Se avecina tocho y lo confirmo: tiene más razón que un santo. Me matriculé a la universidad pública en 1998. Aún recuerdo mi primer día de clase, típica aula de la universidad de Valencia con los pupitres anclados al suelo , inclinada como un cine y el tarimado donde el profesor daba la clase con 6 pizarras de estas que se movían. En su día me alucinó la cantidad de gente que había en cada clase, posiblemente más de 100 personas, todas hacinadas , con el profesor hablando con un micrófono por que literalmente la voz no llegaba al final del aula. La primera clase que di fue de "Bases y fundamentos de la neurología " , el profesor se pone a hablar y levanta la mano una chica con rastas ( seguramente de letras puras ) para decir que " Ella no entendía que era eso de la neurona " . El profesor ni corto no perezoso le dijo que el no tenía la culpa de que fuese una ignorante y que ya podía aplicarse si deseaba aprobar su asignatura, que el programa lo tenía en reprografía. Esto era la universidad , y aquí no hay sitio para los pecho frios , si querías aprobar tenías que currártelo, nadie te iba a regalar nada.
Pero es que ya incluso hacer la matrícula era jodido. Tenías un libro: UN PUTO LIBRO con todos los códigos de las asignaturas , cosas como ( LAFG1984-1 ) donde lo normal era que las asignaturas se solapasen. Prepararte la matrícula en casa era un proceso laborioso de cojones, porque además lo normal era que cuando ibas a echarla no hubiesen plazas de lo que querías o tenías planeado cursar. ¿Automatrícula? La universidad comenzaba JODIÉNDOTE incluso antes de empezar a estudiar. No era nada raro matricularte a bastantes cosas de las que podías para después dar de baja algunas cuando veías que no podías o que se te había sopalado una con otra.
Ese era el nivel de la facultad de antes. Programas donde tenías una bibliografía interminable ya que en clase se veía una pequeñísima parte de lo que iba para examen ( normalmente el profesor "premiaba" al alumnado que iba a clase con un 40/50% de preguntas sacadas de ahí ) pero el resto tenías que currártelo tu: estudiando todo ese material, consiguiendo apuntes, organizándote con otras personas para que cada uno estudiase o resumiese una parte de ese material para después ponerlo en común. Si pretendías aprobar yendo a clase lo tenías crudo , el 70% de la nota era trabajo independiente, y tutorías. Podías no ir a clase, de hecho la asistencia JAMAS era obligatoria, entrabas y salías del aula cuando te daba la gana. En meses eras una especie de servidor de WH40K transcriptor, tu muñeca funcionaba sola , te transformabas en una máquina de copiar, y semanas antes de que empezasen los exámenes rapiñar apuntes era cotidiano.
Como se ha dicho, los exámenes duraban HORAS. He tenido exámenes de desarrollo de entrar a las 9 de la mañana y salir casi a la 1 de la tarde, exámenes en los que no salías ni para mear. Hasta los exámenes de test eran jodidos, raro era el examen que era de alternativas, solían ser de verdadero o falso y de 100 preguntas. Terminabas literalmente con el cerebro frito. Ah , y los examenes orales.... exámenes de la vieja escuela donde se comenzaba a las 8 y media , y toda el aula estaba presente mientras se iba llamando uno a uno a exponer un tema frente al profesor...y las 200 personas matriculadas a esa asignatura. En otras ocasiones la forma de hacerlo era mediante lección magistral y eras tu el que debías " dar " una clase durante X tiempo.
Por no hablar de la amenaza de ser expulsado a partir de X suspensos. Yo tuve un año tonto y suspendí algunas asignaturas en primera y segunda convocatoria. Normalmente en tercera las sacabas pero en una ocasión suspendí una asignatura en tercera convocatoria , el típico hueso de asignatura insufrible que no había estudiado en serio hasta esa oportunidad , desperdiciando 2 convocatorias por la cara. Cuando me entere que un suspenso más y me iba a la puta calle casi me cago vivo.
Hace unos 3 o 4 años estudié un master público, amplié mi curriculum , y literalmente se me cayó el alma al suelo. TODOS los apuntes estaban subidos el día UNO al aula virtual. Los exámenes DEBÍAN salir de esos apuntes y lo tenían que hacer TEXTUAL. ¿Los exámenes? habían pasado de ser maratones agotadoras donde salías con una satisfacción enorme de haber vomitado conocimiento a unas pruebas de MIERDA donde lo que se busca es el reconocimiento literal de la frase que esta subida a la mierda del aula virtual. Ah y espérate, que en uno de estos exámenes la dificultad fue algo superior a lo normal....y se lo IMPUGNARON KJJJJJJ.
La asistencia es OBLIGATORIA en la mayoría de asignaturas....como si esto fuese tercero de la eso. No hay participación en las clases, no hay necesidad de tomar apuntes puesto que todo lo tienes en internet. No hay necesidad de profundizar en la bibliografía porque es voluntaria ni por supuesto tienes dudas porque no hay dudas algunas, que dudas va a haber en una prueba donde lo único que se evalúa es la memoria fotográfica. Que participación va a haber si la gente es literalmente medio mongola.
Cuando hablaba con compañeras te dabas cuenta de la terrible falta de base que tienen. Curiosamente y pese a que la mayoría eran unas ignorantes y unas zopencas rara era la que tenía una media de carrera inferior de 8. De hecho el 8 es el nuevo 5, los exámenes estaban organizados de manera que el 50% de las preguntas las podía acertar un primate que hubiese ido a clase. Pero es que no es que eran unas ignorantes en la materia que estudiaban , es que eran unas ignorantes de la vida en general. Sin aficiones, sin inquietudes, personas planas y lisas sin más interés que hacerse fotos en los pasillos y lucirse en la biblioteca. Cuando yo iba a la biblioteca a estudiar alguien estornudaba dos veces seguida y lo expulsaban. Ahora mismo parece una puta sala de cruissing donde el puterío es legendario. Daban para paja los escotes y modelitos que llevaban algunas fulanas estudiantes. Otros tipos ( los pocos que había en mi carrera ) aunque hiciese 5 grados en la calle iban en manga corta para lucir biceps.
La universidad se ha transformado en una extensión del instituto. Ha pasado de ser un lugar hostil repleto de gente moviéndose de un lado para otro en pasillos laberínticos cargados de libros y apuntes a un colegio para ninis aburridos. Un negocio aberrante que consiste en dar medallas para todos. En mis días ir a un examen era exponerte a ser violado pese a haberte dejado los cuernos estudiando. Ahora simplemente con ir a clase consigues una carrera, a la que para más inri le han metido el DLC de los masters y que todo el mundo ha aceptado callándose como putitas.
Naturalmente había de todo , profesores que se limitaban a leer láminas en el retroproyector y profesores que se lo curraban de verdad. Por fortuna estos eran los más abundantes. Lamentablemente los que han ganado la batalla han sido los primeros.
Y eso en la universidad pública , mamita no quiero pensar como será en la privada, seguro que cuando pagas la matrícula te incluyen un cupón de "Vale por X mamadas" que te las hará el profesor de turno kkkjjjjjj.