#1 yo también hice mi erasmus en Polonia, en la ciudad industrial de Łódź, y he de decir pese a mi fenotipo moro, que no tuve problema.
Sí es cierto que hay unos grupos marginales, tíos rapados con chandal, que buscan gresca, me fue avisado. Pero nunca tuve problema, y de los cientos de personas que conocí y con las que interactué en mi año allá, solamente hubo un caso de violencia de este tipo, tan fugaz como un botellazo en la cabeza por no-sé-qué.
Pero que vamos, no es lo normal, tal como lo pintas en #1.
A #80, ¡sí que los hay!, Polonia entró en el 2005 en la CE, hubo un éxodo al oeste. En 2008, de locura, me fui a hacer un verano a Edimburgo, Escocia, pues me había sido dicho que encontrar trabajo en servicios era súper fácil. Me fui con lo puesto y acabé volviendo con 6 kilos menos, a duras penas habiéndome podido pagar el alquiler. Lo comido por lo servido. Al final conseguí trabajo para las residencias de la universidad de Edimburgo (haciendo camas, limpiando habitaciones...), y en aquel trabajo éramos: 19 polacas, 1 polaco, 1 escocés y yo. Así que sí, mucho polaco en UK.