Escribo por aquí porque no sé cómo empezar este proceso. Mis antepasados tuvieron un cortijo en las inmediaciones de Marañón, un diseminado abandonado en Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Mi abuela me comentó que nunca ha vivido allí, pero que cuando estaba pequeña pasó por la zona y ya estaba derruido en los años 50, y que sabe que su bisabuelo llegó a vivir allí en su infancia, que fue cuando se quedó abandonado (por el siglo XIX). Le consta que fue reconstruido en el siglo XVI a partir de una villa romana (dato incierto). No sabe si entró en algún testamento, ya que nunca ha llegado a conocer sobre algún papel que lo indicara, y ni siquiera aparece inscrito en algún registro catastral (en los mapas de los registros de la propiedad ni siquiera aparece delimitada su división), pero que cuando se intentó informar en su día, le dijeron que era imposible hacer una toma de posesión y reconstrucción porque necesitaría el acuerdo de todos los herederos (imposible de asumir, habiendo tantísimos herederos desde el siglo XVI que obviamente ni siquiera conocemos).
Aún no he ido a visitarlo porque está en medio del campo y me queda a 170 km (vivo en Madrid centro), y ni siquiera sé cómo podría hacerlo; he visto que por allí pasan los trenes. Mi idea es poder reconstruirlo e instalarme en él, ya que desde siempre he sentido el deseo de vivir en el campo, de tener un cortijo, porque me fascina este tipo de propiedad y el modo de vida.
Alguien sabe si es viable alguna posible intervención? Con quién podría hablar?