Recuperar cortijo perdido y abandonado

Zzeyyo

Escribo por aquí porque no sé cómo empezar este proceso. Mis antepasados tuvieron un cortijo en las inmediaciones de Marañón, un diseminado abandonado en Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Mi abuela me comentó que nunca ha vivido allí, pero que cuando estaba pequeña pasó por la zona y ya estaba derruido en los años 50, y que sabe que su bisabuelo llegó a vivir allí en su infancia, que fue cuando se quedó abandonado (por el siglo XIX). Le consta que fue reconstruido en el siglo XVI a partir de una villa romana (dato incierto). No sabe si entró en algún testamento, ya que nunca ha llegado a conocer sobre algún papel que lo indicara, y ni siquiera aparece inscrito en algún registro catastral (en los mapas de los registros de la propiedad ni siquiera aparece delimitada su división), pero que cuando se intentó informar en su día, le dijeron que era imposible hacer una toma de posesión y reconstrucción porque necesitaría el acuerdo de todos los herederos (imposible de asumir, habiendo tantísimos herederos desde el siglo XVI que obviamente ni siquiera conocemos).

Aún no he ido a visitarlo porque está en medio del campo y me queda a 170 km (vivo en Madrid centro), y ni siquiera sé cómo podría hacerlo; he visto que por allí pasan los trenes. Mi idea es poder reconstruirlo e instalarme en él, ya que desde siempre he sentido el deseo de vivir en el campo, de tener un cortijo, porque me fascina este tipo de propiedad y el modo de vida.

Alguien sabe si es viable alguna posible intervención? Con quién podría hablar?

Damnedlove

Te imaginas que lo restauras, te dejas la pasta en dejarlo guapo guapo, algun hijo de algun heredero de eso lo reclama y legalmente te lo birla? xD

2 respuestas
1 comentario moderado
anythere
  • No aparece en ningún registro.

  • No sé dónde está.

  • No es mío.

Quiero ir a vivir al cortijo.

Plan sin fisuras.

35 2 respuestas
Overwatch

Hazlo y cumple tus sueños

Fyn4r

No te lo pienses, vete a vivir alli, lo peor que puede pasar es que alguien intente echarte alegando ser el dueño, y ahí tienes tu forma de saber a quien pertenece

1 respuesta
DiVerTiMiX

El aparejador de urbanismo cuando vayas a preguntarle por el cortijo:

  • ¿Y ese cortijo del cual me hablas está en nuestro municipio ahora mismo?

10
Zzeyyo

#2 #4 #6 a mi abuela cuando era joven le dijeron que era de todos los herederos existentes que tuvieron los fundadores del siglo XVI. A la vez es de todos y a la vez de nadie, pero desde que los padres de su bisabuelo se mudaron a Madrid, no se sabe nada, no hay papeles ni nada de eso porque es todo muy antiguo. Debería poder hacerse algo en este caso, a mí me gustaría recuperar lo que está allí y que es de mis antepasados, porque es mío en una pequeña parte

1 respuesta
granaino127

#1 Si pasado el tiempo, creo que son 30 años, nadie lo reclama pasa a ser propiedad del estado.

3 respuestas
Hobbes

#9 añades que puede ir al catastro, pagar y sacar quien es el propietario.

1 respuesta
Tharsis

#9

7
Soy_ZdRaVo

Mira en el registro de la propiedad si existe la finca y a quien dice el registro que pertenece.

Si la finca no existe o no está delimitada, será parte de otra finca y podrás ver quién es el propietario de esa finca.

A no ser que quieras okupar la finca durante unas cuantas décadas es la única forma en la que podrás comprar la finca.

#10 el catastro no indica propiedad. Solo delimitaciones a efectos fiscales

2
STILES

allá vamos

CHiNaZo

¿Sabes donde esta el cortijo exactamente?
Miras en el mapa, ves que las tierras están cultivadas, por lo tanto el cortijo (o sus ruinas mas bien) es de otro.

1 respuesta
D10X

#2 Estuve en un caso similar hace unos años. Una persona queria comprar una parcela en un pueblo con una casa en ruinas del 1800 o así, y eso era de muchos herederos (extranjeros y nacionales) ...

Esta persona q queria comprar, contacto con mi familiar ya q era la única heredera que estaba aun en la zona.

Se pregunto a un abogado y notario, y se paso de los herederos, ya q solo habia q notificarlo en el ayuntamiento para q lanzase un bando público y si nadie contestaba, pues se pasaba todo a su nombre y listo.

El notario dio fe que no apareció ningún heredero y que era de este familiar, y se realizo la venta a este tercero que actualmente ya tiene una casa construida.

El mayor problema que tiene #1 es q todl esto se pudo hacer porque existían unas escrituras de finales del siglo XIX en poder de esta persona, asi q se pudo justificar la propiedad. A pesar de q no aparecía ni referencia catastral ni nada, solo una descripción com los lindes de la finca.

Si #1 no tiene absolutamente nada de eso, y solo lo q recuerda su abuela, no creo que tenga forma de adquirir la propiedad.

#14 Eso es una chorrada, anda q no se roban fincas en los pueblos. Incluso ampliar casas en terrenos q no te pertenecen.

Lo de tener terrenos muertos es una grandísima putada, porque a la q te descuidas te los han usurpado y muchas veces solo tienes una medida y un monolito q separa tu finca de la del vecino.

ootekila

Buenos dias.

Me dedico a la compra, y gestión de terrenos para instalaciones renovables para una gran empresa en España. Llevo 4 años gestionando acuerdos de alquiler y compra de terrenos y he visto casos de todo los tipos, pero por hacer un breve resumen, te digo que tipos de gestión te podrían servir.

En primer lugar, hay que concretar que tipo de suele es: (Rustico o Urbanizables).
En segundo lugar, deberías conocer ubicación y referencia catastral.
En tercer lugar, y con los datos anteriores, acudir al registro de la propiedad y solicitar una nota simple de dicha propiedad.

Una vez tengas toda esa información se puede hacer muchas cosas y muchos procesos distintos, dependiendo de le causistica que te encuentres, entre otras muchas opciones de regularización:

1º Usucapir el inmueble
2º Expediente de dominio y reclamar titularidad

Hay muchos otros procesos que se pueden realizar, pero todo depende de que información finalmente puedas obtener y en que situación se encuentre documentalmente esa finca.

Lo mas importante es conocer ubicación y con la información "catastral" informarte en el registro de la propiedad en que situación se encuentra, por que hay muchos casos de campos y fincas, abandonados, que la iglesia se atribuyo, inmatriculando muchos de esos inmuebles en el registro de la propiedad.

2 1 respuesta
Pulgar

#9 la prescripción adquisitiva no funciona así, tiene que haber un proceso y unas condiciones para que tenga efecto.

Como bien te dicen, nota simple y a recopilar información.

Es muy posible que no este inscrita por lo que, si tienes algo histórico que acredite que era familiar puedes aventurarte a inmatricularla.

Blue_ogre

Hace poco, el Colegio de Registradores lanzó un geoportal donde se pueden pedir notas simples y hacer consultas de propiedad. Quizás te sea valga para lo que necesitas.

Aquí tienes el enlace:
https://geoportal.registradores.org/geoportal

NigthWolf

Es como todo muy vacio, no? Basado en las memorias de tu abuela que tampoco sabe con seguridad... No se Rick, yo primero buscaria informarme bien antes de hacerme ideas de nada

Shikoku

#8 era tuyo en una ínfima parte, hace muchas décadas, ahora no

Si no tienes ningún papel, ni hay ningún registro olvídate

Tenemos 2 terrenos (bueno, teníamos xD), uno en Galicia y otro en castilla y el de Galicia hace 30 años que no sabemos de el y visitando la zona, forma parte del jardín de 4 casas, nos informamos de todo el cristo que hay que hacer y no vale la pena, por 300m2 de terreno

El de castilla lo hemos "mantenido" cuadrando con un paisano de la zona que lo cultivar, quedándose el lo que cultivaba y por muy poco no perdemos el terreno porque dicho paisano, de golpe, paso a decir que era suyo y a enseñar unas escrituras (aparentemente legales). Se le dio la patada y no hemos vuelto a saber de el. Ahora lo mantiene otro paisano (xD)

1 respuesta
cond3

#4

Le consta que fue reconstruido en el siglo XVI a partir de una villa romana

Por no hablar de esto, que con altas probabilidades encontraría restos arqueológicos y le toca pagar la excavación. Salvo que nadie avise a patrimonio, claro.

1 respuesta
Blue_ogre

#21 Seguramente si existe esté ya catalogado como yacimiento, bien de interés patrimonial o bien de relevancia local. Muy seguramente, de existir #1 no va a poder modificar ni la fachada ni la puerta de la entrada.

1
Scottie

Cuidado con esos impulsos de soñar con vivir en el campo y ser un urbanita que sólo ha dado paseos por un parque.

Que reconstruir una casa y adecentar/cultivar un terreno necesita de mucho tiempo, dinero y trabajo.

D10X

#20 Mi mujer va a heredar mogollón de tierras asi, en medio de la nada y de dudoso limite. Yo ya le he dicho a mi suegra q venda todo y disfrute lo q le den. Porque todo eso se va a perder.

Ya mi suegro se dedicaba los veranos a recorrer bosques, para verificar los límites y eso es algo q yo no voy a hacer por unos terrenos q dan cero beneficio.

_RUGBY_

#16 yo quise hacer alquiler a alguna empresa de solares de las tierras en Pamplona , consultamos a un ingeniero agrónomo amigo de la familia y el gobierno de navarra se atribuye solo zonas concretas para instalación de renovables . Mi gozo en un pozo xdd verdes solo donde yo te diga

Evilblade

Si no le tienes apego especial a esa "propiedad" yo no limitaría el irte al vivir al campo a ese cortijo. Tanto por los problemas potenciales que describes como porque - creo, si es donde yo creo que es - estás en medio de la putisima nada casi media hora en coche de cualquier pueblo. Vete a verlo ya, y seguramente se te quiten las ganas. Tal vez no tengas ni forma fácil de tener agua corriente. En esa zona si creo que me ubico bien solo hay terrenos de vid.

Vete al campo, pero al campo cerca de algún núcleo urbano más potente. En la zona, Ciudad Real o Puertollano por ejemplo. Para que si te mueres al menos alguien te encuentre en un tiempo prudencial en el que haya algo para enterrar. O si no te mueres pero estas en proceso tengas un hospital al que ir.

jmdw12

Ahora es del propietario de las tierras.

Usuarios habituales

  • Evilblade
  • _RUGBY_
  • D10X
  • Blue_ogre
  • Shikoku
  • Zzeyyo
  • anythere