prohiben el castellano en un colegio publico.

Pachy

#69 yo siempre respeto hasta que me faltan al respeto a mi... entonces ya dejo de respetar ^,

en qué zonas se habla el catalán? en zonas mas amplias que el ingles, o el aleman, o el franes, el chino, o el portugués? :/ ( vale, el catalan es una lengua, sorry )

pero bueno, volviendo a la entrevista, espolear a los niños para que usen catalán, en vez de el castellano... para mi es una falta de respeto :S

EDIT:

#73 no, no creo que los gallegos vascos catalanes valencianos etc seais mierda, solo pido RESPETO hacia la lengua oficial española, que es el castellano. tu puedes hablár en el idioma que quieras, como si te vas a africa a estudiar el idioma que usan en la tribu de yoquesé.. pero cuando te dirijas a un español, usa el castellano, porque yo no tengo la obligación de aprenderme el catalan, ni el vasco, ni nada.

F

#89 Aer si leemos bien, que tú sacas las conclusiones que quieres.

Coll señala que, en caso de negarse un niño a hablar en catalán "no lo puedes obligar. Nunca se ha castigado a un alumno por no hablar catalán. ¡Es que no lo haríamos bien si no les llamáramos la atención!", asegura.

Que aqui saltan los de siempre diciendo que los castellano-parlantes son oprimidos y reciben palizar por hablar, pero lo que más mola, es que lo dicen viviendo en madrid o en diosabedonde pero claro "leí en el mundo, me lo contó un amigo que fué a barcelona" ... y esas cosas :\

B

#89 te remito a mi post número #70

Coll señala que, en caso de negarse un niño a hablar en catalán "no lo puedes obligar. Nunca se ha castigado a un alumno por no hablar catalán. ¡Es que no lo haríamos bien si no les llamáramos la atención!, asegura.

Es mas el señor director dice que: "no lo puedes obligar"

Si tienes el pene pequeño y lo disimulas creando crispación en esta nuestra comunidad, alla tú.

Todas las lenguas que provienen del latín como el Castellano, el Catalán, el Francés o el Italiano. Son lenguas. Y mi polo es de color rojo.

Netzach

#93 diciendo algo como esto: Si tienes el pene pequeño y lo disimulas creando crispación en esta nuestra comunidad, alla tú.

Acabas de perder cualquier credibilidad que pudieras tener

Todas las lenguas que provienen del latín como el Castellano, el Catalán, el Francés o el Italiano. Son lenguas. Y mi polo es de color rojo.

Exacto, y no se puede probar que el catalán provenga del Latín ergo no se puede probar que el catalán sea una lengua. Y para dejar claro algo, tampoco se puede probar que sea un dialecto.

Camarada

A parte de que vieniendo del mundo no me termine de creer la noticia al 100% tambien voy a decir una cosa.

El problema no lo tenemos el redsto de España, sino ellos. Ellos son los perjudicados ¿porque? Porque en el resto de las comunidades autonomas se habla el Castellano (incluso tu vas al Pais Vasco y la gente te habla en castellano, no como en cataluña).

Mientras esten alli bien, pero cuando salgan fuera y tengan que hablar en una legnua que no es el catalan a muchos les va a resultar dificil (lo he visto con mis propios ojos). Quienes en realidad se marginan son ellos.

BlackDragoon
  1. m. Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.

sacado de vuestra querida RAE, pone que es dialecto? NO. Por ahora almenos eso es lo que se considera, no vengamos de posibilidades de estrechez de limites. Consideremos el presente. Que creo que es el correcto. Si te dijera que el castellano es dialecto del catalan? porque no?

B

Es que es para mandaros a paseo a la mitad macho.

Cambia la palabra "obligan" a "requieren o incentivan" a sus alumnos. Para que practiquen la lengua y no se pierda.

El periodista tiene ese poder de la palabra. Con una sola palabra cambia el contexto de todo. Y genera estas mierdas de discusiones. Que ni unos por estar en un sitio, ni otros por defender son objetivos.

PD: Ya cansais con las noticias de este tipo. Deberian prohibir la politica aqui.

Y COMO ES ESO QUE NO SE PUEDE PROBAR QUE EL CATALAN VIENE DEL LATIN???? :O en finnnnnnnnnnnnn! que mala es la Logse!

B

#91

Se da por sentado que no se habla castellano en esa escuela. A ver si te lees la noticia, que se le ayuda a integrarse a ese 12% de poblacion Inmigrante (de fuera de españa) a hablar Catalán porque es el idioma en el que se expresan sus compañeros.

¿Lo ves ahora bien?

Netzach

#95 Pues yo sí he visto con mis propios ojos como un catalán entraba en el estanco de mi primo (en Narón, cerca de Ferrol, Galicia) pidiendo tabaco en catalán y como muy amablemente mi tía (que estaba atendiendole) le contestó en gallego que le hablara en castellano, a lo que el otro se quedó con cara de: WAT?

Pero es un caso aislado.

#96 Pues del mismo modo que el catalán es considerado por la RAE una lengua, el Bable y otros muchos "dialectos" deberían considerarse una lengua, pero no es así,

Ahí es a donde quería llegar, que para que algo sea una lengua sólo hace falta que alguien lo defina como tal; si yo defino el bable como lengua sudáis de mi, pues LO ES.

Gramaticalmente el catalán se parece más al frances y al castellano que el latín, el bable sin embargo se parece más al latín. Aún así, no porque algo venga de latín tiene que ser una lengua, con que provenga del castellano también se le puede considerar lengua.

A

que pesao papelera, eres de valencia no? te invito a que vengas unos dias en barquito a la isla y yo mismo te acompañare al colegio para que veas la realidad con tus propios ojos y te dejes de engañar.

edit- te llamo pesao por que te ries al leer "promociona" cuando te estoy hablando de mi tierra, si tu me cuentas que en valencia se habla chino, me extrañará pero no te lo cuestionaré.

P

#100 pesado yo? lee un poquito los posts tuyos anda :S

pd:creo que el engañado eres tu, cuando seas mas mayor probablemente te darás cuenta

F

#99 Seguro que era un activista radical al cual de pequeño sólo se le enseñó catalan por tanto cuando sale fuera de cat. es absolutamente marginado y separado del resto de humanos al no saber castellano.

Y ojo, que el 99% de los catalanes son asi, ¡que me lo dijo mi tía la del estanco!

Netzach

#102.

Primero no he dicho: "me lo dijo mi tía", dije que ESTABA ALLÍ y lo vi con mis ojos. Y al final añadí "pero es un caso aislado"

Así que si quieres manipular lo que digo, hazlo un poquito mejor, sé que tú puedes.

A mi me la suda lo que se hable en cataluña, me la suda cataluña, pero mientras haya cosas que pueden afectarme a mi directamente, me quejaré como todo el mundo.

Eso sí, si allí en el colegio quieren hablar en catalán, pues que hablen catalán, pero eso sí dejando bien clarito cual es la lengua oficial de España, y eso es lo que dudo.


Hace un porrón de años, mi primo (el gallego) que es natural de Asturias se fue a vivir a Galicia (con sus padres lógicamente); allí en el instituto hablaban castellano y tenían una clase que era "Gallego" y que había que aprobar porque era igual de importante que el resto (como el Inglés en otras CCAA).

Por qué cataluña tiene que ser diferente? :/

Pachy

#102, #103 no ha kerido ir por ahi...

P

ya empiezan a defender sus tesis con sus palabras y "owneds" ingeniosos cuando no saben que decir para contestar a algunos, muy típico. Me quedo mirando que en el fondo, aunque es triste, me hace gracia :)

Ninja-Killer

Es curioso que todos los que defienden al director del colegio y sus acciones dudosamente legales sean catalanes o Mallorquines ¿casualidad?

B

A los que atacan el castellano porque consediran que los perjudicados somos nosotros.

Por favor porque no os mobilizais y aprendeis ingles, asi, podreis viajar por Europa, USA... y os entenderan, ya que es muy mas hablado que el castellano. O mejor aprender Chino!!! Que es el lenguaje que mas personas en el mundo utilizan!!!

Yo distingo rapido el Dialecto del idioma. Tu puedes decir que un dialecto es el Español que se habla en Mejico.

Pero nunca podras decir el Español que se habla en Catalunya, mas que nada porque no es español. Y si no es español no puede ser un dialecto de este idioma, por lo tanto es un idioma.

(A implica B) entoces C
NO (A implica B) entoces NO C

A->B :. C
¬(A->B) :. ¬C

F

#106 Qué curioso, los que casualmente están en contra de las "supuestas" prácticas "ilegales" del director, son de fuera de cataluña, que curioso si, muy curioso.

GreNkaS

#106 Pues yo soy de Madrid y también les defiendo. ¿Será por qué me he leído la noticia? ¿Casualidad?

3eat1e

#91 Pues aquí nadie te está faltando al respeto, es más, lo estás haciendo tu.

¿El chino? ¿El Aleman? Buen ejemplo, buen ejemplo ... En que parte del mundo que no sea china se habla el chino (eso obviando todas las lenguas y dialectos que se hablan en china claro), porque el todo a 1€ de la esquina, y la tienda de alimentación no me vale. Y lo mismo te puedo decir con el aleman, con el italiano, con las lenguas nordicas, y así un no parar.

#106 Yo he nacido en Eivissa, he vivido en Barcelona y soy Madrileño porque me he criado en Madrid (No hablo ni escribo en catalan, ni en mi casa se habla ni se escribe en catalan), y me parece una noticia puramente sensacionalista y manipulada. Oye, que a lo mejor segun tu soy Mallorquin y catalan, quien sabe xD

Gallagher_JC

#106
Muy facil, no teneis ni puta idea.

(K).

BlackDragoon

pero el bable no llego a constituirse como lengua propiamente dicha, se usa mas de forma familiar y zonas rurales. Por eso se considera dialecto :D
en cambio el catalan nacio del latin pero evoluciono hacia una forma igual que el castellano evoluciona hacia su forma.

A

#106 no es que tengamos una idea distinta del bien y el mal de lo legal o de lo ilegal, pensamos así porque vivimos aquí y vemos la realidad con nuestros ojos y no por los ojos de un periodista "tendencioso" como vosotros haceis.

Netzach

Ojo que ahora como no es español no es dialecto AJAJAJAJAJAJAJA.

Ergo el bable es un idioma porque el bable no es castellano (y así con muchos dialectos que se hablan en toda la península)

Existe una leve diferencia entre "provenir de" que, "ser".

Btw yo hablo inglés, suficiente inglés para viajar por Europa.

B

#100
Preguntale si en la ... Comunitat no es obliguen a parlar Valencià?
Y los debates en las Corts el Sr Camps y a veces el Sr Pla se pelean en Valenciano/catalan, obligando al resto de ciudadanos de la Comunidad a entenderles. Cuando yo estoy en el estado Español y quiero que me hablen en Español.
Y para acceder a plazas publicas en la Comunidad Valenciana tengo que hacer examenes de Valenciano. Y obtienen mas puntos la gente que aporta conocimientos de Valenciano. Discrimando al "inmigrante nacional".
Pero claro esto no es motivo de salseo. No es Catalunya ni el Catalan.
HIPOCRITAS!

PD: No tinc cap problema amb el Català sud-oriental.

P

#107 que te hace pensar que no sabemos algún idioma mas? nos tratas de incultos por manifestarnos en contra de la noticia? yo flipo xDDD

#115 por que no me lo preguntas directamente a mi? bueno una vez mas te luces mucho con tu post, haber si sale alguien de tu nivel y te contesta, aunque por aquí la edad mental va un poco mas avanzada

Netzach

#116 Hombre es obvio que sólo sabemos castellano porque somos tan opresores que nuestra finalidad es conseguir que el castellano sea el único idioma sobre la faz de la Tierra, por eso no hablamos otros idiomas, para qué si van a desaparecer gracias a nuestra fabulosa técnica de opresión.

Gallagher_JC

#115
Si vas a trabajar en un sitio donde hay otra lengua OFICIAL, lo normal es conocer esa lengua OFICIAL, es como si te vas a madrid y no tienes ni puta idea de castellano.

Por cierto leerte la constitucion y luego los estatutos de autonomia no te vendria nada mal.

A

#115 sobre los politicos de tu tierra no te voy a rebatir nada porque lo desconozco y a diferencia de otros solo hablo de lo que puedo hablar.

Sobre " Y para acceder a plazas publicas en la Comunidad Valenciana tengo que hacer examenes de Valenciano. Y obtienen mas puntos la gente que aporta conocimientos de Valenciano. Discrimando al "inmigrante nacional "

Me parece lo más normal de mundo

B

Papelera:

Te voy a dejar clara mi opinión, no eres mas que un ser despreciable que pone en boca de otros palabras y pensamientos que no ha dicho. Yo no te he llamado inculto, pero si te das por aludido como si lo fueses, oye, quizas si que lo seas. Ademas ser culto o no no tiene nada que ver ni de refilon con mi post.

Eso si en el proximo post puedes decir que te he llamado SER DESPRECIABLE, porque, eso, si lo he citado textualmente.