Jesús seguramente existió, pero es una rama interesante de la historia el investigar no ya tanto su vida, sino los que vinieron después.
Quién escribió los evangelios, cómo se formaron los primeros dogmas, cómo se propagó la fe cristiana por el imperio romano, etc.
Encontrar la tumba de Jesús (creo que hay tropecientas mil desperdigadas por el mundo, incluso la de Jerusalén es un "quizá") sería un auténtico hito histórico y quizá incluso ayudase a desvelar el misterio.
Pero claro, estas cosas se debaten ahora, 2000 años después de los hechos, habiendo todo ese periodo para que gente mucho menos culta, mucho más bruta, mucho más pragmática (anda que no se han usado a lo largo de la historia piedras de tumbas e iglesias para hacer otras construcciones), haya estado manipulando al gusto el relato de Jesucristo y la fe cristiana sin dejar registros escritos y sin considerar opciones para revertir los cambios.
Quizá en el año 500 Jesús era un hombre normal que hablaba sobre Dios y el Cielo y le daba esperanza a la gente normal de que al morir habría algo mejor; y en el año 1000 era un Jesús vengativo que quería destruir a los que no veían a su Padre como el único dios, y en el 1500 era un Jesús misericordioso que se sacrificaba por nosotros etc. Pocos registros escritos existen y poca gente en esos años siquiera puede saber cómo realmente se moldeaba la religión y qué se decidía que había que contarle a la gente conforme iba siendo necesario para la gente poderosa del momento.
Si estamos en la era de la información y hay montones y montones de secretos bien guardados, qué no habrá en tiempos más "oscuros" donde todo se decidía entre cuatro paredes de un palacio a viva voz.