Que es la bolsa??

Microhack

Vale, ya se que es una pregunta dura pero...lo unico q se de esto que es un sistema dnd se compra y venden acciones y nada mas...pero me gustaria saber q es una accion??? y aparta de esto que hay q hacer para participar en el, se puede comprar acciones siendo menor aunke sean por internet?? cosas asi me gustarian saber y aparte de eso mas cosas si la gente sabe y no le molesta compartirlo cnmigo :), gracias de adelanto ;)

Anubis_sky

si eres menor, necesitas un representate, como por ejemplo tu padre/madre

E

papa, que es la regla?

pd: se lo ke es una accion, pero no se explicarlo

OvErAkTiVe

La bolsa es un mercado ficticio donde se comercia con acciones de compañias, una acción es un % de la empresa, vamos si tu tienes X acciones tu puedes decir que en parte, eres dueño de esa empresa (totalmente cierto, en parte xDD).

Lo general es comprar acciones cuando son baratas esperando que haya un boom y esas acciones se revaloricen, sea por un proyecto de X empresa o cualquier cosa, y entonces cuando se crea que no subirán más, venderlas.

También puede ir a menos, por diversos motivos por ejemplo lo del petroleo de irak y tal ke tanto salió en la tele, pues se teme por la estabilidad y el buen funcionamiento de X empresa petrolifera asique los precios bajan.

ReibenN

te lo cuentan en economia de 1º de bachiller

Powerslave

#5 Precisamente me lo contaron hace una semana o asi.

last_citizen

invierte en valores seguros de grandes empresas si eres un novato, dinero que no necesites durante mucho tiempo y si puedes, mejor que este repartido

Microhack

mmm...ok, pero exactamente q esuna accion q no acabo de enterderlo cn la explicacion anterior :S o alomejor si lo he entendido, osea por ejemplo...si tgn 200 acciones de microsoft q supogamos es el 2% de la empresa (por favor, supongamos) tonces si algun dia bill gate quiere venderla no puede pk tng yo un 2%¿? o cm seria?? y por ineternet comprar acciones tb hace falta ser mayor de edad? no puedo poner una identidad oculta?? gracias :D

E

parte de los beneficios de esa empresa te corresponden con las acciones, creo

Microhack

#9 seguro?? y si yo no kiero vender?

Kartalon

#8 Sí, claro, esto es como Media-Vida, puedes llegar a un banco y decirle "soy fulanito de tal y tengo 30 años", anda que... Puestos así todos a realizar operaciones bancarias desde el total anonimato, ¡qué divertido!

Aunque al menos vas pillando más o menos lo que es la bolsa, aquí tienes lo que dice la wikipedia al respecto http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_valores

Si quieres saber que es una acción http://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_%28finanzas%29
Bill Gates podría vender la empresa si tiene la mayoría de las acciones y a cada accionista os correspondería parte del capital. Si no estás en la junta de accionistas no tienes ni voz ni voto en la empresa.

Salu2

PD: Nunca he dado economía, ni en bachillerato, pero no me parece tan difícil de entender :S

NocAB

Las sociedades anómimas tienen lo q se llama capital social, q es el dinero q ponen los dueños de la empresa, y este se divide en acciones. Por lo q si tu tienes acciones d una empresa eres dueño d una parte d la empresa.

Las acciones suben o bajan en bolsa según los resultados d la empresa y según las espectativas q tiene el mercado sobre esa empresa.

Las acciones tienen 2 valores distintos uno es el valor nominal q es lo q valen en realidad (la parte del capital social q son) (si divides el capital social por el valor nominal t sale el nº d acciones d la empresa) y lo q se paga por ellas si se compran en una ampliación d capital y el otro es el valor nominal q es lo q cuesta cada acción en bolsa.

NocAB

#9 esos beneficios t corresponden si la empresa hace reparto d dividendos (si los reparte), q no tiene pq hacerlo y ademas lo malo es q para eso hay impuestos bastante grandes pq lo q a ti t llaga poca catindad y por eso en bolsa la forma d la q mejor se pueden sacar beneficios si se hace bien es comprando y bendiendo (pq la compra venta no tiene impuestos)

Microhack

Y kien se puede vender las acciones?? Pk alomejor nadie me las kiere comprar ¿no?

E

aver, no me apetece escribir muxo xo weno, t l oexplico resumido

la bolsa es el mercado en el cual se compran y se venden las acciones de las sociedades anonimas q cotizen en ella, ya q no todas las S.As cotizan

las acciones son partes en las q se divide el capital de la empresa, las cuales tienen 1 valor de salida, el cual va subiendo o bajando depende de las compras/ventas de las acciones de ese valor.

cuanta mas peña compre, mayor sera el valor y cuanto mas peña las venda, el valor bajara.

tu puedes comprar acciones en cualquier momento(si eres mayor de edad, si eres menor necesitas 1 representante mayor de edad) esas acciones las puedes vender a la hora de comprarlas , al dia , a los 4 dias , al mes o cuando t salga de los cojones, ahi esta la gracia de invertir en bolsa, saber retirarse a tiempo xa ganar €€

Si quieres mas info y te quieres meter en esto, pide consejo en tu banco y q t informe, si conoces alguien q invierta mejor.

SpLaSh

#14 pues por ejemplo si el valor de las acciones de una empresa suben mucho, quiere decir que posees gran parte de X empresa, y en ese momento tienes muchos compradores dispuestos a comprarte las acciones. Pero en el caso contrario, si el valor de las acciones baja mucho, encontrarás poca gente dispuesta a comprarlas. La persona que gana dinero con esto es aquella que sabe el momento exacto para llevar a cabo esta compra-venta de acciones.

artuditu

El precio de las acciones se supone que es el precio en el que el mercado está dispuesto a comprar esas acciones en ese momento.

En teoría puedes vender tus accions cuando quieras, y Bill Gates puede vender las suyas, el tema es que la acción te da un derecho a recibir dividendos (cuando la empresa decide repartir beneficios entre sus accionistas) pero tmbn te da un poder político, derecho a voto a la hora de tomar decisiones en la empresa, siendo normalmente una acción un voto.

Obviamente si tienes más de un 50% de acciones tienes el control total de la empresa (puedes hacer lo que quieras dentro de la ley claro).

NocAB

#17 no hace falta q tengas el 50% d las acciones, basta con q seas el accionista mayoritario, pq si tu tuvieras muchas acciones (por ejemplo el 30%) y el resto son accionistas minoritarios tendrias el control d la empresa.

OvErAkTiVe

Es algo al alcance del usuario de a pie tipical 512kb spanish?

Que requisitos necesita? a parte de ser mayor de edad.

Es un juego para pocos o puedes invertir tus ahorrillos?

Las transacciones y tal son mediante agentes de bolsa? se llevan un pizco o ke? son caros? puedes ir a tu bola?

Hace falta llevar traje y maletín?

Que alguien de datos así, me interesaría ser, sino traficante de drogas, almenos accionista de la bolsa.

artuditu

#18 técnicamente sí hace falta; lo que pasa que en empresas muy grandes en las que a lo mejor el 70% de las acciones esté muy desperdigado en manos de pequeños inversores, suele haber un gran número que no vota ni se preocupa ni tiene tiempo de involucrarse en la empresa; en esos casos alguien que tenga por ejemplo el 20% seguramente moverá el cotarro.

PeLoTaSo

A ver como lo explico para que se entienda, te voy a poner un ejemplo:

Imagínate que una Media-Vida entra en la bolsa, sobra decir que es un ejemplo, en ese momento se fijan el número de acciones que va a tener esa empresa y lo que va a valer cada acción. Imaginemos que tiene 2 millones de acciones a 10 euros cada acción, en total la empresa vale 20 millones de euros. Ahora tú llegas y le dices a tu broker, "ey quiero comprar 6000€ en acciones de Media-Vida", y él te dice, "vale", te quita el porcentaje que se lleva él por realizar la operación y tú ya eres dueño de esa empresa, aunque claro, 6000€ de 20 millones calcula, tienes el 0,03 de la empresa, pero se puede decir que eres dueño.

Luego las empresas al final de año hacen cuentas y ven los beneficios que han tenido y y lo reparten entre los accionistas, normalmente esto no se suele hacer así porque hacienda mete unos sablazos increibles, asi que lo que hacen es ampliación de capital, ese dinero se destina a la empresa y a cada accionista se le da más acciones, por ejemplo por cada 3 acciones te dan 1 más, de esta forma hacienda no te puede meter el sablazo porque no has cobrado todavía.

Pero la gente no invierte por los beneficios de la empresa, eso sólo lo hacen los ricos ricos ricos, la gente normal lo que hace es ver que empresa puede que sea el próximo objetivo de los ricos para comprar antes de que lo hagan ellos y vender después. Por ejemplo, Florentino es de esos ricos que llega y compra acciones de empresas que están baratísimas y las sube, cobra los beneficios si los hay, y espera a que el volumen de esa empresa empiece a bajar, en ese momento anuncia que esa empresa es la polla, y al día siguiente vende, y arruina a un huevo de inversores y se va él con el dinero. Más o menos es así como funciona, o tienes mucha vista y sigues la bolsa durante todo el día o te puedes arruinar como inviertas al riesgo, porque siempre existen empresas como Telefónica que dan beneficios, muy pequeños pero los dan.

Y ahora alguno dirá, "pues florentino podría avisar cuando va a comprar y así la gente compra antes y sus acciones se revalorizan", pero eso es delito, se llama información privilegiada, asi que si alguno estaba pensando en acercarse al palco del real madrid a preguntarle a florentino cual va a ser su próxima compra que se le quite de la cabeza.

Y bueno, luego ya están las OPAs, OPVs, etc...

Ah, a tu pregunta de si tienen que preguntarte cada vez que hacen algo es NO, es decir, hay un presidente y equipo directivo que se encargan de tomar las decisiones, lo que hacen los accionistas es aprobar las cuentas y poco más. Ah, y si un accionista mayoritario vende sus acciones tiene obligación de ofrecérselas antes a los accionistas de la empresa.

Microhack

Y a cuanto estan ahora mismo el precio de cada una de las acciones de "microsoft" y "Telefonica" ???

PeLoTaSo

Telefónica está a 12,48€. Microsoft creo que está por los 28$, de todas formas mira el Down Jones que es donde está M$, yo es que no sigo mucho las bolsas internacionales.

ChemicalX

si compro un paquete de acciones de una empresa puedo ir a las oficinas de la misma y robar un ordenador aduciendo que es mi porcentaje de la empresa?

Daves

#24 Sí, pero les tendrás que dar las acciones correspondientes al valor del pc ^U

NocAB

Las de telefónica están a 12,35

http://www.labolsa.com/ibex35/

esta web está bastante bien para ver como va la bolsa

Panch

Accion - Cada una de las participaciones que se hacen del capital de una empresa, varias empresas utilizan su salida a bolsa como objetivo para una mejor financiacion, aunq por lo general todas las empresas tienen unos accionistas principales (tienen un porcentaje bastante alto del total de las acciones de la empresa , por ejemplo Bill gates) que son los q pinchan y cortan en dicha empresa. Muxa gente saca su empresa a bolsa pero se warda la mayoria de las acciones para asegurarse que controlan la empresa. Buff no se , es q lo q preguntas es un mundo tio.
EDITADO : Viendo los post de arriba mas o menos t voy a añadir un xq varian los valores de las acciones (muy por encima ia q influyen miles de cosas q no conzco , pero mayormente...)por lo general las acciones suben de precio cuando muxa gnete las compra y bajan cuando muxa gente vende (oferta y demanda), aunq tambien es cierto q influyen muxas cosas: elecciones politicas, nombramientos de cargos publicos, guerras, eventos mundiales, escandalos a nivel de empresas, que un principal accionista venda una gran cantidad de acciones sin q kede muy claro el xq o bien su explicacion no se convincente, que una empresa presente sus resultados, q una empresa se porte mejor/peor de las previsiones exas por los grnades referentes... y un sin fin mas de cosas).

Pero vamos no t ralles muxo, realmente no se puede saber exactamente xq bajan o suben o xq la gente compra o vende, sino los analistas acertarian muxo mas, de hexo hay varios tipos de analisis aunq mayormente se usan 2 el fundamental y el tecnico, pero paso de ponerme a explicarlos ahora, si t interesa busca en google, o metete en la pagina web de radio intereconomia.

Bolsa - Lugar (eso de ficticio es muy relativo #4) donde se producen los intercambios de titulos, la mas representativa es wall street q es la bolsa de nueva york, cada bolsa suele tener un indice o varios indices representativos (madrid - ibex35 ; nueva york - Nasdaq/dow jones). Pero la bolsa en si es el lugar donde se produce tal intercambio de acciones, por lo general la gente q comercializa en bolsa lo hace a traves de un broker (muxos bancos trabajan como brokers tambien, aunq hay agencias especializadas como Pentor, etc...) y estos son los q estan alli y los q hacen efectiva la compra de los titulos.

Las definiciones las he hexo yo en un momento, para q t hagas una idea t valen, hay cosas q no tan del todo matizadas pero para q t hagas una idea creo q t valdra.

PD : Si kieres invertir y no tienes npi, t recomiendo q vayas a fondos de inversion q t garantizen el 100% del capital invertido y a largo tiempo, o bien un porcentaje muy alto (casi nunca sueles perder en esto , aunq fijate bien de q son los fondos, no vayas a comprar unos malos) o bien tambien lo q puedes hacer es por ejemplo hoy mismo pensar en q t gustaria invertir y motivos y simularte una cartera, es decir tu empiezas a seguir tales valores y su comportamiento y tal pero sin invertir dinero y si ves q mas o menos lo has hexo bien luego ia lanzarte a invertir, aunq vamos no t ralles con lo de invertir q realmente es una putada y rekiere muxo tiempo pa ahcerlo bien.

PD2 : Weno cuando t digo q suben cuando muxa gente compra o bajan cuando muxa gente vende realmente da igual el numero de gente sino el volumen de la empresa q es comerciado es decir si solo vende una persona pero vende el 20 % de una empresa se va a meter un ostiazo q flipas xD.

Idaho

A no ser que tengas mucha pasta y controles deja la bolsa y vete como dicen arriba a Fondos de Inversión garantizados. El problema es que suelen ser a largo plazo (3 años minimo) pero no vas a perder nada y sacas muy buen rendimiento.

Paspanuki

Si tienes 1200 (aproximadamente el minimo para pagar el minimo % de comisiones), juega en bolsa.

Mirate foros, y invierte sin miedo, total, ke puedes perder? 200 euros pfff, en cambio e sprobable ke si inviertes habiendo "estudiado" el mercado ganes. Yo suelo visitar los foros de www.expansion.com, y mirate el resto de webs dedicadas al tema y poco a poco aprenderas el porque una empresa subira o bajara (que si ampliaciones de capital, que si echan a 10000 empleados y entonvces habra mas beneficios y sube... etc)

Yo empece a invertir en junio del año pasado, y desd entonces tengo unas plusvalías del 35%, y no soy ningun experto.

Si de verdad te gusta empieza, ademas hay empresas que si les mandas tu curriculum y te ven espabilao te pillaran de day trader, a mi sin tener demasiada experiencia me ofrecian un contrato que movia 600.00 $ y me llevaba el 40% de las ganancias(si eres muy b ueno, en estados unidos te dan varios millones de dolare sy te llevas el 95%), invirtiendo en Nasdaq(lo rechazé pq si empiezo a ganar pasta dejaria los estudios y no es plan, pero es una buena opcion de futuro). Asi que si eres bueno te puedes ganar la vida bastante bien, aunque si trabajas para 1 empresa no podras arriesgar tanto por lo que ganaras menos %, pero vamos unos 3000 son asekibles mensualmente siendo un trader medio, si eres bueno pues puedes llegar a ganar unos 8000 al mes. Y si eres dios pues mucho dinero xD.

Un saludo

Panch

#29 mi padre entiende de bolsa y ia apenas tiene dinero metido, gano muxa pasta , pero luego pillo la mala raxa esa q empezo hace unos años y perdio varios millones como 5 o 6 (aunq habia ganado 4 o 5 pero weno) el caso es q salio perdiendo... La bolsa no es un juego yo me lo pensaria antes de empezar a invertir.

Usuarios habituales

  • Panch
  • NocAB
  • PeLoTaSo
  • Microhack
  • artuditu
  • OvErAkTiVe
  • eGGv4r4