Pero cual es tu opinión?
No puedo dar una opinión sobre los films porque no los he visto, aunque en este hilo sí doy una opinión sobre una peli más o menos coetánea y con moralina adoctrinadora también:
https://www.mediavida.com/foro/cine/garbancito-mancha-1945-1-peli-animacion-color-europa-657839
Sobre esa "necesidad" de la animación de redirigir el pensamiento de los espectadores, creo que soy capaz de entender que "es lo que había" en ese contexto histórico (como hice en el hilo arriba enlazado). Pero eso no cambia que pueda destacarlo porque me parece relevante.
Me parece triste es que se infantilizara a los niños (y se tomara por tontos a adultos): "los adultos tenéis que apuntaros al ejército porque os damos bien de comer", "a los niños yankis hay que decirles que los alemanes son unos borrachos y que tratan sin amor a sus propios hijos porque no pueden entender que que un alemán persiga a un judío está mal"... ¿cómo iban a entenderlo si la propia disney en su primera versión de los 3 cerditos (1933) dibujaba a un judío de lobo?
Pero, bueno, me parecen pelis que, en su conjunto, ayuda a explicar y entender ese patriotismo yanki y esa justificación de las armas, la militarización y el belicismo que caracteriza a su sociedad desde hace tantos años (y lo que les queda).
El presentismo tiene estas cosas, tratar de condenar ciertas actitudes del pasado
Yo no he condenado nada.