#74 Tranquilo, sé que cuesta darse cuenta cuando te has creado ciertos prejuicios...
Pero realmente, acabas de decir una cosa que es fácil experimentar sobre todo si tienes hijos o cuando los tengas:
Porque claro, que a ellas les gusten más las muñecas, princesas, peluches, etc desde pequeñas y a ellos coches o muñecos es machismo. Sí, nacen oprimidas y ellos machistas ya...
¿Un niño/a nace gustándole algo de lo que acabas de decir?
¿Por qué crees que a los niños les gustan X cosas y a las niñas X cosas?
Igual crees que es algo genético, que va en nuestro cerebro ya “preprogramado” que nos tiene que gustar en general ciertas cosas a los chicos y a las chicas otras ciertas cosas. Pero no, inconscientemente es la propia familia, allegados y la sociedad en general la que lo fomenta.
Insisto, no es fácil darse cuenta porque es algo que tenemos muy arraigado, pero cuando la gente hace regalos a tu hija de color rosa, peluchitos, muñequitas... eso está fomentando cierto carácter y gustos en la niña.
Y con el niño pasa lo mismo, igual que cuando por ejemplo el niño se cae y alguien le dice “no llores que tú eres un hombre y tienes que ser fuerte”, “llorar es de niñas”.... o si no sabe correr se le dice “corres como una niña”, todo esas cosas también forjan caracteres y es una forma de influenciarles.
A una niña no le dirías “corres como una niña” porque la gente asume que es normal, la niña es posible que pase su vida sin saber correr correctamente porque no ha recibido el estímulo de “aprende a correr que si no me río de ti”.
El hecho de que haya profesiones donde las mujeres predominan, también se debe en gran parte a estos roles que se le fomentan a los niños/as desde pequeños... la mujer se le tiende a educar socialmente como que debe ser más comprensiva, tierna, cuidadosa, gestora en ciertos ámbitos, “cuidadora”....
Esto es sencillo de entender, si una niña antes de que sepa decir mamá y papá le estas dando muñecas, peluchespara que juegue a cuidarlos y le gusta jugar a eso obviamente va a desarrollar habilidades y un carácter que en un futuro seguramente prefiera dedicarse a alguna profesión donde esas habilidades primen.
Cuando tengas hijos lo podrás comprobar. Ellos no nacen con ninguna preferencia, copian lo que ven y sus gustos y carácter es muy influenciado por el entorno.