Los profesores se rebelan contra la huelga de deberes

menolikeyou

El debate no es nuevo, aunque no avanza. La mayoría de opiniones que leo son sí/no. No creo que haga falta una polarización. Como en todo, habrá matices.

Para entender mejor un tema de biología o de historia, que son eminentemente conceptuales, tienes que tirarte mil horas haciendo ejercicios? Pues no, ninguno.

Para poder entender el mecanismo de las ecuaciones, tienes que hacer ejercicios? Pues claro, porque está demostradísimo que escribiendo se aprende más que simplemente observando. Y eso es algo que todos hemos vivido. Ves al profe solucionar la matriz en clase de mates y piensas "ah, vale, lógico, sí, ahora tal, lo entiendo". Pero llegas al examen y no sabes ni por dónde empezar.

Lo mismo con algunas materias más procedimentales como inglés, física, química, sintaxis...

Pero hay que tomar la dosis adecuada. Yo por ejemplo me propongo un límite de ejercicios de cada tema, también relativo a la importancia de éste. Lo que hago, a cambio, es dejar tiempo en clase para que los alumnos tengan a otros compañeros y a mi al lado para poder preguntar dudas. Eso sí, como en todos lados, hay algunos que no aprovechan ese rato, y esos sí que tienen que acabar los deberes en casa (y justamente ESOS son los que normalmente se quejan de que hay muchos deberes...).

El viernes mismo en tutoría tres alumnas me dijeron que este fin de semana se iban de viaje con sus familias y para el lunes tenían deberes de 3 asignaturas diferentes, entre ellas la mía. Les dije que no se preocuparan, son alumnas que aprovechan el tiempo en clase y que nunca olvidan una tarea o un encargo. Ahora, la pelea va a ser mía con las otras dos profesoras para que lo entiendan igual que yo.

Pero es que a veces me encuentro entre la espada y la pared. Mis alumnos se quejan de los deberes abusivos (cuando realmente lo son, exageradamente abusivos, tanto en cantidad como en margen de tiempo), y algunos profesores se quejan de que "no hace nada en clase", "no está nada motivado", "trae los deberes hechos de cualquier manera".

Y si queréis que os diga algo... Algunos de los profesores más anclados en la clase socrática son los más jovencillos. Por inseguridad o por miedo al fracaso, se anclan en clases cerradas y herméticas. Los alumnos no hablan bien de ese tipo de clases y la verdad, como tutor es una faena, porque son tus compañeros de trabajo (algunos amigos incluso) pero la verdad es que mis alumnos llevan la razón muchas veces.

En fin, un poco de luz para aquellos que lo ven todo tan fácil o tan claro. El día a día en las aulas no lo vive todo el mundo, muchos solo ven resultados a nivel de competencias, de selectividad o de fracaso escolar.

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Martita-

Pues yo creo que uno de los problemas para mandar tantos deberes es la distribucion de horas que tienen las asignaturas.

Es decir, en 50 minutos de clase, no se puede pretender explicar un tema y que encima se haga ejercicios en clase, porque no da tiempo, asique el profesor opta por enviar ejercicios y solo explica la leccion y te llevas la faena a casa.

No seria mejor dar 2h 30 min o 3 horas de clase, donde diera tiempo a explicar el temario y ademas hacer ejercicios y asi no tener que hacer nada en casa?

Algunos os olvidais de que los crios estan cuanto, 8 horas en clase? Lo mismo que un trabajo, y encima luego se llevan deberes a casa. Que si solo te manda ejercicios el de mates, pues bueno, pero te manda ejercicios el de mates, el de historia, el de lengua, el de ingles, el de biologia, etc, al final se te juntan 3 horas mas de ejercicios, y los crios no tienen tiempo ni para ellos, y la realidad es que muchas veces los ejercicios los hacen los padres y no los propios niños.

Lo dicho, mas horas seguidas por asignatura, en vez de miniclases de 50 minutos de mierda.

B

Una cosilla, #97 comentó que hay que reunir los mejores pedagogos.

¿Pensáis que lxs pedagogxs son necesarixs?

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B

#149
Que no es el tiempo xDDDDDDDDDDDD. Tu argumento es que si no consume mucho tiempo "dejar las cosas como están". ¿Entonces si limpiar tu cuarto cada día "consume poco tiempo" lo harías aunque fuese inefectivo? La cosa no es "sí, me gusta tenerlo limpio". Es que si algo es un desastre aunque te quite un segundo es un segundo perdido.

Si sigues en tus 13 de que "ocupa poco tiempo" siento no permanecer en el debate. Rezar son 2 minutos antes de irte a dormir y yo no rezo. No sé tú.

#153
La manía de delegar "a los mejores en tal campo" me hastía. Cuando dijeron hacer dietas bajas en grasas reunieron "a los mejores nutricionistas" y cuando dijeron invertir en el ladrillo reunieron "a los mejores economistas".

#151
¿Y un profesor puede estar anquilosado y hacer clases herméticas y sosas y todo el mundo en contra y aquí no pasa nada? Quizás ahí hay que empezar el cambio y no relajar las cosas y "ui ui ui que es muy difícil". No lo veo tan difícil: 2 avisos (o un límite) para que cambie, en caso contrario fuera. ¿En qué otro sitio del universo aparte de la política (y en casos extremos ni eso) alguien la puede cagar tanto y "bueeeeeeeno"?

Es una pregunta con ánimo de crear algo constructivo. Y para saber por qué en el 2016 puede pasar que alumnos + tutores vean algo "mal" y tener que soplar muy fuerte y ser estoicos. ¡Con algo con que nos jugamos fomentar o no la genialidad de futuros fuera de serie!

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Akiramaster

#153 deja de hacer dps.

jepeme

#154 pero de verdad me dices que hacer una horita de deberes diarios no vale para nada? En serio?
Las dudas que puedas tener son las que te surgen intentando hacerlos, y estas se las preguntas al profesor al dia siguiente y todos felices.

Personalmente creo que los deberes son muy útiles, siempre y cuando no sean excesivos porque acaban por desmotivar a los niños.

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B

#154 Es que no termino de entender para qué sirve un pedagogo, y qué sabe él de cómo hay que enseñar lengua, geografía, matemáticas, informática...

Se han colado bien en el sistema... Yo los veo como la nueva figura del cura. Hay que hacerles caso porque sí, porque se supone que saben, son la autoridad... pero rascas y es todo humo e ilusorio. Lees cualquier libro de pedagogía y da vergüenza ajena...

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B

#156
¿Y si se hacen los deberes cuando una persona siente que eso le ayuda a avanzar y no se castiga por no-hacerlos cuando no se ve así? Al igual que "una hora al día no te va a matar", pues 0 cierto día tampoco. Y cuando quieres pillar práctica en mates sí haces ejercicio, pero si quieres pillar ¿práctica? en biología quizás hasta tienes ganas de perderte clases (ni idea) leyendo en wikipedia cosas sobre LUCA, antropología... y DESPUÉS con ese material ir a preguntarle dudas al profesor. ¡Y quizás sin hacer sus deberes sacas la máxima nota en un examen no-cerrado donde puedas expresar lo que has aprendido en tus ratos libres haciendo no-deberes!

#157
Una profesión similar perdió el "mojo": los "higienistas" (ahora se usa el término como algo despectivo cuando alguien te dice que bebas menos vino o cosas así sin saber tus gustos o preferencias). Están ahí al igual que están los "coaches" que cobran 1000 pavos por 3 seminarios en Silicon Valley. Como todo, hay gente que vale y mucha gente que no (ni ser pedagogo te salva, ni no-serlo te desmerece). Pero así vamos, profesionalizando todo cuidado desde una forma muy especializada y poco generalista. Y no vamos bien creo.

Igualmente lees estudios sobre el tema y te dicen "después de 30.000 revisiones se ha visto que una clase con poco ruido mejora el aprendizaje". Aham............................................................

Lo de tener un tope de alumnos para mejorar el trato pesonalizado sí interesa, pero muchas veces viene de la mano de análisis matemáticos prospectivos y psicología social. Pocas veces monta un pedagogo un estudio "in situ" experimental y muestra los resultados con métodos pre-fijados. Si acaso dice "su historia" en forma de libro y "método Pachinco para sacar dieces". Todo muy cutre.

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frere

pf el tema de los deberes....En mi opinión la cosa es aprender...

sacnoth

#158 ¿Quieres dejar que niños de 6-14 años decidan si unos deberes les van a ayudar a avanzar en la asignatura?

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Akiramaster

#160 a los niños les guía la curiosidad. En realidad nos guía a todos durante toda la vida, pero el modelo educativo acaba con ella al negar el propio interés en pos del "conocimiento verdaderamente importante" y castiga el fracaso hasta el punto de cogerle miedo.

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jepeme

#158 creo que se te olvida que tu eres adulto y ves esas cosas, los niños no. Tienes hijos? Lo pregunto en serio.

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frere

#160 Totalmente de acuerdo, deberán considerar el mejor método de estudio y aprendizaje los profesores.

Eso no quita que se pasen, a veces con los deberes.

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sPoiLeR

Yo como padre de una niña y en camino con otr@, me parece correcto que reduzcan los deberes en casa. Pero vamos, debería ser consensuado entre profesores y asociaciones de padres/madres las medidas a tomar y que este todo bien planificado. No se donde ponía que en finlandia hacían 3 horas de deberes a la semana, creo que me parece bien algo así.

El problema es que los padres de ahora creen que son profesores también ellos, y además muchos malcrían a sus hijos. Con estas cosas lo único que hacen es quitar la autoridad al profesor. Y ahora a muchos padres les ha entrado la pajara con esto y poco mas que lo hacen como si la vida les fuera en ello, contradiciendo a los profesores encima.

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frere

#164 Eso sí que es verdad, los padres a veces pecan de creerse con excesiva autoridad,...Véase los típicos casos de padres que van a hablar con el profe para que le aprueben la asignatura pese a que el niño no sabe nada de nada...

Akiramaster

#162 pues yo sí lo veía y si algo he aprendido es que no soy especial, sino más consciente de ello.

¿Has hablado tú con algún niño sobre ello?

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sacnoth

#161 Supongo que conocerás el vídeo, pero creo que puede ser interesante

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B

#160
Decidir no, pero preguntándoles quizás mejoramos las cosas. Cuando matas la curiosidad innata lo estás haciendo muy mal. Yo preguntaría a los niños, a los padres, a sociólogos, a filósofos... no veo por qué es exclusivo del profesorado o de la política que hace "x" o "y" leyes u obliga a hacer una cosa u otra.

#162
No, pero estoy más rodeado de ñajos que de gente adulta. Y su falta de apriorismos me excita intelectualmente y me recuerda lo mierdas que soy. Les vendrían bien experiencias así a muchos académicos.

#163
Sí, así están muchos con el power point y "sentarooooooooooos capíiiiiiiiiiitulo 3". Cuando dejas por autoregulación decidir "lo mejor", normalmente es "lo mejor para ellos " (menos incómodo, más fácil...).
¿Por qué, si las decisiones de los profesores pueden acogerese a un amplio abanico de posibilidades, tan poca gente decide hacer métodos creativos, llevarse mucho trabajo de corrección a casa, aprender de cada uno de sus alumnos y montar cosas personalizadas?
Claramente por problemas estructurales, de organización, cosas intrínsecas al sistema... pero porque es pesado no te incentivan por ello (lo hagas mejor o peor, casi siempre notas que tu trabajo importa una mierda y en la calle todo kiski te va a criticar).

#166
Buena pregunta, clave de todo el asunto.

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menolikeyou

#154 El problema no está en que "dos avisos y fuera" (que también, porque el sistema se colapsaría...). Está en que para muchos, eso no es ningún problema. Muestra de ello es este foro, tu instituto más cercano, tu ciudad o el parlamento.

Imagínate qué pasaría si los centros públicos o con parte pública pudieran escoger al personal. "Yo como director/a de este centro quiero incorporar una plantilla de profesores innovadores, creativos, con ganas de cambiar, instruidos o con ganas de instruirse en las nuevas metodologías (...)".

Pues no, te llega lo que te llega, y te toca lo que te toca. Y si tienes suerte, alguno te sale con espíritu innovador. Y si no, pues a pedir más fotocopias de esa ficha que lleva dando vueltas por el centro más de 20 años.

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B

#167 El problema es que la educación sigue siendo tal cual, con peor calidad educativa, pero con muchos vídeos a lo Ken Robinson xD Se repite como mantras "motivación" y "creatividad", pero todo igual, sólo que con más sonrisa y más trabajito estúpido en grupo.

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frere

#168 El powerpoint sí que es un invento muy mierder para las clases... la han jodido con eso. Pero eso no quita que los que sepan lo que es la materia sean los profesores, ¿acaso tú sabes qué es lo importante a la hora de estudiar el positivismo lógico ? Digo eso por poner un ejemplo xD

sacnoth

#170 Eso no es verdad, al menos en lo que yo he visto. El sistema educativo ha cambiado mucho en los últimos años a mejor. En cambio la sociedad ha empeorado mucho, y eso se nota.
Nos reímos de "pinta y colorea", y los maestros serán probablemente la profesión más importante que haya.

Necesitamos profesores motivados y motivantes, apoyo a la docencia por parte de las familias y hacer ver a los niños que es mejor ser ingeniero o peluquero que youtuber o futbolista.

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B

Si los chavales necesitan hacer horas extra en casa para aún así estar a la cola de Europa en matemáticas, gramática, etc. es que algo están haciendo mal los profesores y el gobierno. Sorry.

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B
#172sacnoth:

Necesitamos profesores motivados y motivantes,

Y que sean brillantes y capaces, que nunca se menciona. Se queda todo en el coaching vacío.

#172sacnoth:

y hacer ver a los niños que es mejor ser ingeniero o peluquero que youtuber o futbolista.

¿Ah sí? ¿Seguro? xD ¿Por qué?

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frere

#172 Claro! Es que macho ahora al profesor se le toma el pelo como se quiere en muchos institutos y centros educativos, eso del respeto es cosa del pasado y ahora ya falta que les digan a los profesores lo que tienen que enseñar!

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menolikeyou

#170 Un compañero mío dice "Ellos son 35, yo soy sólo 1. ¿Quien debería motivar a quien?"

También es interesante lo que comentas de los trabajos en grupo. Es absurdo, me niego a que eso se considere "escuela nueva". Los trabajos en grupo no aportan NADA de NADA. Sobretodo cuando se hacen con la simple instrucción de "ah, hacedlo en grupo". Si no hay una trama detrás, un patrón, unas órdenes del profesor, seguramente será una ruina.

Por no decir que los introvertidos tienen todo el derecho a querer y a poder trabajar solos. ¿Qué manía de empujar a los chavales a un mundo de co-working, trabajar en sociedad, teambuilding y demás? No todos trabajarán en las oficinas de Google.

Por si tenéis tiempo, me resultó muy interesante (¡y que conste que yo me considero extrovertido!)

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sacnoth

#175 También hay que decir que al profesor que no se respeta en clase es porque tiene mucho que mejorar.

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frere

#174 Que sean brillantes y etc etc pues sí, también....pero ¿por qué un tío sin estudios va a decir qué es lo que tiene que aprender su hijo? Creo que eso le toca a los profesores...

sPoiLeR

#172 En muchos casos el problema son los propios padres, y esto lo veo día a día. En la escuela te enseñan pero en casa te educan. Y por mucho que el sistema sea bueno, el problema es que hay padres que tienen hijos porque hay cierta presión social, no porque realmente quieran inculcar una serie de valores.

En la clase de mi hija hay bastantes niños que hacen 3 o 4 extraescolares, mientras los padres están en casa. Realmente tienen hijos por tener, y los apuntan a donde sean para que no den el coñazo y así salen luego. Eso si, como diga algo la profesora, pollo al canto, subrealista.

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frere

#177 Mucho que mejorar algunos evidentemente sí, y he visto de esos que necesitan mejorar a porrón, pero también veo que eso no es excusa para quitarles el respeto como se lo retiran la mayoría de los padres...

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