El Gobierno holandés ha aprobado un proyecto de ley llevado a cabo por la ministra de Integración, la liberal Rita Verdonk, para prohibir a las mujeres el uso del burka en lugares públicos. Para ello, perpara una propuesta de ley, según informó el Ministerio de Justicia del país.
El Gobierno, formado por una coalición entre democristianos (CDA) y liberales de derecha (VVD), considera indeseable, por motivos de seguridad y orden, el uso del burka y otras formas de cubrir el rostro. La ministra Verdonk, una de las figuras más discutidas del Ejecutivo, comentó después de que el Consejo de Ministros semanal aprobase enviar el proyecto de ley al Parlamento, que no existen impedimentos jurídicos para la prohibición del burka.
Como lugares públicos se consideran centros de trabajo como escuelas, pero también la calle o los medios de transporte público. El Parlamento holandés solicitó el pasado diciembre a Verdonk que estudiara las posibilidades jurídicas de prohibir el burka y otras formas de cubrir el rostro completamente o en su mayor parte, lo que fue pedido en una moción por el diputado independiente Geert Wilders, uno de los legisladores más críticos con el Islam.
No es la primera vez que costumbres de la cultura musulmana generan discusión en la sociedad holandesa. El año pasado la ministra de Integración criticó que un imán no aceptase darle la mano por ser mujer después de la visita que realizó a una mezquita.
Recientemente, la Comisión para el Trato Igualitario, una entidad independiente que media en cuestiones de discriminación, falló que una profesora musulmana no estaba obligada a dar la mano a colegas y estudiantes masculinos.
Respeto todas las culturas , pero si emigran a una civilización donde la igualdad entre hombre y mujer es un hecho y un derecho no vayan , a omitir a queja.