#1331 Bueno, yo estoy en proceso de compra de vivienda asi que puedo aclarar un poco el tema. La diferencia entre una vivienda libre y una VPP/VPA principalmente son las condiciones (iva reducido del 4%), interes negociado, y el precio por supuesto.
Tu cuando haces una reserva de un inmueble, sea VPO o libre, se pide una cantidad. Esa cantidad a la entrega de llaves tiene que satisfacer el 20% del valor del inmueble, que siendo obra nueva, coincide entre precio de tasación y de compra (en segunda mano se juega con estos parametros).
Es indiferente que pagues cuotas y luego de golpe hasta el 20%, que todo cuotas, porque al final pagas de entrada lo que tienes que pagar, sin mas. Hasta ese momento, 1-2 meses antes de la firma y entrega, puedes renunciar sin ningun problema. En VPO que yo sepa, no hay gastos por cancelación, en vivienda libre por ejemplo es sobre el 3 o 5% sobre valor de venta.
En el caso de una obra nueva, tienes dos procesos, la compra-venta y la firma de la hipoteca para la compra-venta. Como norma general (como en este caso), para ahorrarte los gastos de crear una nueva hipoteca (apertura, comision, IAJD) lo que se hace es subrogarte a la hipoteca del promotor.
Técnicamente no es una subrogación porque no tienes las mismas condiciones que el promotor pero se dice así. Se hace la división horizontal y ese trocito de hipoteca pasa a tu nombre. Hasta ese mismo momento, puedes renunciar. Una vez firmas, ya esta todo hecho y se produce la entrega de llaves.