Nueva ración de good news por esta profesora
La profesora de la Universidad de Cambridge prevé que una vez cada cinco años podríamos enfrentarnos a una nueva emergencia sanitaria
La pandemia de coronavirus no deja de expandirse por todo el mundo y los contagios ya suman alrededor de 33 millones, mientras que las víctimas mortales rozan el millón. Estamos a punto de surfear la segunda ola del COVID-19 y los pronósticos a futuro no parecen ser esperanzadores.
Desde que se confirmó la nueva enfermedad, los científicos y expertos no han parado hasta conocer cómo funciona el virus y cuáles son los efectos que han trastocado la vida de los ciudadanos. Por eso, la científica de la Universidad de Cambridge, Sally Davies trata de averiguar y adelantarse a futuras enfermedades que puedan volver a azotar globalmente como ya lo ha hecho el COVID-19.
La profesora Davies ha publicado un artículo en el periódico The Guardian que preocupa y mucho. Asegura que la próxima pandemia "está de camino". "Mis compañeros científicos estiman que nos enfrentaremos a una pandemia o una emergencia sanitaria al menos una vez cada cinco años a partir de ahora Existe la posibilidad de que este sea el escenario optimista. La realidad podría ser mucho peor", afirma. Y reflexiona acerca del coronavirus “que debería ayudarnos para prepararnos”.
Además, la también exdirectora médica de Reino Unido ha querido animar a todos los ciudadanos y comunidades científicas en que hay que trabajar con un mismo objetivo. Para ello, emplaza a colaborar a diferentes gobiernos para que no haya "pensamientos aislados". "Hay que colaborar sin importar cuáles sean las nacionalidades de los afectados o de los expertos que avancen en el trabajo de investigación".
Una de las soluciones que ofrece Sally Davies es la de las colaboraciones "innovadoras" entre todas las sociedades y los sectores científicos y médicos. Así, ofrece la posibilidad de crear una coalición entre empresas de diferentes países y expertos sanitarios que se dediquen a trabajar en un mismo objetivo: la erradicación de enfermedades y pandemias como la del coronavirus. "El objetivo es generar nuevas formas de predecir y prevenir mejor los brotes", señala en el artículo del diario británico.
"Una de las formas de conseguir adelantarse a la propagación de enfermedades y pandemias es el análisis y el control continuo de las aguas residuales de todas las zonas", explica la científica, que con estos análisis se conseguiría detectar un brote o el comienzo de una nueva enfermedad antes de llegar a una propagación global.
Realidad o solo en busca de más capital para seguir con sus investigaciones?