal

GranTorino

Es Internet Darky, no te lo tomes personal. El tipo es un hijo de puta y el mercado del alquiler adolece de tantos vicios impuestos muchas veces por regulaciones demasiado estrictas que las relaciones entre ambas partes no tienen término medio, o tu casero es el puto amo o tu casero es un hijo de puta. Por la parte del casero, o mi inquilino es un crack que no me da un puto problema o mi inquilino se piensa que esto es un hotel y que no tiene que hacer nada por la casa.

1
B

No estoy muy al día, lo mismo la cosa ha cambiado o depende de la ley provincial pero hasta donde yo se en una vivienda que alquilas pasan dos cosas:
1- El dueño, propietario de la vivienda, decide alquilarla y formalizar un contrato de arrendamiento con alguien al que le cede el derecho de usufructo.
2-El derecho de usufructo de una vivienda cede al inquilino arrendado el derecho a disfrutar de ese inmueble -que no es suyo- pero también le da el derecho único de arrendarlo.

Es decir, que si tu le alquilas la casa a una pareja por X cantidad durante X años en principio ellos pueden volver a alquilar la casa mientras tengan ese derecho usufructo de la vivienda y se hagan cargo de los gastos menores de la misma mientras tu pagas todos los impuestos, comunidad y cosas gordas.

Hay un jaleo curioso con los términos propiedad y posesión. Más de uno ha firmado contratos de arrendamiento totalmente legales a usufructuarios (no propietarios sino gente que paga un alquiler por ese derecho) y luego han tenido problemas gordos porque la extinción del contrato no dependía realmente de la persona a la que firmaron el arrendamiento sino del nudo propietario dueño del inmueble al que seguramente ni conocían.

Si es tal y como pienso, en teoría no puedes evitar que un inquilino alquile de nuevo tu vivienda porque tu le cedes el derecho a hacerlo. No se si por contrato y con clausuras puedes evitar que eso suceda, pero si se que puedes incluir clausulas gordas de compensación para que directamente hacerlo no les sea rentable.

Yo esto lo descubrí hace años cuando alquilé mi tercera casa en Valencia y mi casero me vino con un contrato con 16 clausuras que no terminaba de entender y que simplemente servían para protegerse en caso de que yo decidiera arrendarlo por mi cuenta al ser usufructuario. No tenía intención alguna de hacerlo pero se ve que a él ya le había pasado varias veces. Ya entonces era algo bastante común que los inquilinos hicieran negocio con su vivienda y más teniendo en cuenta que en Fallas, en Valencia, alquilar una habitación con balcón a San Vicente puede valer 1500€ 1 semana.

1 respuesta
ReibenN

#64

Usufructuario es una cosa.

Arrendatario otra.

Fin de tu divagación, Entenderlo es tan fácil como leer la LAU. Hay muchos preceptos imperativos en la LAU que convierten en ilegales muchas claúsulas que hay en los contratos. Concretamente la ley sobre subarriendo es dispositiva, quiere decir que salvo que en el contrato especifique que está permitido el subarriendo, está prohibido, ni siquiera es necesario reflejarlo.

Artículo 8. Cesión del contrato y subarriendo.

  1. El contrato no se podrá ceder por el arrendatario sin el consentimiento escrito del arrendador. En caso de cesión, el cesionario se subrogará en la posición del cedente frente al arrendador.
  2. La vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento escrito del arrendador.

El subarriendo se regirá por lo dispuesto en el presente Título para el arrendamiento cuando la parte de la finca subarrendada se destine por el subarrendatario a la finalidad indicada en el artículo 2.1. De no darse esta condición, se regirá por lo pactado entre las partes.

El derecho del subarrendatario se extinguirá, en todo caso, cuando lo haga el del arrendatario que subarrendó.

El precio del subarriendo no podrá exceder, en ningún caso, del que corresponda al arrendamiento.[/i]

Las leyes provinciales no existen, salvo en País Vasco, y no en materia de arrendamientos.

1 1 respuesta
poisoneftis

flipante lo agresivos que se ponen algunos en estos temas...

1
B

#65 Yo no he dicho lo contrario en ningún momento. Pero lo que expone #1 no deja claro si su vivienda estaba arrendada o en usufructo. Y por lo que comenta, podría ser perfectamente que no supiera ni que tipo de contrato ha firmado su inquilino y ahora se extrañe de estas cosas.

Habla de artimañas a los propietarios. Me gustaría saber si como propietario es plenamente consciente de todo lo que hay en torno a su vivienda.

1 respuesta
ReibenN

#67

Sino queda claro creo que hay un problema claro de comprensión lectora por tu parte. Con el cariño y el respeto.

1 respuesta
B

#68 Dime donde dice claramente que sus inquilinos tenían un contrato de arrendamiento regulado y no un contrato de alquiler usufructo por el cual tienes derecho a arrendar la vivienda. Todo está en la misma LAU.

A mi lo que me pasó es que mi antiguo casero tenía 3 viviendas en el bloque. 2 de ellas eran oficinas y por cojones tenía que alquilar la mía como usufructo, no me preguntes por qué. Me comí 16 clausuras curiosas y aun así él no podía evitar que yo arrendara la vivienda si quería.

2 respuestas
ReibenN

#69

El usufructo no se alquila, se vende, o se hereda. No sigas por ahí.

De hecho inquilino es la forma vulgar de referirse a arrendatario. Si hubiera dudas, el desarrollo del hilo donde participa #1 lo deja claro.

1 respuesta
B

#70 ¿Si yo tengo el derecho a usufructo de un inmueble no puedo alquilarlo?

1 respuesta
ReibenN

#71

Sí. Pero es que no es el objeto del debate.

#69mesie:

s y por cojones tenía que alquilar la mía como usufructo,

Esto no tiene sentido.

1 respuesta
B

#72 Es el supuesto que daría lugar a que todo lo que dice #1 sea un error por su parte y no una pillería de los inquilinos. Es la razón por la que yo lo comenté.
Es altamente probable que no sea el caso y tengas tu razón, lo entiendo perfectamente. Si es un arrendamiento como suele ser el caso, no hay debate alguno. Yo solo expuse la otra parte posible ya que no queda tan claro que sea un arrendamiento común. No al menos para mi. Lo mismo ahora el chaval revisa el contrato que le dio la gestoría o se bajó de internet y se lleva una sorpresa.

#72ReibenN:

Esto no tiene sentido.

A mi no me preguntes, preguntaselo a él.

1 respuesta
ReibenN

#73

Que no se alquila el usufructo.

1 respuesta
B

#74 Si quieres sacártela aquí cuando sabes perfectamente que un contrato de usufructo puede ser temporal y por una cantidad monetaria pero no se llama alquiler me la suda. Se llama contrato de usufructo y pagas fianza igual, tiene casi los mismos derechos que el de arrendamiento y está regulado por LAU también. O lo mismo he vivido engañado todo este tiempo, no soy abogado. Dime tu.

1 respuesta
ReibenN

#75

Lo que dices no tiene sentido. La única manera de entender mejor lo que dices sería leer ese contrato del que hablas. Pon la LAU y haz control f usufructario, sólo aparece como arrendador.

El usufructo es una venta y paga ITP. Aunque sea temporal, que siempre lo es vamos, como mucho vitalicio.

1
NokS

yo creo que aqui el problema es el uso de la palabra problema de #1 que mas bien es un "problema" y la comparación que sugiere con el problema del precio de los alquileres

ESL_Kaiser

el problema no es que tu lo pongas a 700 o 1000 y el otro tío se lo saque gratis, el problema es no haberte enterado para hacerlo tú, Pero vamos el tema es que necesitas 2 sueldos, 1 para pagar el piso junto con los gastos y otro para poder vivir, algo.

Me dirás para eso no te vayas a vivir solo, o comparte o algo así, y te diré que sí, que no funciona así. El tema es que la vivienda (alquileres) en los últimos 6 7 años ha subido mas de un 40% (madrid) e incluso más en otras zonas. Pero los sueldos de la gente, no han subido un 40%. Antes por 600 euros podías vivir apuradísimo cobrando 900, haciendo un poco de virgueras, ahora el mismo alquiler está a 900, pero tu no cobras 300€ más, 100 o 200 como mucho, pero con la salvedad que la vida ahora es mucho más cara en general (y más a día de hoy) que hace tan solo 1 año.

Conozco a gente que está cobrando menos que lo que vale un alquiler, forzándose a vivir siempre compartiendo piso, o bien depender de una pareja, ambas situaciones no son favorables para ninguna persona, y que vengas tu a decir que si la otra persona hace esto o lo otro... Si tu has ido de "buenas" vamos a poner para dejarle el piso, que más te da lo que haga el inquilino mientras te pague? Es ilegal, sí, como tantas otras cosas, pero si no te ha dado problemas, venir aquí a decir que lo podías haber puesto a 950, pues que quieres que te diga, seguro que te quejas cuando te suben la luz, el precio de los alimentos y tal, y si hay un glitch en alguna oferta, o te puedes piratear una peli, lo vas a hacer

RocKO

Pues aún has tenido suerte, el tío se ha ganado un poco el pan, pero no parece que te haya dado excesivos problemas, de hecho te ha podido dar una idea para ganar más pasta. Conozco a gente que ha alquilado el piso y no levantan cabeza, la peña se cree que alquilar es el primero que pasa y ale a cobrar y ya esta. La selección del inquilino tiene que ser minuciosa o la has cagado pero bien.

Por otro lado, hay caseros hijos de la gran puta peseteros de mierda que poco les pasa.

Thesadato

#49 Mediavida es un nido de ninis que ven mal cualquier empresa, negocio o iniciativa privada, pero luego todos quieren que exista un empresario que les contrate y les pague un buen salario. No tienen el dinero para comprar un piso pero eh la gente que alquila son el demonio.

El usuario medio de mediavida podemita es muy infantil.

Para empezar, las multas por piso turístico se las come el propietario y es una odisea conseguir que vayan al inquilino que lo revende.

Y lo mismo pasa con mil estafas que pueden hacer los inquilinos con las leyes absurdas de vivienda que tiene España que sobreprotegen al delincuente.

Como por ejemplo que estás obligado a pagar agua, luz y gas de un inquilino que no te paga alquiler durante años mientras sale el juicio.

Se asume un riesgo brutal al alquilar, de ahí que necesites cobrar más de lo que pagas y pedir avales porque con las leyes actuales te pueden arruinar la vida durante años.

Pero eh, ciudadanos que cumplen la ley malos y delicuentes que se la saltan y no pagan nada buenos para el infantiloide medio de aquí.

2 1 respuesta
Dante90

#80 yo no veo mal una empresa privada, un empresario, un emprendedor, como le quieras llamar, una persona que arriesga su capital para montar un negocio tiene todos mis respetos, y ojalá le salga bien.

Ahora algo muy diferente es el alquiler. Tú puedes decidir si ir a un negocio a comprar, tienes muchas alternativas, Nadie te obliga a comprarle a un negocio, otra cosa diferente es el alquiler y las compras de vivienda, a ti te obligan a vivir en una vivienda, ya que tienes que estar empadronado en algún lado, a ti te obligan a tener la luz el agua y el gas contratado con alguna compañía, o es que conoces a alguien que viva con los suministros dados de baja? Te obligan a contratar una tarifa de luz, cuando sería más sencillo poner placas solares y con una bateria almacenar la energía, pero por esto también te cobran, así que estás obligado a pagar, si o si, y es objeto de inflación todo esto por lo que estás obligado.

Si me obligas a tener algo, o me lo das gratis, o me dices cual es la alternativa gratis, si no, como puedes comprobar no somos libres, y si ahora me vienes a decir que aquí estamos obligados a tener esto por ley y punto pelota, y que hay que pagarle un dinero al “terrateniente” acabo la discusión, te digo que tú ganas, que si crees que has venido al mundo a trabajar y a pagar facturas que allá tú.

Con esto, quiero acabar con una reflexión para ti, y para todos aquellos que creen que hemos venido al mundo a trabajar, y a pagar.

El ser humano es el único animal que paga por vivir en la tierra.

1 respuesta
zazgan

A buen sitio vienes a contar esto.

¿Cómo te atreves a cobrarle? Tenías que alquilarlo y a pagarle al inquilino, y que además se folle a tu mujer.

2
wiFlY

#14 estás fumado? Ahora digo, cuanto te paso esa historias debías ir bien colocado durante 5-6 años 😂😂

Thesadato

#81
El ser humano es el único animal que paga por... ajam, cuéntanos más. Los otros animales qué pagan y qué no pagan?
El estado me obliga a vivir el agún sitio, jo! Quiero un piso gratis! Cuantas bobadas juntas.

1 respuesta
Hiervan

Mi tío tenía alquilado un piso a una pareja por 700€, ambos trabajaban y se lo podían permitir. Total, que cada dos por tres le decían que el piso estaba muy caro y bla, bla, bla, que les bajará el precio, a lo cual no accedió porque el precio por donde está ubicado está dentro de la normalidad (y no un cuchitril, un piso decente).

Un día llama uno de los inquilinos y le comenta que ha habido un "problemilla" y es que se había metido un okupa en el piso y que no lo podían echar. Resulta que estaban subarrendando una habitación o lo que estuviesen haciendo por 700€ sin permiso del propietario obviamente. Y claro, poco chispados ellos se pensaban que poniendo una puta habitación a precio del alquiler total no les iba a traer problemas, cuando alquilar algo tan caro es miel para los okupas o morosos. Lo del precio se enteró porque el okupa llamó a mi tío y le explicó la situación. Después de hablar un poquillo se fue sin problemas.

Mi tío no hizo nada legalmente, lo dejó pasar porque habían sido buenos inquilinos y tampoco habían traído muchos problemas. La pareja se separó y la chica se fue con otro. ¿Que pasa? Que cuando se separan y están en un sitio de alquiler se quieren pirar ya mismo porque no soportan recordar a esa persona, así que rompieron el contrato y se fueron. Y ahí viene el problema y es que claro, querían que mi tío les devolviese el depósito lo cual no se iba a devolver como indemnización por romper el contrato (establecido en el mismo). Amenazas de demandas por allí y por allá. Obviamente, todo lo que rompieron y la mierda que dejaron en el piso sin limpiar desde el neolítico ya no cuenta para nadie, eso se lo come el arrendador. Estas movidas son bastante comunes, pero bueno, siempre quedan como anécdota para comidas familiares, no puedes hacer más.

La gente tiene mucha jeta. Siempre se criminaliza un bando, el que te afecta, pero la realidad es que la gente está podrida y la gente puede ser tanto propietaria como arrendataria.

5
Fox-ES

Véndelo.

Y obviamente si me parece reprochable que alquiles algo que has comprado con tu dinero o al menos el Estado reconoce como tuyo lo del hijo de puta de tu inquilino no tiene nombre y debería ser castigado directamente con cárcel. No hay justificación humana para ello más allá de ser un miserable.

1
Dante90

#84 tú has visto algún animal pagar por vivir en la selva? En una cueva? Que pague IRPF? Que cuando vaya a coger algún fruto de un árbol este tenga propiedad? Que pague el impuesto de las basuras?

Y si no dan pisos gratis ok, perfecto, me monto una cabaña en medio del monte con lo que consiga y se acabo, puedo? No, y sabes porque? Porque tienes que estar empadronado en un sitio, y porque tienes que pagar impuestos.

1 respuesta
weah_dany

100% de acuerdo, se tiende a generalizar con los arrendatarios pero con los inquilinos pasa igual, se encuentra 1 de cada 20 bueno y muchos pueden mangar unas cojonudas.

A mí no me gustaría dedicarme a ello por la cantidad de gentuza y problemas que te pueden dar.

1
Fox-ES

#87 No todos los seres humanos hacen todo eso.

Y sí el Estado te debería obligar a trabajar (aunque sea dos putas horas limpiando aceras), asegurarte vivienda y alimento. No tiene sentido que eso solo le garantice a delincuentes.

1 respuesta
Dante90

#89 aquí ya entramos en lo que es políticamente correcto, trabajar poco para asegurarte alimentación y vivienda, pero sigo diciendo que seguimos pagando por estas cosas.

Nacemos sin nada y nos vamos dejándolo todo, el ser humano está perfectamente capacitado para poder cazar para alimentarse el mismo, come frutos de los árboles, y es capaz de hacerse su propia “choza” sin tener que pagarle nada a nadie.

Quien pone el precio al suelo? Quien decide dónde hay que construir? Que hay que construir, y que hay que comer?

Si crees que lo que tenemos es justo, respeto tu opinión, yo opino que con esas 40 horas semanales de media que se trabaja en este país, se podría invertir en buscar cobijo, buscar comida, y te sobraría tiempo para hacer lo que te dé la gana sin tener que pagar absolutamente nada.

Este planeta es de todos, así que deberíamos tener derecho a hacer lo que nos plazca, así como decidir dónde vivir, dónde comer, qué hacer con nuestra vida y con nuestro tiempo, etc…

1 respuesta