#619 No existen naciones sin estado. Tienes una concepción primordialista, esencialista y presentista de la misma, que liga con el romanticismo reaccionario fichtiano.
Las naciones son construcciones modernas, no remotas, constituidas progresivamente a partir de 1789 con las distintas revoluciones liberales. Es decir, una nación se debe constituir mediante la soberanía nacional.
Nación es un término oblicuo por otra parte, es decir, hay que comprenderlo en la historia. Antes de la modernidad una nación podían ser los pescateros en el puerto de una ciudad o los alumnos universitarios procedentes de X territorio. Es a partir de 1789 cuando se le da el sentido político, señalando como nación a aquellos antiguos siervos que ahora son ciudadanos soberanos, que se han constituido nacionalmente en un parlamento.
Cataluña es una parte de la nación española, porque se ha constituido como tal en esta y está dentro de la soberanía de esta. Tu concepción de nación deriva del romanticismo, que es una reacción a los postulados liberales de la Revolución Francesa.
Es decir, eres un franquista pero catalanista, porque tenéis la misma concepción romántico-étnica.
Por cierto, eso de citas en tu edit del bombardeo, se lo achacan a Espartero, Duque de la Victoria, Principe de Vergara, verdadero artífice de la nación española y vencedor sobre vosotros los carlistas. Pero te voy a contar un secteto: es apócrifa. Es más, si hay una ciudad que amaba a Espartero, y esto está totalmente documentado, esa fue Barcelona.