¡Que me digan cínico!

B

Se denomina escuela cínica a la fundada en la Antigua Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C. El griego Antístenes fue su fundador y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época. Reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz. Figuran en esta escuela, además de los ya citados, Crates de Tebas, discípulo de Diógenes, su esposa Hiparquía y Menipo de Gadara.

Los cínicos fueron famosos por sus excentricidades, de las cuales cuenta muchas Diógenes Laercio, y por la composición de numerosas sátiras o diatribas contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad griega de su tiempo, practicando una actitud muchas veces irreverente, la llamada anaideia. [...] (Wikipedia)

Últimamente veo mucho idiota o ignorante por la vida sabiéndose infeliz. Qué casualidad que todos ellos se centran en vivir una vida de opulencias, regalos caros, fotos, fiestas, alcohol, drogas, vicios, juegos, etc.

Yo sigo en mi tonel deleitándome conmigo mismo. ¡Y qué feliz que soy!

4
battu

Los perroflautas de la Edad Antigua

1
coeficio0

Los perros tambien eran discípulos? Se les ve atentos a la materia.

1 respuesta
Frannoseque

cínico.

tsukiyomi

Cínico

KullThran

cínico.

B

Sin ninguna duda, mas temas como este hacen falta en mediavida!

Gracias amigo!

ZombieSlam

TONEL

Lexor

#3 cinico proviene de perro
El nombre de cínicos tiene dos orígenes diferentes asociados a sus fundadores. El primero viene del lugar donde Antístenes, su maestro, fundó la escuela y solía enseñar la filosofía, que era el santuario y gimnasio de Cinosargo, cuyo nombre significaría kyon argos, es decir perro ágil o perro blanco. El segundo origen tiene que ver con el comportamiento de Antístenes y de Diógenes, que se asemejaba al de los perros, por lo cual la gente les apodaba con el nombre kynikos, que es la forma adjetiva de kyon, perro. Por tanto kynikos o cínicos sería similares al perro o perruno. Esta comparación viene por el modo de vida que habían elegido estos personajes, por su idea radical de libertad, su desvergüenza y sus continuos ataques a las tradiciones y los modos de vida sociales.

una anecdota

En mitad de un banquete, algunos invitados comenzaron a arrojarle huesos como si se tratara de un perro. Diógenes se les plantó enfrente y comenzó a orinarles encima, tal como hubiera hecho un perro. También le gritaron “perro” mientras comía en el ágora y él profirió: “¡Perros vosotros, que me rondáis mientras como!” Con idéntica dignidad respondió al mismísimo Platón, que le había lanzado el mismo improperio: “Sí, ciertamente soy un perro, pues regreso una y otra vez junto a los que me vendieron”. Diógenes sostenía innecesarios los placeres terrenales al punto de abstenerse cabalmente de ellos rechazando a la sociedad establecida hasta ese momento pero sin intentar reformarla o cambiarla.

sagha

conico

Raknos

Hay un pasaje muy gracioso sobre Diogenes y Alejandro magno. Donde le hace Diogenes un tug life.

Básicamente Carlo Magno le dice que le pida lo que sea, que le dará lo que quiera. Y el le pide, que se aparte por que le está quitando el sol.

1 respuesta
EseLoKo

Tonel con internet. Cool. Todo muy natural.

LaChilvy

#1 Si fueras plenamente feliz en tu tonel, ¿tendrías la necesidad de compararte con los que viven de manera opulenta?

1 respuesta
B

#11 Alejandro Magno, Carlomagno es de una época un tanto posterior...

1 respuesta
B

#13 Sí, porque ellos se reirían de mí sin ser felices.

dranreb

Tener internet se considera opulencia?

Raknos

#14 Gracias joder, que tengo un chocho mental ahora mismo curioso.

ruk0style

Clínico

D

Cítrico

B

Cíclico.

B

Y yasta... se acabo el tema... ni profundizar ni nada... ¿para que? ¿verdad?

Como un tema tan interesante y tan profundo se puede considerar tan poco ¡¡increible!!

Saludos

boselecta

¿El sindrome de Diogenes no es lo que tiene la gente que acumula cosas en casa y encima recoge porquería de la calle?
¿Por qué se le denomina de tal forma si Diogenes vivía en una Tinaja y no iba por ahí recogiendo cosas y metiéndolas en su "hogar"?

1 respuesta
tofreak

#22 Por los loles, de forma irónica. Hay gente que no está de acuerdo con ese nombre ya que es totalmente lo opuesto a la escuela cínica que seguía Diógenes.

Eyvindur
#1xxi:

Yo sigo en mi tonel deleitándome conmigo mismo. ¡Y qué feliz que soy!

Usuarios habituales