Para cambiar un poco la temática me he quedado un poco wtf al leer ésto:
http://www.lavanguardia.com/natural/20180511/443496041764/museo-guggenheim-bilbao-exposicion-arte-chino-polemica-maltrato-animal.html
La muestra, que se expondrá hasta el 23 de septiembre, cuenta con seis secciones temáticas y cronológicas y todo tipo de prácticas artísticas que invitan a la reflexión: performance, pintura fotografía, instalación y videoarte. Dentro de la gran exposición hay una sección que acapara polémica, protestas y titulares por tener como protagonistas animales vivos. ‘El teatro del mundo’ y ‘El puente’, una instalación del artista Huang Yong Ping cuenta con dos grandes ternarios con forma de tortuga y serpiente y tiene en su interior diferentes insectos y reptiles vivos como metáfora de la globalización.
[...]
El uso de animales vivos en instalaciones artísticas es un debate abierto que enfrenta a los defensores de los animales con aquellos que defienden la libertad artística. La exposición en el Guggeheim de Nueva York se saldó, tras una intensa campaña que obtuvo más de 825.000 firmas en Change, con la retirada de esta obra.
[...]
Vídeos polémicosA parte del gran terrario la exposición cuenta con otros elementos polémicos. ‘A case Study of Transference’es un vídeo del artista Xu Bing que documenta una performance realizada en 1994 en una granja en China en la que se muestra a dos cerdos pintados con letras latinas y chinas apareándose en medio de una multitud que les observa. Otro vídeo criticado muestra es ‘Dogs That Cannot Touch Each Other’, en la que se ve a varios perros sujetos con arneses. Las dos filmaciones fueron retiradas de la exposición en Nueva York. En Bilbao los perros no se mostrarán, pero si las otras dos, lo que también está generando protestas.
Con los insectos como que no pasa nada, pero lo de los perros atados uno enfrente del otro lo de los cerdos y lo de los reptiles me parece un poco lel, y más aún decir que es arte (??). Cada uno considerará arte una cosa u otra pero no creo que sea moral exponer "arte" aprovechandose de la vida y libertad de otros seres, para eso están los documentales, digo yo.
Como si ahora ponen un burro atado a una carroza recreando una edad antigua y escudándose con que es arte. No sé, una cosa es un cuadro de una representación de algo cruel y otra muy distinta utilizar animales de verdad.