Inicialmente, elaboré la hipótesis de que el amor (referido más al romántico pero aplicable al amor de tipo familiar) es un intercambio hormonal de persona a persona vía aérea. La razón era simple y es porque tenemos estos sentimientos hacia una determinada persona. No a este, no al otro, sino por esa persona específica.
Más adelante descarté esta hipótesis por dos motivos: si el amor se diera netamente por un intercambio hormonal aéreo entonces contradice el hecho de que tengamos sentimientos hacia una persona específica y no hacia un grupo de personas. En segundo lugar: dos personas se pueden enamorar a distancia. Sin ninguna vez haberse siquiera acercado, dos personas pueden sentir amor mutuamente aunque vivan en lados opuestos del globo. Demasiados casos se han dado de parejas que se enamoran a través de internet y luego se casan.
Sin descartar la importancia del intercambio hormonal vía aérea (por ejemplo las feromonas que está demostrado tienen gran importancia en la sexualidad), mi segunda y más contundente hipótesis es que el amor o sentimientos hacia otra persona son producto de hormonas segregadas internamente (lo que nos hace tener los síntomas del enamoramiento) pero de algún modo dirigidas por la mente hacia una persona específica (pensamientos).
Es decir que nuestras glándulas generan ciertas hormonas solamente cuando tenemos pensamientos hacia esa persona específica. Claro que estas hormonas empiezan a segregarse en nuestro cuerpo de forma paulatina a medida que vamos "enamorándonos" y son algo diferentes para hombres y mujeres. En el caso de los hombres las hormonas se segregarían más rápidamente donde tiene mayor importancia lo visual y están más relacionadas a hormonas de tipo sexual (sobre todo al comienzo), mientras que las hormonas en la mujer se segregarían mucho más paulatinamente.
Para vosotros, ¿qué es el amor?
Edit: Otra discusión interesante es, ¿para qué es el amor? Tengo también mi hipótesis y de ésta última estoy bastante convencido pero sería otro tema.