En mi opinión, en este país hay visión tunel con la universidad. Se podría resumir en lo siguiente:
"Todo el mundo tiene que ir a la universidad, y todo, todo oficio debe de tener su titulación universitaria."
Así nos encontramos con ingenierías técnicas en jardinería, terapia de ocupación, restauración de fotografías.... todas titulaciones universitarias. Nos hemos vuelto locos?
En este país, desde la persona de a pie, al empresario, pasando por el legislador, les ha entrado en la cabeza el desprestigiar "socialmente" los oficios, la FP o como se quiera llamar ahora. En su día con la burbuja inmobiliaria, hasta tuvo un pase algunos oficios, pero ya ni eso.
Yo me acuerdo en los noventa, el que se iba a FP era "porque no valía para estudiar" o era un broncas etc, esa era la creencia popular, y así nos va.
En otros países como Alemania y Suiza, el dedicarse a un oficio no está ni mal pagado, ni "mal visto" en cuanto reconocimiento social. Está igual de bien visto un médico que un soldador, porque en su mentalidad está integrado en que ambos son necessarios, y en un nivel de exigencia excelente. Te puedes encontrar a genios en todas partes! porque está socialmente reconocido y no desprestigiado dedicarte a una cosa u otra.
De hecho, allí puedes encontrar a gente que sirve y de sobra para sacar una ingenieria... pero eligieron ser mecánicos porque les gusta, pueden desarrollarse etc, no hay ninguna connotación negativa ni positiva.
Pero en España? desde el empresario que pide 3 carreras, 5 idiomas y 2 máster para ser recepcionista, hasta la sociedad en general que si eres universitario eres "élite"... puede que porque nuestros padres/abuelos no tuvieron esas oportunidades, ahora todos no sólo debemos tenerla (que en esto todos estaremos de acuerdo), sino que nos han metido en la cabeza que hay la obligación de elegirla, y ahí falla el sistema en mi opinión. Con este sistema lo que estamos haciendo es:
1º Bajar en general el nivel teórico de un titulado universitario (jardines, corte y confección...).
2º Como consecuencia de la anterior, lo que debería ser FP, ahora es universitario, por lo que lo que bajas la calidad de la FP.
3º Meternos aún más en la cabeza que Universidad > FP, cuando deberían ser cosas complementarias, y no jerárquicas.
Como anécdota personal, conocí a un alemán, un abuelillo que trabajó como soldador de componentes en el programa espacial Apolo (ya sabeis, el ir a la Luna). Pues el colega es de FP, y tenía su base bien asentada teórica de química para las soldaduras (nada de cursillo CEAC), teoría eléctrica para como soldar las patas de los componentes, etc etc. Nada de cosas básicas que es lo que se da ahora en FP...
nosotros no tenemos eso! te enseñan práctica en FP (la que te enseñan... xD), y si quieres teoría "avanzada" para ser más productivo, pues pase a la universidad. Muy bien! hemos partido lo que debería darse en una sólo estudio, en dos! estamos tontos?
Si en el fondo todo esto son peleas entre quien da más docencia, quien se lleva más pasta porque tiene más carga lectiva...... en vez de pensar que coño es lo más productivo para el país.