Después de tiempo viendo el tema de la defensa contra cuchillos, la idea está clara:
- Si estás a una distancia demasiado corta (que te pueda apuñalar sin alargar demasiado el brazo) o no tienes salida por tus espaldas, lo mejor es darle lo que quiere.
- Si no tienes demasiado conocimiento de artes marciales, el tío es mucho más grande y/o luce profesional en el uso de cuchillos, pero puedes correr, huye.
- Si no se cumplen los otros casos, y tienes mucha (repito, mucha) práctica en artes marciales, especialmente en defensa personal contra armas blancas, y estás en buena forma física, entonces sí puedes probar con la patada de desarme o lo que se ve en #18.
Yo de verdad sí pienso que hay casos donde uno puede intentarlo, pero desde luego siempre va a haber cierto riesgo (y no bajo, precisamente). En la inmensa mayoría de los casos, lo mejor es huir y como mínimo coger cierto tiempo para preparar algún plan de contingencia (por ejemplo, hay gente que sabe luchar con la hebilla de un cinturón, y puede desarmar con facilidad, pero para este tipo de movidas necesitas tiempo y espacio).
Por supuesto también cabe destacar, que si lo que intentan es asesinarte y no robarte, entonces la mejor opción siempre es luchar desde el principio, que es cuando más vas a pillar desprevenido al atacante y cuando tienes más energías para aguantar el forcejeo.