Te pueden descontar sueldo por estar enfermo ?

Drogui

Hola, me gustaria saber (y un link pues mejor), si es legal que la empresa te descuente parte del sueldo si faltas un o dos dias al trabajo.
Es necessario traer parte del medico ? Quizas, no se fue al medico por ser simple fiebre.

Gracias.

MUETTE

Amos a ver, si tienes un contrato donde te pagan por trabajar, evidentemente los dias que no trabajes te los descuentan, a menos que sean causas mayores y te puedas dar la baja. Si solo fue una fiebre y ni sikiera te fuiste al medico, no es q sea legal, es q es logico q te bajen el sueldo.

PD: Te habla alguien que no a trabajao en su vida xD lo de arriba es por la experiencia de otros colegas q me han comentado cosas parecidas.

Oritobea

si faltas a trabajar sin presentar parte medico(no es necesario q sea una baja temporal) segun el Estatuto de los Trabajadores es ilegal q pretendan bajarte el sueldo. suerte¡¡¡

olablair

Por supuesto que tienes que ir al médico y aún así, si son 3* días de baja o menos tampoco te los pagan aunque estés malo. Luego cuando estás más tiempo de baja tampoco te pagan el sueldo íntegro.

  • Los días pueden variar porque no estoy seguro de cuantos son, se que hay un mínimo de días para que te los paguen.

#6: Puede ser que sea así, yo es que hablo por los casos que conozco y en ninguno ha sido baja en el trabajo :P

GuiLeZ

En teoría está prohibido la no remuneración de los dias laborales a los que se ausenta por enfermedad. Pero, en algunos empleos temporales ya depende del contrato, siempre hay un máximo de dias que puedes faltar.

La empresa SIEMPRE que quiera puede exigirte el certificado médico.

D

yo tenia entendido q si faltas por baja por una enfermedad causada durante la hora de la jornada t remuneran el 100%, si no es durante el trabajo o causa de el el 70%. Con parte medico,claro

michi

depende del convenio al que pertenezca el puesto laboral

que tipo de curro y contrato es?

Spiritu

pues depende de tu contrato (ke deberias haberte leido!!) en el mio tengo un margen de 3 dias para no tener ke presentar justificamente médico si falto, claro está ke los dias ke no voy, no cobro, a no ser ke tenga parte medico en cuyo caso paga la seguridad social. Si falto más de 3 dias sin presentar justificante medico o de muerte de un familiar, es motivo de despido y me voy a la puta calle xDDDDD

en definitiva, si, es logico ke los dias ke no vayas no te paguen, a no ser ke les demuestres ke estabas malo (con un parte médico), no van a confiar en tu palabra hombre xD. Aunke he decirte ke tb depende mucho de tu jefe, yo un dia falte por circunstancias personales y lo ke hizo mi jefe fue hacer como si hubiese descansao ese dia (se lo pedí yo asi), así ke cobré normalmente (y trabajé mi dia de descanso, claro)

D

Si te pones enfermo, los tres primeros dias no los cobras. Despues, desde el dia que te pones enfermo hasta el 21, cobras un 70% del sueldo, y de ahi en adelante un 90%.

George-Bush

mis padres son tan ratas q llevan 14 años sin ponerse malos, en serio.

GuiLeZ

#10 Hay una cosa llamada "responsabilidad".

apho

Hombre, no querras que te paguen los mismo si vas, como si no vas...logicamente si faltas un par de dias es logico que te paguen solo la base...El royo comida y todo eso te lo quitan, como las horas nocturnas, te quitan todos los pluses que tienes en tu trabajo y te lo dejan en la base unicamente...

Te aseguro que baja bastante el sueldo...Yo falte una semana al curro y dios mio como bajo el tema...

PeLoTaSo

Como te han dicho arriba todo depende del tipo acuerdo laboral y de tu contrato. Normalmente los contratos son como te dicen arriba, los 3 primeros días no los cobras si no presentas certificado médico, y en caso de presentarlo pues te lo paga la SS, y a partir de ahí cobras un porcentaje de tu sueldo íntegro y si te pasas de X días pues sube ese % pero nunca llega al 100%.

El caso de los funcionarios es diferente, pero dudo que seas funcionario.

Ah, faltar más de 3 días sin presentar justificante médico es motivo de expulsión, si faltas 3 días y no lo presentas no te pueden echar pero tampoco esperes cobrar.

Hantrax

si eres funcionario no j3

Drogui

No era para mi, pero gracias. Al final, cada uno tiene su teoria :). Gracias igualmente.

DarthVader

depende del convenio y del contrato firmado.

En teoria es mejor pedir la baja y cobrar (me parece que cobras el 100% hasta el 4º día), que faltar sin decir ni mu y luego sorpresa a fin de mes.

De legal si que es, incluso es legal descontarte las horas que llegas tarde.

x cierto drogui ya tengo mi piso, y que hijos de puta los de la constructora. Deberíamos abrir un thread referente a : "en que condiciones entregan los pisos hoy en día?"

Drogui

Abrelo y hablamos, o ya te has informado de los pasos a seguir y que no se salgan con la suya ?

Tu ponte tonto, has pagado muchos millones para que lo entreguen perfecto, que en un dia un electricista se hizo todo tu piso, asi que no lloren que te "lo venden barato".

Usuarios habituales

  • Drogui
  • DarthVader
  • GuiLeZ
  • George-Bush
  • olablair
  • Oritobea
  • MUETTE