¿Quien comenzó con el canon?

oFF-sIDE

Hola, hoy hablando con mi suegro comentabamos el tema de los ladrones de la SGAE.

Él es de derechas a lo bestia, yo antes era de derechas y ahora no soy de ninguno.
El caso es que él defiende que el canon digital lo implantó el gobierno de Zapatero en 2007-2008, pero yo le decía que por la época de Aznar ya había algo similar sobre los CDs porque pasaron de costarme 80 pesetas a costarme 100 pesetas (cuando comprabas 50 CDs, ese incremento picaba.

Recuerdo que se debatió bastante el tema, pero ahora me hace dudar de si se llegó a implantar algún tipo de impuesto en los CD's y DVD's en la época en la que gobernaba el Partido Popular, puesto que he buscado por internet y no he encontrado nada de información referente al canon en aquella época.

¿Vosotros os acordais de aquella época?

werty

http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_digital

En septiembre de 2003 se empezó a aplicar a los CD y DVD vírgenes como resultado de un nuevo acuerdo entre las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (con la SGAE al frente) y ASIMELEC. Esto provocó una gran polémica al resultar evidente que estos soportes se usan con frecuencia para otros fines ajenos a la copia privada, y porque dicho acuerdo se negoció sin la participación ni presencia de consumidores y autoridades.

septiembre 2003 = PP

Luego el PSOE cogió y dijo: aquí hay negocio xD

oFF-sIDE

Wow, qué puto amo, ya tengo todo lo que necesitaba para decirle: TU VES? jajaja :D

El caso es que pensaba que no era canon digital lo que había en aquella época y por lo visto el canon que se estableció hace un par de años tan sólo fue una ampliación del existente anteriormente.

Dabuti! ;)

EDITADO: Y es posible que antes de eso, sobre el año 2000, hubiera algún tipo de impuesto sobre los CDs? Yo recuerdo que subieron de precio bruscamente, aunque puede que fuera por la oferta/demanda, pues en aquella época empezaron a estar las grabadoras a precios razonables :/

J

Da igual el gobierno que estuviese al mando, un maletín encima de la mesa compra a cualquier político español.

I

#4 Cualquier político mundial a excepción de los prusianos.

Joluma

Ramoncin tiene mucho poder de convencimiento...

vicka

Zapatero esta claro.

Strangelove

A ver si copy&posteamos todo:

Dicha tasa se incorporó por primera vez en la legislación española en la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual, que introdujo el derecho a realizar copias privadas. En el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual española (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, durante el último gobierno en funciones de Felipe González), regula la pretensión compensatoria resultante de una afectación del derecho patrimonial de autores, editores, artistas, productores audiovisuales y fonográficos, cuando el comprador realiza copias para uso privado. La Ley obliga a ejercitar el cobro a través de las entidades de gestión colectiva (SGAE, AIE y AGEDI). Por ello se le denomina un "derecho de remuneración de gestión colectiva forzosa".

El canon nació durante el final de la última legislatura de Felipe González, debido a las presiones de la conocida gestora de derechos de autor para regular el problema de las copias en cintas magnéticas tanto de vídeo como de música.

Luego vino el canon a las fotocopiadoras por el tema de la copia de libros, durante la primera legislatura de Aznar.

Y luego el canon definitivo, el total, fué en el 2002 con los CD's, que es el primero que se dió a conocer públicamente.

M

Da igual como comenzó, lo importante es que acaben todos QUEMADOS.

oFF-sIDE

#8 mucha razón tienes, pero vamos, el caso es que me interesaba el de los CDs.

Despues de mucho buscar esta mañana he llegado a las mismas conclusiones que #8

Canon --> Felipe Gonzalez
Canon digital --> Aznar
Canon digital abusivo y desproporcionado --> Zapatero

Al final los políticos son todos la misma mierda con distinto collar ¬¬

Guybrush_

Canon: PSOE

Dicha tasa se incorporó por primera vez en la legislación española en la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual, que introdujo el derecho a realizar copias privadas.[1] En el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual española (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, durante el último gobierno en funciones de Felipe González).

Canon digital: ACUERDO PARTICULAR

En septiembre de 2003 se empezó a aplicar a los CD y DVD vírgenes como resultado de un nuevo acuerdo entre las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (con la SGAE al frente) y ASIMELEC.
...dicho acuerdo se negoció sin la participación ni presencia de consumidores y autoridades.
El gobierno, del PP en aquel entonces, no pintó nada en ese acuerdo particular.

donmohon

ZP no lo implantó.Pero hizo un acuerdo con ellos. Vosotros los artistas salis en mis mitines diciendo que soy guay y que me voten, y yo os doy falicidades y leyes para que la SGAE lo pete y os forreis.

Strangelove

A ver si aclaramos los términos, las fechas y acontecimientos:

Canon por copia privada: El primer canon GORDO que se implantó de forma arbitraria y desmedida fué el aplicado a CD's y luego rápidamente ampliado a DVD's (2002-2003) como soportes de copia sujetos a dichas condiciones. (#11)

El canon digital Nace en sesión parlamentaria en Junio de 2006, y no antes. En esta modificación de la ley, se amplía de forma disparatada a todos los soportes que dicta la gestora de derechos de autor, bajo rúbrica y aceptación de los ministros de aquella sesión parlamentaria.

3eat1e

#8 Pero en esa misma época se implantó el derecho a la copia privada, principalmente por las famosas cassettes y peliculas BETA y VHS.

Mira, #11 lo dice:

"... que introdujo el derecho a realizar copias privadas"

Sin este derecho, cualquier argumentación actual utilizada para defender el P2P, por ejemplo, carecería de fundamento alguno.

#12 Quien se forra aqui es la SGAE, no lo artistas. A ver si empezamos a saber de que cojones estamos hablando.

#6 Ramoncín simplemente ha sido un titere de la SGAE.

oFF-sIDE

#11 Cómo que un acuerdo entre particulares??

No me creo que el gobierno no tuviera nada que decir en algo así. La SGAE no puede implantar un canon así sin más, sin la permisividad del gobierno.

Jorgew

Pacherbell

LOc0

No sé si recordaréis este vídeo:

pero tiene más de 2 años...

Salu2 ;)

werty

#8 eso fue lo primero que puse, pero luego edite porque #1 se refería al digital.

Pero vamos, que da igual, todos ladrones xd

Joluma

#10

Canon --> Felipe Gonzalez
Canon digital --> Aznar
Canon digital abusivo y desproporcionado --> Zapatero
Canon incluso por ir a cagar en tu propia taza --> Proximo gobierno (PP/PSOE)

Por cierto, ¿¿hay impuestos en la parte que se lleva la SGAE por el canon?? supongo que si pero es por saber cuanto.

Guybrush_

En las pasadas elecciones las posiciones estaban bien claras:

http://www.youtube.com/watch?v=-QS_NV7lmAE

#21 "...fórmulas más proporcionadas y justas de remunerar a los autores..."

TheV1ruSS

#20, hombre, lo ha dicho alto y claro,

#17 lo he visto 20 mil veces y no paro de reir.....:D

Joluma

#20 Te digo lo mismo que en el otro tema que has puesto el video.

"..estoy convencido de que el propio desarrollo tecnologico nos ofrecera formulas mas afortunadas y justas de remunerar a los autores a los que aseguro que sus derechos de propiedad como no podia ser menos viniendo estas palabras de un partido que defiende la libertad economica y la propiedad. Esos derechos seran protegidos adecuadamente."

Llevo 10 minutos descojonandome: ¿¿¿ estoy convencido de que el propio desarrollo tecnologico nos ofrecera formulas mas afortunadas y justas de remunerar a los autores ???

Puede estar todo lo convencido que quiera, pero cual es la propuesta???que solucion ha encontrado este lumbreras?? el "señor desarrollo tecnologico" iria a la Moncloa y se lo revelaria en un sueño mistico?? amos no me jodas, vaya fragmento mas cojonudo acabas de poner amigo.

-MakeA

tu suegro tiene q ser un pieza... seguro q tiene un pekeño altar con estampitas de camps pa q no lo metan en la carcel

Dieter

Lo comenzo el PP y luego se cebo el siguiente, pero tranqui cuando haya giro de poder los que cambien al gobierno de turno se inflaran de pillar pasta.

Usuarios habituales

  • -MakeA
  • Joluma
  • Guybrush_
  • werty
  • oFF-sIDE
  • Strangelove
  • JosefMengele