El problema del sistema educativo español son los profesores.

B

Para mí #126 lo clava mucho, en especial con el tema de la conciliación familia-trabajo de mierda que hay y los distractores. Aunque los profesores también tienen tela algunos.

No es lo mismo llegar a casa y tener a tus padres para ayudarte con el colegio y estar por ti que llegar a casa, que no haya nadie, no te salga algo del colegio y no tengas a nadie que te ayude o te motive, pero tengas el Fortnite ahí delante y tu grupo de amigos que están igual que tú invitándote a jugar. Lo peor es que luego estos chavales llegan al colegio o instituto con los deberes sin hacer y como el profesor suele venir de una familia del primer tipo los ponen de vagos para arriba, algunos acaban interiorizando que no valen para estudiar y al final el sistema contribuye a reproducir esa desigualdad sin hacer nada por remediarlo.

El acceso al profesorado debería ser más corto pero más selectivo. Ahora mismo me parece largo y tedioso, como dice en #126, pero fácil si estás dispuesto a emplear todo ese tiempo en conseguir tu plaza.

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LimPollbrow

#150 y ese es el problema principal, que hay que diferenciar entre esforzarse y los resultados. No se que afán por juntarlo todo en un mismo saco. Y si,lo correcto sería una palmadita en la espalda x esforzarse. Qué no lo hagan contigo,no significa que sea correcto, y no significa que hay que seguir con el mismo método

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awiiky

Yo vengo a llorar y a decir que estoy haciendo un FP superior de programación web (DAWA se llama la ultima a de Adultos) y tengo un profesor de Sistemas que en realidad es profesor de FISICA y la verdad es que el pobre tiene tan poca idea, que a la hora de corregir los exámenes o pones lo que el quiere como el quiere o no vale, por eje show --swapon ( para mostrar la swap) pues según el si no le pongo SUDO no funciona, así que esta mal....

Como me dijo mi cuñada : AH! que estas con uno de esos profesores que aprenden mientras tu aprendes.....

p.d Ami tanto en ubuntu18 como ubuntu_server 16 me funciona sin el sudo... (y si estamos con ubuntu server 16 pk es el que el profe conoce)

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B

#153 Hay un intrusismo que flipas con la enseñanza de informática, y mucho flipado que se cree que por haber hecho más ecuaciones diferenciales en su carrera que los informáticos en la suya pueden explicarte cómo se programa y cualquier cosa que se te ocurra.

Por experiencia con lo que me cuentan otros amigos, lo mejor es que te aprendas las cosas como ellos creen que se hace, no les discutas, apruebes y huyas sin mirar atrás, no merece la pena discutir.

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awiiky

#154 Pues que pena, ya podia arreglar eso el gobierno...

Hernani

#126 no se puede clavar mas

Craso

Mentira. En la pública los profesores españoles son top, han aprobado unas oposiciones chunguísimas. En la privada/concertada sí que son enchufados.

La universidad es otra cosa, ahí el 90% son mediocres enchufados en la pública y en la privada.

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Hernani

#157 aprobar la oposición no te hace buen profesor, significa que tienes disciplina y que puedes almacenar muchas cosas en tu cabeza y luego vomitarlas , que es totalmente respetable , pero aprobar no significa que seas el mejor profesor ever... solo significa que has aprobado y que tienes un sillón hasta que te jubiles aunque te cagues en la boca de los alumnos.

En el grado superior tenia profesores que nos pasaban apuntes/temarios directamente bajados de universidades guachupinas con unos cuantos años.. muy top todo oye.

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B

Imo creo que más problema de los profesores, es el propio sistema en sí.

#153 En una FP en la que estoy también hay muchos profesores que están ahí sin tener mucha idea por el simple hecho de haber tenido una pequeña experiencia pasada y poco más.

Creo que hubo una vez donde había un chaval que no tenía ni el título de profesorado dando clases...

Craso

#158 Es imposible aprobar esa oposición memorizando, tienes que saber muchísimo.

B

Estás mezclando churras con merinas, ahí mencionas cosas de contenidos, evaluación etc. que no son culpa de los profesores sino de cómo está diseñado el sistema educativo, y eso no depende del que contratan sino de los de arriba.

Creo que atinas en que hay mucho profesor que está ahí por estar, porque la educación es un agujero negro de fracasados en otros ámbitos laborales. Pero esto no se cambia bajando los sueldos, lo que hay que cambiar es la formación de los profesores (mejor formación y mucho más exigente) y el acceso a esos puestos (que valore de verdad aptitudes pedagógicas y no solo conocimientos).

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HeXaN

#153 ¿Pero sabes por qué te funciona sin el "sudo" o no? Porque me da que no xD

Craso

#151 El acceso al profesorado no es fácil ni de coña. En España está más chungo que en Finlandia. Tenemos profesores top.

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B

Qué va #1 el problema son los alumnos, que se cambian de sexo y eso confunde a los profes.

Y lo que es peor, algunos se quedan a medio camino.

Putos alumnos

Gunker

No es el problema. Pero sí que es parte del mismo.
Un profesor desmotivado, que ha terminado en la docencia pues no encontró de lo suyo, no ayuda en nada. Los hay que se adaptan de maravilla, y los hay que nunca lo superan, y esos la final son un lastre a soltar.

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ratedx

digo yo que los padres tambien tienen culpa por dejar a sus hijos hacer los que les de la gana

porrofreak

#154 No solo en el mundo de la informática, en todos los campos en general. Yo hice un fp superior de frio y calor y un currela de los de toda la vida me daba dibujo (había que verle usando el autocad, la hora entera pa hacer un cuadrado) y el que daba taller era de profesión delineante y también era un show verlo por el taller mas perdido que un pulpo en un garaje. A esos dos tios les intercambias el puesto y la enseñanza que van a dar es infinitamente mejor porque ya de base conocen la materia. Pero no, es mejor tener 2 personas inutiles enseñando algo que no conocen :man_shrugging:

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hombremono

#163 lo que quieras.
Podemos tener los mejores profesores del mundo, que mientras que el propio sistema educativo, impuesto desde el gobierno, les ate de pies y manos y se tengan que ceñir a éste, nada va a cambiar.

Añadele a esto que el no poder aplicar otros modelos educativos, otros enfoques, y que muchos centros ni si quiera esten adaptados a las nuevas tecnologias. Obtienes profesores quemados, alumnos sin motivación alguna y metodos de enseñanza desfasada.

#167 es que ese es otro problema gordo, fijate que simplemente dando la potestad al centro de hacer ese tipo de intercambio entre las materias ya podria mejorar mucho la situación (claro, que el centro tambien tendria que implicarse en todo lo que este tipo de poder/responsabilidad implica)

ArcheR

#35 Hombre, teniendo en cuenta que se piensa que por haber estudiado una carrera (cosa por demostrar, por otra parte) es experta en docencia y que no responde a ningún post de los que le desmontan su teoría en #1, pues lógico que caigan palos.

Es como uno de estos 'attention whore' del Twitter que sueltan una gilipollez y todo comentario que no sea comulgando con sus gilipolleces lo borra. Pues joder, así cualquiera cree que tiene razón xDD

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Don_Verde

#169 No critico esa parte, la cuestión es quienes vienen a darle palos por que es trans. Se le puede criticar su argumentación y tal sin tener que resaltar un rasgo que ni viene ni va con el tema del debate. Mismamente es lo que he hecho en mis posts.

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ArcheR

#170 Ah, bueno, sí, en eso estoy de acuerdo.

M

#157 Han aprobado unas oposiciones que nada tienen que ver con lo que van a poner ellos en práctica. Da igual que tengas un experto de matemáticas dando clase en la eso, porque las matemáticas que da son básicas, lo que tiene que ser es BUEN profesor, saber dar clase y que los alumnos entiendan. Yo he visto profesores de mates absolutamente incapaces de asimilar que un niño de 14-15 años no entienda las matemáticas como él.
#161 lo que hay que hacer es exigir expertos en pegadogía y en enseñanza, no profesionales de una materia que no han sabido encontrar un trabajo en ella y que por rebote han acabado dando clase. Da igual lo experto en química o matemáticas que seas para dar clases básicas de tu materia en la eso.

hombremono

y que me decis de esos profesores de universidad que estan con una beca de investigacion y una de las clausulas de esta les obliga a dar X horas lectivas?
y como realmente sudan de la profesion docente porque ellos estan ahi por su investigacion?
Lo mas triste es que suelen ser unos fuera de serie en su campo pero como docentes no valen ni para abono.

ElJohan

De toda la vida, la falta de vocación y la manía de mantener un profesorado obsoleto desde hace 30 años, la España carca de toda la vida... si no tienen ganas los profesores la van tener los alumnos? 😂😂

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Zaide

En cierto modo es cierto. En las filologías, por ejemplo, hay mucha gente que las estudia simplemente porque quieren pasar cuatro añitos en la universidad y es una carrera fácil. He tenido más de un compañero que no se ha leído ni un libro en los 4 años de grado. Luego, muchos de ellos opositan o dan clases en la privada/concertada. Vamos, profesores sin formación ni verdadero interés por la enseñanza.

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Retourned

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deebs
#1MiaSkylar:

El estudiante de bachillerato español promedio puede decirte de memoria 100 autores y obras sin haberse leído ni una de ellas,

Más les gustaría a los profesores de bachillerato que sus alumnos supieran citarte siquiera a 15 autores y obras, incluso habiéndoselas leído.

Si no has sido profe en tu vida no puedes hablar.
Un profe tiene que hacer una programación que tiene que ser aprobada por el departamento y después cumplir esa programación.
Las programaciones se hacen en base a los objetivos y competencias que plantea o "impone" EDUCACIÓN (que no son profesores).

Que sepas que hace AÑOS que los profes intentan aplicar métodos más proyectuales que fomenten la autonomía y el aprendizaje a base de prueba y error, pero si tienes que estudiar para selectividad y ay es que el profe me obliga a aprendérmelo de memoria T_T. Pues estudias y punto. Ah no, que el profesor se pase por el forro de los cojones las programaciones y el objetivo (selectividad), y te ponga a enseñarte a cambiar una rueda y a hacer la declaración de la renta porque claro, te va a tocar, y luego la culpa también al profesor porque no nos ha enseñado nada de lo que entra en selectividad...
¿Que educación tiene que cambiar su sistema? sí
¿Que educación lo dirigen profesores? no

Y obviamente habrá profes buenos y malos, así como políticos buenos y malos, e ingenieros buenos y malos pero que en fin, vaya titulito te has marcado chica, titular del XLS semanal

M

#121 no del mundo civilizado, como es la UE, a la que pertenece.

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FUNnn

#178 Cuentanos en qué se diferencia respecto a otros países de la UE.

Los top del mundo son los finlandeses noruegos... Y luego los asiáticos. Y los asiáticos, tal vez los profesores tienen más conocimientos, pero el contenido es mucho más aburrido y duro

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imnothing

#151 Como maestro desde hace casi ocho años, te lo confirmo: buena parte del problema somos los maestros. La educación pública está podrida (no solo en España) por funcionarios sin aspiraciones, enchufismo... pero también muchos de esos maestros entraron con ganas de enseñar y educar, de disfrutar esos momentos únicos como cuando un alumno está absorto en lo que explicas o te escribe un ensayo o resuelve un problema bien complejo. ¿Pero sabes que pasa con esos pobres diablos? Que igual que los alumnos en mi comentario anterior, acaban hasta las pelotas de todo:

  • de programas antieducativos anquilosados en el siglo XIX, o cambios constantes cada semestre que nunca te permiten dominar la materia como maestro
  • de niñatos que pasan no solo de tu clase sino hasta de tu persona y el respeto que mereces
  • de papás llorones que excusan todo a sus hijos, hasta que te empujen en la puerta
  • de escuelas que les sudan los cojones el punto anterior, por vagos públicos o porque los papás pagan y lo demás da igual
  • de incertidumbre laboral (en escuelas privadas de muchos países se contrata de semestre en semestre, y en periodo vacacional te quedas sin sueldo)
  • de no tener tiempo de verdad para la educación, por lo explicado antes. En latinoamérica casi todos los profesores son multiempleados, yo mismo ahora ando en esa situación y tengo que hacer malabarismo en mi vida privada para poder dedicar lo que debo a mis alumnos, pero si mis gastos los suple más otra actividad, pues...

Y un largo etc. Así que no, no es culpa de alguien en concreto, y sí de todos. Y lo peor es que vienen tiempos muy jodidos, pero jodidísimos para países de habla hispana. Porque somos tradicionalmente naciones de camareros, operarios de fábrica y albañiles, vamos, trabajos de poca o nula cualificación. De aquí a unas décadas el empleo de gente sin estudios va a ir desapareciendo, y la única solución a esto es que cada vez nos eduquemos más y mejor. Así que o empiezan a cambiar las cosas y pronto, nos replanteamos un nuevo modelo social, o se vendrá un futuro distópico que ríete tú de Mad Max o The Walking Dead.

Yo mientras tanto, seguiré diciendo que para que haya educación de calidad hacen falta dos cosas: un maestro competente y motivado para enseñar, y un alumno con interés por aprender. Los sistemas educativos, programas, medios físicos... todo eso es necesario pero no realmente importante. Así que como no creemos una sociedad enfocada en crear ciudadanos creativos y críticos (en vez de productores-consumidores aborregados), la ostia podría poner un punto de inflexión en la historia de la Humanidad... cuesta abajo y sin frenos.

Ahí lo dejo. El siguiente que tire de la cadena, perdón por la peste a mierda.

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