Una pregunta, porque os parece bien el impuesto?? Yo lo veo un robo independiente de si el que hereda es una casa en el pueblo o 50 casas en el centro de Madrid. No le veo el sentido a que alguien tenga que pagar un dinero por heredar algo
Objetivamente hablando se trata de una transacción entre 2 personas, forzada si tú quieres, pero una transacción al fin y al cabo. Sucede lo mismo con las donaciones.
Puedo entender a los que defienden que las transacciones por cosas de segunda mano estén libre de impuestos y que sólo los artículos nuevos tengan impuestos asociados, al menos estos son coherentes. ¿Pero los que piden que no haya impuesto de sucesiones y donaciones?
No entiendo que por el mismo hecho, adquirir un inmueble de un tercero, el que no tenga padres con propiedades se vea obligado a pagar un impuesto que aquellos con dinero y propiedades están exentos. Porque ahora me dirás "puedes tener propiedades sin tener mucho dinero", pero es que el impuesto de sucesiones actual ya está exento para unas importantes cuantías.
Aún le encuentro menos lógica si encima solo se aplica a familiares de primer o segundo grado. Es decir, un hijo con el que llevo años sin hablarme puede heredar de gratis, ¿pero el mejor amigo de mi vida que siempre ha estado a mi lado tiene que pagar impuestos? El efecto "familiar" es totalmente injusto y anacrónico. Ya no hablemos de familias polígamas que actualmente no son legales y por las que entonces solo uno de los cónyugues se libraría de pagar el impuesto.
Es un impuesto de redistribución de riqueza, ya que solo afecta a aquellos con propiedades de una cuantía importante y solo en el momento en que pretendan pasarse esa propiedad entre ellos. Me parece mucho más injusto el IBI, por poner otro impuesto sobre las propiedades, que es un impuesto por poseer algo por lo que ya has pagado impuestos, y no veo que se monte tanto debate.
Si se monta tanto debate con el impuesto de sucesiones y no con el IBI, siendo este último más injusto, es porque con el de sucesiones se pueden montar historías sensacionalistas de lágrima fácil para intentar convencer al desinformado.