Reciclaje en España: ¿es un negocio redondo?

granaino127

Hace mucho que tenía ganas de comentar esto por MediaVida para de paso, tal vez, arrojar un poco de más luz con los conocimientos de personas que puedan vivir "cerca de este mundillo".

Esta mañana a raíz de un post que toca el reciclaje he hecho un post de lo que a mi parecer catalogo como "un negocio legal con mayor rentabilidad que uno ilegal" o casi podría serlo por los motivos que os pongo a continuación:

• Los productos en el precio llevan ya incluido el coste de reciclaje. El estado lo impone a las empresas que los producen y obviamente las empresas en el precio de venta trasladan el coste al consumidor.
  • En determinados productos como los aceites de motor y otras cosas, además de que el fabricante en el precio ya incluye el coste de reciclaje, después en el comercio se paga también un recargo en este concepto por lo que te lo cobran doblemente.
  • Además del punto anterior, pagamos el "impuesto de aguas y basuras" mensualmente, que en parte también va destinado a lo mismo.
  • Además de lo anterior algunas diputaciones, como la de Granada, se sacaron de la manga hace unos años un nuevo impuesto anual sobre residuos que mucha gente a pagado aunque te puedes negar ya que ya se paga en el impuesto de "aguas y basuras".
  • La materia prima es depositada gratuitamente en los contenedores, más beneficio aún con los contenedores "específicos" porque se pueden ahorrar puestos de trabajo para separar los materiales porque gran parte de ese trabajo ya lo hacen los mismos consumidores clasificando los materiales.
  • El tratamiento de la materia prima y la logística cuesta 0 o muy poco porque el estado les paga dicho coste (que ya se cobra al consumidor).
  • La materia prima ya refinada y lista para volver al mercado la venden y sacan beneficio de ello... obviamente el beneficio lo saca la empresa privada.

¿No os parece un negocio ultra redondo?
Consigo materia prima gratis, trato la materia a casi coste 0 real y la pongo en el mercado con una ganancia casi del 100%....Es popular quejarse del circo que tienen montado las eléctricas en el país, pero esto del reciclaje me parece aún peor y casi nadie parece darse cuenta o por lo menos tiene poquísima repercusión.

Mientras hay países donde se devuelve el dinero por reciclar envases, en España se paga tanto directa como indirectamente sin devolución.
En teoría, no debería por qué haber "chanchullo" en este asunto en el caso de que lo que se cobra directa e indirectamente NO significara un gran porcentaje o la totalidad del coste de reciclado... pero debido a que este coste no viene desglosado en los productos que consumimos no es posible saberlo y viendo cómo funcionan las cosas a nivel general no extraña ni sorprendería en absoluto que realmente estemos pagando la totalidad o casi del coste de reciclaje haciendo que esto sea negocio redondisimo para unos pocos.
¿Qué opinais al respecto?

A

Nos lo han vendido como una forma de salvar el planeta, y bueno al menos en otros países te devuelven algo de dinero si devuelves el envase.
Aquí como estamos muertos de hambre, no podemos disfrutar de esos servicios del primer mundo.

1 respuesta
granaino127

#2 De hecho es que sabiendo cómo se suelen hacer las cosas aquí, cuando empezó el boom ecológico y las campañas verdes para usar el contenedor amarillo, el verde y el azul... con su respectivas noticias etc... lo que me viene a la cabeza es a gente frotándose las manos con lo que iba a ser "el nuevo gran chollo".

Yo creo que ni ellos esperaban que les saliera tan bien y calaran tanto sin que la gente no se cuestionara nada de forma generalizada.

B

http://www.columbia.edu/xs23/catala/articles/2008/Separacion%20de%20Basuras/Separacion_Basuras_2.htm

Dieter

como con las renovables.

1 respuesta
Tochomosca

Pues sí, pero no hacerlo es peor.

2 1 respuesta
Zendel

Totalmente de acuerdo. Hace años que dejé de tragarme la mentira que es el reciclaje en España, que es más por postureo que por necesidad.
Aparte de todas las razones dadas en #1 hay que añadirle que en muchisisimos ayuntamientos de España se hace negocio con el reciclaje malversando con determinadas empresas.

#5 ¿A qué re refieres?

1
snacky93

Aquí en España si es un negocio, y muy tocho, si investigas un poco verás que todos son muy amiguetes.

1
Leoshito

#6 Basicamente esto.

Hay dos opciones:

-Cagarse en dios que capullos son y no reciclar.
-Reciclar y manifestarse y pelear, e informar como has hecho.

Yo prefiero la segunda, a menos que todos los estudios sobre reciclaje del mundo sean mentira para que le hagamos el trabajo gratis a unos españoles.

2 1 respuesta
evening0

Por mi trabajo, tenemos capacidad de reciclar bastante.

Pedimos ayudas y subvenciones. Solo nos daban dos cosas, una cuba inflada de precio que subvencionaban la mitad y un programa de almacén, también infladísimo que nos subvencionaban el mismo porcentaje.

Por lo demás, lo típico, no hay dinero :/.

Vamos el dinero fresco se lo llevan los amiguetes del político de turno con empresas zombis, creadas ex proceso, para recibir las ayudas a fondo perdido.

Vio en Andalucía, no se de que me extraño.

NickNack

Luego le añaden 30 ctms y te dicen que te los devuelven al reciclar, pero en realidad es lo que comentas, lo añaden sobre el añadido ya, ellos siempre 100% seguro de que no van a perder pasta, pero si te confiscan 30 ctms pues te obligan a devolverlo. Negocio redondo.

Yo paso de reciclar nada. Pagamos basuras, pagamos tasa de reciclaje en los productos, pagamos el envase. Pues que cojan todo ese dinero y les obliguen a poner gente separando mi mierda.

1 respuesta
B

#11 Ya existe y está automatizado, no hay que poner a nadie a hacerlo. https://en.m.wikipedia.org/wiki/Single-stream_recycling

1 respuesta
NickNack

#12 Genial, esto es lo que yo quiero:

Disadvantages Edit

Potential disadvantages of single-stream recycling may include:

Initial capital cost for:
New carts
Different collection vehicles
Upgrading the processing facility
Processing costs may increase compared to multiple stream systems
Possible reduced commodity prices due to contamination of paper or plastic[6]
Increased downcycling of paper, i.e., use of high quality fibers for low-end uses like boxboard because of presence of contaminants;
Possible increase in residual rates after processing (chiefly because of increased breakage of glass)[7]
Potential for diminished public confidence if more recyclables are destined for landfill disposal because of contamination or inability to market materials.

granaino127

#9 reciclar reciclan igual porque es más dinero hacer negocio con la basura que únicamente hacer dinero gestionando el traslado y almacenamiento de basura...

Es como los desguaces, en los desguaces todo se termina reciclando cuando ya no se puede seguir haciendo dinero con lo que se puede vender.

En la mayoría de vertederos ya hay plantas para clasificar la basura, el proceso es manual y mecanizado... de forma sencilla y rápida se clasifican los materiales que el camión suelta y finalmente lo que se tira es básicamente residuos orgánicos y las pocas cosas que hoy en día no se pueden reciclar que son ya bastante pocas.

Hoy en día hasta los muebles y cosas de madera se reciclan y se pagan "bien".
Incluso a los residuos orgánicos se le saca provecho colocando plantas de biomasa para producir energía.

Urien

A unos colegas se les ocurrió una movida de reciclaje similar a la que hay en algunos paises nórdicos. Cambiar reciclaje por pasta, entradas de teatro, de cine o similares para fomentar la cultura. Fueron a presentar la idea y el propio ayuntamiento les dijo "entonces vais a ir en contra de ecoembes? que por nosotros perfecto eh pero que sepais quien está detrás vaya".
Sabía de muchos lobbies pero el de las basuras se me escapaba xD.

Usuarios habituales