El Estado recorta en 780 millones la financiación autonómica a Catalunya
Hacienda justifica el tijeretazo en que la cuentas están prorrogados y afecta a todas las comunidades
Sorpresa, pero desagradable. El Estado ha reducido en 780 millones la financiación que recibirá Catalunya en concepto de anticipos que le corresponden por el modelo de financiación autonómica, que debe reformarse y está caducado desde el 2014. Fuentes del ministerio de Hacienda aseguran que el recorte, que atribuyen a que los Presupuestos del Estado están prorrogados, afecta a todas las comunidades autónomas.
El ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro ha comunicado que los anticipos para la Generalitat este ejercicio ascenderán a 16.838 millones de euros en lugar de los 17.618 millones que se habían previsto en julio pasado. Se da la circunstancia de que el importe de estos adelantos o anticipos –que dos años después se ajustan al alza o a la baja en función en la liquidación definitiva– son inferiores a los del año pasado en unos 125 millones, según las mismas fuentes.
La noticia ha causado sospresa en Economia ya que, argumentan, el pasado año fue ya un ejercicio de crecimiento, como lo será también el 2018, explican los portavoces. En todo caso, la reducción más sustancial se produce en el fondo de garantía, que calcula directamente el Estado. El ajuste se produce, además, con la autonomía intervenida por la aplicación del 155 y sin Ejecutivo de la Generalitat constituido tras las elecciones del 21-D.
El recorte de las entregas a cuenta a las autonomías a cargo de la financiación del 2018 respecto a lo anunciado en julio ha generado una oleada de críticas en oposión y en otras autonomías. El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, ha tachado la carta con que el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro ha realizado el anuncio a las comunidades de «chantaje intolerable» que rompe el «marco institucional» al vincular la autonomía financiera de las comunidades a la aprobación de los presupuestos.
OLA DE CRÍTICAS/ Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha advertido de que el Gobierno, “está jugando con fuego en esta situación de displicencia con las comunidades autónomas”, al recortar en 353 millones de euros la financiación de la comunidad. “Hay una palabra del presidente del Gobierno que dio a la Conferencia de Presidentes en la que decía que antes de finalizar el año (2017) se reformaría el sistema de financiación, y la ha incumplido”, ha criticado.