Puigdemont ve “posible” una solución para Catalunya que no sea la inde

Ulmo

Menuda manera de desvirtuar una declaraciones la mar de normales. Es lógico que si se cumplen los motivos o la mayoría de motivos por los que la población clama por la independencia, esta no sería necesaria. Cataluña siempre ha dicho que quiere pertenecer en la UE ya que esta ofrece un modelo de autonomía de sus regiones mucho más flexible.

No entiendo porque se le tiene que considerar "traidor" por decir algo tan evidente. El mismo Carod Rovira hizo exactamente las mismas declaraciones en "tengo una pregunta para usted" y como por aquel entonces no estaba todo este lío montado nadie uso dichas declaraciones para tratarle de traidor.

1 1 respuesta
B

#31 No, ni de coña los indepes aceptan la no independencia simplemente porque se cumplan X condiciones xD A lo mejor tú eres un caso extraño, pero es que ni de blas es el pensamiento general

1 respuesta
Brakken

#27 Si el pruses ha sido una pantomima hasta ahora:

  • Artur Mas y Oriol Junqueras afirmando que los bancos y empresas se iban a pelear por estar en Cataluña, futuro paraíso fiscal.
  • Hicieron las votaciones del 1O. Se declaró la independencia durante 8 segundos en la reculada más grande de la historia.
  • Comienza el éxodo de sedes sociales de empresas. La Generalitat, y por tanto el pueblo de Cataluña, perdiendo millones de euros de sus arcas.
  • Pidieron "diálogo" con el gobierno central. No se presentaron en el congreso.
  • Puigdemont le pidió a Junqueras que declarase la independencia. Junqueras, muy listo, le dejó el marrón a Puigdemont.
  • Reunión secreta en la Generalitat sin la oposición (como todo lo que han hecho tan democráticamente) para hacer una votación secreta sobre la DUI. Sale el "Sí".
  • La gente rompiendo los DNI's. Good bye Espanya. Bienvenido a la república independiente de mi casa.
  • A los dos días Puigdemont sale por patas a Bélgica dejando en la estacada a la mayoría de sus compañeros.
  • Empiezan a entrar consellers en la cárcel. Aparece Forcadell diciendo que la DUI fue algo simbólico.
  • Colau con su "1, 2, 3, un pasito palante María. 1, 2, 3, un pasito pa'tras" que si independencia sí, que si DUI no, que si tienen que pagar los implicados, que si voy a la manifestación aunque no esté de acuerdo porque tengo que hacerme la fotito de cara a la galería.
  • Ahora sale Puidgemont diciendo que en realidad hay alternativas a la independencia.

Después de este verdadero circo, ¿de verdad crees que el 21D va a cambiar algo?

4 1 respuesta
CrS-

Este conflicto siempre ha sido por la pela. Ya sabemos la fama que tienen los catalanes, "la pela es la pela". Vamos, el déficit de lo que dan/reciben del estado. Vamos, un acto de egoísmo e insolidaridad con otras CCAA.

Esto se da en muchos países como en Alemania donde los Länder del Este (Baviera por ejemplo), paga mas para que haya menos desigualdad entre los Länder del Este y del Oeste. Precisamente se ha llegado a un acuerdo para que en 2020 los Länder del Este paguen menos cantidad y esa cantidad pase a pagarla el estado central. Y eso se consigue NEGOCIANDO.

el_hOwL

Vamos que todo es por darle más poder al govern y que el pueblo siga igual (aunque con el "pruses" el pueblo ha ido a peor) GG Govern

Aguiluxo

#33 es obvio que debe cambiar algo. Por mi ojala se llegue a la independencia pero quedarse como estamos ahora es imposible.

1 respuesta
JoramRTR

#20 los indepes eran los únicos que parecían no verlo.

Ulmo
#32piliano:

pero es que ni de blas es el pensamiento general

Entonces siento decirte que desconoces profundamente a la sociedad catalana.

No, la mayoría del independentismo no se nutre de una creencia casi mística en que Cataluña debería ser una nación porque sí. O porque batallas de siglos pasados o anhelos de personajes ya muertos nos obligan a luchar por una fantasiosa independencia para honrar sus legados.

La mayoría del independentismo reclama simplemente más autonomía, y diré más, un segmento nada despreciable del actual votante independentista (suficiente para alejar al independentismo del peligroso 50% de la población), se bajaría del burro si el PP dejara de usar políticamente a Cataluña como en el caso del uso de la lengua en las aulas. Si además me sumas un pacto fiscal para Cataluña como el del País Vasco, me extraña que los independentistas llegaran al 30%.

4 respuestas
B

#38 soy catalán y sí, la mayoría de indepes viven en una fantasía independentista sin plantearse las consecuencias de nada, simplemente quieren la independencia porque “puta España”. Que tú te quieras engañar a ti mismo y a la gente del foro que no lo vive de cerca no va a cambiar nada.

6 1 respuesta
Lexor

#38 no, no vivis en una fantasia, las empresas que se han ido eran a resines dream
mas autonomia dices no? como si tuvierais poca, busca paises mas descentralizados que este a ver que te encuentras
que facil es pedir y que dificil es dar eh

CrS-

#38 El problema es la PASTA. La gente se ha creído la pantomima de los 16.000 millones de euros de déficit con el gobierno central, cosa completamente FALSA. Todo viene de ahí, Cataluña se sabe de lo poderosa que es en comparación con otras CCAA y aprovecha ese status para hacer y deshacer a su antojo.

Habría que tirar de la historia para ver todas las ayudas que ha tenido Cataluña para ser lo que es hoy en día. Y con esto no quiero decir que España no necesite de ciertos cambios (que los necesita), como por ejemplo modificar la Constitución Española y buscar otro encaje para todas las CCAA de España, un modelo Federal. También se debería votar en referendum si la ciudadanía quiere República o Monarquía, pero esto ya lo veo imposible xD.

1 1 respuesta
Ulmo

#39 Pues entonces siento decirte que debes ser muy joven y tu visión política se limita a los últimos 5/10 años en donde las posturas extremas han dominado los medios de comunicación. Incluso en la actualidad sólo el 25% de los catalanes no se sienten españoles. Es decir, un 75% se sienten también españoles en mayor o menor medida y por lo tanto es lógico que estuvieran dispuestos a quedarse si las condiciones son de su agrado.

1 respuesta
CrS-

#42 Ami no me cuadran esas cifras. De todas formas me parece poco o nada coherente que una persona declara independentista, pueda sentirse Española.

Tu realmente piensas que si en Cataluña hay por ejemplo 2.5 millones de independentistas, hay un % significativo que se sienta Español? Yo no me lo creo, y cada día este movimiento es mas radical y los propios políticos indepes (CUP y ERC) buscan que se fomente mas el odio contra el estado opresor Español.

1 respuesta
Meiven
#41CrS-:

buscar otro encaje para todas las CCAA de España, un modelo Federal.

Yo siempre he pensado que el estado de las autonomías, así como el siguiente paso que es un estado federal, ha sido y es una pantomima de los políticos para tener su propio reino de taifas, su nicho de enchufados y votos garantizados por agradar a los de siempre.

Yo no quiero en un país como España, con poco más de 1000 km de punta a punta, 17 mini estados con sus 17 regulaciones, 17 sanidades distintas, 17 sistemas educativos, 17...y así hasta que te aburras. Es que es absurdo. ¿Para qué hace falta tanto parlamento autonómico y tanto político? Para nada. Mantenemos una burocracia mastondóntica, que cuesta una burrada al año sólo para que los políticos de turno digan que "somos diferentes al resto" y queremos más cosas para mantener así su chiringuito hasta el infinito.

2 2 respuestas
Lexor

#44 sirve para no salir de la crisis
no ahorrariamos dinero ni nada si cercenaramos el putiferio actual, pero eh, eso seria centralismo franquista

B

Atrus

Puigdemont habla castellano en la intimidad.

kraqen

#44 Es que si pasamos a un modelo federal claramente no se podrían mantener 17 estados diferentes. Habría que hacer muchas mezclas y hay bastante peligro en eso. Aunque tampoco es que el centralismo sea la panacea.

#38 Si el encaje fiscal especial de Cataluña no se hizo en su momento, ya me dirás como lo hacemos ahora con el sistema de autonomías montado. Implicaría la ruina del mismo y es algo que los políticos del resto del territorio no van a permitir. Más aún cuando no existe expolio alguno.

Podría añadirle además que a ver quien es el listo que después del circo que han montado y que no ha llegado lejos por no tener estructura de estado alguna, va a darles una hacienda propia. Ni en sueños.

1 respuesta
Pulgar

#36 o sea que un cambio de reparto fiscal y control sería suficiente o sería un parchecito para estar contentos 5 años mas?

1 respuesta
Aguiluxo

#49 con todo mi pesar seguro que algunos se bajarían del carro y ya estarían contentos. A mi ya todo lo que no sea independencia no lo quiero. Estoy muy radicalizado.

1 respuesta
Pulgar

#50 ya lo eras cuando jugabas al source y no querías jugar en la selección.

1 respuesta
Aguiluxo

#51 good times, pero si que jugue... Menudo traidor

1 respuesta
Meiven

#48

No se trata de centralizar, se trata de quitar lo que no tiene utilidad alguna y supone un gasto enorme (se estima entre 50 y 70.000 millones lo que nos cuesta la tontería). Bastaría con reestructurar el Senado, hacerlo de verdad una cámara territorial que pudieran legislar o poner las pautas a seguir en temas tan diversos como la Sanidad o Educación y donde se pudiera discutir sobre los presupuestos y las partidas necesarias para cada provincia.

Pulgar

#52 yo recuerdo que te negaste o lo evitabas... Si fuiste, no eres mas que un Puigdemont mas.

2 1 respuesta
Ulmo
#43CrS-:

Tu realmente piensas que si en Cataluña hay por ejemplo 2.5 millones de independentistas, hay un % significativo que se sienta Español?

Es que creo que confundís ser independentista con votar por la independencia. ¿La gente que vota al PP es socialdemócrata o liberal? ¿Católica, agnóstica o atea?

Muchísima gente vota independencia porque actualmente con JxSí y PP en los respectivos gobiernos solo existen 2 opciones: independencia o continuismo. Es cuando a la gente la pones en esa tesitura cuando muchos que también se sienten españoles votan por la independencia.

2 respuestas
Aguiluxo

#54 peor que Puigdemont ya que no vi un duro, todo por la patria. Que vergüenza macho.

Lexor
#55Ulmo:

Es que creo que confundís ser independentista con votar por la independencia

es que el que vote pro indepe sin serlo es de ser subnormal con todas y cada una de las letras
como aquel que vota pro independencia pretendiendo atacar al gobierno confundiendolo con el estado

2 1 respuesta
Ulmo

#57 Eso es totalmente absurdo y no pasaría ni del nivel más elemental de negociación y acuerdos. Es como insinuar que porque alguien esté dispuesto a ir a la guerra es poco menos que un asesino. Hay infinidad de ocasiones que las circunstancias condicionan tus decisiones y que muchas veces se elige el mal menor.

Que reduzcas la complejidad de una población de millones de personas a una ecuación tan simple como "si votas independentismo eres un independentista radical", denota como de polarizadas y fanatizadas están las opiniones.

¿Confundir gobierno con estado? No niego que el asco al PP pueda condicionar el voto de algunas personas, pero muchas otras diferencian perfectamente entre gobierno y estado. Además, cuando un gobierno aplica una política concreta durante años y de forma sistemática recibe el apoyo ciudadano pasa de ser un problema del gobierno a ser una problema de todo el estado.

Que a la ciudadanía española ya le está bien el sistema actual resulta evidente, igual de evidente que resulta el descontento de un importante sector catalán con el estado actual, al que podríamos incluir al PSC. El PSC cree que aún se puede seguir intentando, y muchos otros ya han dado la batalla por perdida, por lo tanto dentro de las opciones que se les dan prefieren elegir la independencia.

1 respuesta
Lexor

#58

#58Ulmo:

Es como insinuar que porque alguien esté dispuesto a ir a la guerra es poco menos que un asesino

Pues si no te mentalizas de que vas a matar gente luego vienen los problemas psicologicos, que puede ser un poco lo que este pasando, la gente se esperaba una cosa y ahora vienen las decepciones y los sueños rotos

#58Ulmo:

¿Confundir gobierno con estado? No niego que el asco al PP pueda condicionar el voto de algunas personas, pero muchas otras diferencian perfectamente entre gobierno y estado.

Pues eso, gente con capacidad de raciocinio limitada, el resto de tu texto es un intento de justificar lo injustificable, si a ti eso te sirve pues nada yo lo respeto pero por fortuna no todo el mundo piensa asi

1 respuesta
Ulmo
#59Lexor:

el resto de tu texto es un intento de justificar lo injustificable,

¿Porque es intentar justificar lo injustificable? Yo me encuentro en esa misma frontera. Si a mi alguien a día de hoy me garantiza que el estado actual autonómico tal y como lo conocemos va a perdurar los próximos 60 años, sinceramente votaré independentismo. El hecho de que no lo haya hecho, y no creo que lo haga, es porque todavía guardo la absurda confianza de que las cosas cambien.

Y soy castellanoparlante, de madre extremeña, padre castellanoleonés y me siento español. Pero todo lo anteriormente dicho no quita que me importe un bledo lo que hicieran mis abuelos, firmaran mis padres o las conquistas y grandeza que un puñado de tierra tuviera siglos atrás.

Si solo se me deja elegir entre resignarme a lo que tenemos o arriesgarme a algo diferente, sin duda yo voto por arriesgarme.

Y bien haría el gobierno en vender esa ilusión de que las cosas pueden cambiar, esperemos que a mejor, en vez de sacudir a la gente con una constitución de hace más de 40 años o no te quepa la menor duda que al final Cataluña se acabará independizando.

2 respuestas