#7380 El Gobierno de la Nación, presidido por el general Franco, se negó a que la representación española se hiciera en otro idioma distinto de aquel que era común a todos los españoles y lo sustituyó por Massiel.
https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_en_el_Festival_de_la_Canci%C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n_1968
A mi esto me es indiferente. Habia Franco y es lo esperable.
Lo que es de juicio es substituir Serrat por Massiel
#7380 Mentiroso no, equivocado. Siempre pensé que la había compuesto Serrat, si te soy sincero. Pero tampoco creo que sea un dato importante. En resumen le ofrecieron ir a Eurovisión y él acepto siempre que pudiese cantar UNA PARTE en catalán. Se negaron y fue masiel.
Nixon el sapito no se lee nada de lo que pasamos. En el caso del informe que pasas me parece lo más aséptico que he leído. Más que dar opiniones, describe.
#7383 Como comprenderas para este tema no buscare SERRAT EUROVISION en NCIBI, Scopus, Scholar Google o PubMed.
#7383 A ver Arkanoid en qué modifica la prohibición de cantar en catalán a que la canción la compusiera X o Y? En serio, razona un poco más y no vomites ideas.
Y la fuente de wikipedia? En serio no conoces esta anécdota?
#7382 Equivocado, pero lo sueltas como verdad y no digo q me parezca mal (puesto q todos nos equivocamos, y yo el q mas) pero ya te lo dije, eso me hace plantearme cuantas historias te han contado de una forma para agraviar a los catalanes y te has acabado creyendo, por interés o por falta de documentación. Igualmente tienes razón, no es mentira, sino equivocado.
Por otra parte te diré q Serrat acepta la canción en castellano, el va por toda Europa haciendo campaña sobre esa canción siendo en castellano, y cuando llega el momento le da por querer cantar en catalán y le dicen q no, algo bastante obvio cuando ya has hecho la canción y no solo eso, si no q tu mismo ya la has publicitado en español, no en catalán, por lo q en español iba a tener mas apoyos (la canción ya está escuchada, es mas familiar para la gente y tal q si fuese en catalán).
#7381 Seguramente si lo dice Wikipedia será verdad, pq como nadie puede escribir ahí...
Lee lo q dicen los compositores, es una carta q ellos envían y ellos mismos dicen q el quiere cantar en catalán y le dicen q no, pero no el gobierno, por eso va Masiel.
Te repito, la canción es de los tipos del duo dinámico, no de Serrat. La canción ya estaba en castellano, la cosa esq llega Serrat y por sus cojones catalanes quiere cambiar la canción estando hecha la publicidad y todo, y le dicen, lógicamente, q nanai de la china.
Asiq aunq Franco será todo lo q sea, aquí no es culpa de Franco, ni culpa de la "opresión" catalana q sufrís ni gilipolleces interesadas del estilo.
#7385 Modifica la prohibición en q no tiene nada q ver Franco, ni el gobierno ni nada. Serrat acepta cantar la canción en castellano, la canta en castellano, la publicita en castellano y a última hora estando todo hecho la quiere cantar en catalán, y le dicen q no, pero no el gobierno, ni Franco ni historietas raras para no dormir, sino los autores y por eso se buscan a otra persona.
#7384 luego espero que no pongas pegas sobre las fuentes, solo digo eso.
#7385 pues si no es importante, ¿porque es lo primero que pones para responder un mensaje sobre musica en catalan o castellano?
en serio, razona un poco y no vomites ideas al escribir.
no recuerdo cuál es la anécdota de la wikipedia en este hilo. y si es porque tanto unos u otros la han usado, entonces ninguno tiene derecho a quejarse de fuentes.
y me da igual quien empezó primero xD
Solo queria saludar, hasta otra.
Esto es solo para demostrar la veracidad de wikipedia. Buscas Aderlan Santos (un defensa muy malo del Valencia C.F) y alguien ha hecho la gracia y...
#7386 Cantar UNA PARTE en catalán. Y sinceramente, no se si me dijeron que era de Serrat o no ( esto me lo contó mi suegro que es maño) pero al ser Serrat compositor, pues pude haber hecho una deducción erronea.
#7387 No me has entendido.. La queja que hizo Serrat fue que no le permitieran cantar UNA PARTE en catalán. Lo que te digo es, en que cambia esa queja el hecho de que la haya compuesto Serrat o Sabina? Creo que en nada, IMO.
Como dato. Hace poco salió una información que decía que el gobierno amañó ese concurso.
http://www.20minutos.es/noticia/375057/0/tongo/eurovision/massiel/
Guardiola parece haber quedado entre todas las partes como el embajador representante del independentismo.
Aunque pueda parecer bueno para los intereses independentistas dada su popularidad, ha quedado marcado el doble rasero indepe en el discurso que dio el otro día. Por tanto, pese a que podía haber sido una buena idea, les ha salido el tiro por la culata, puesto que, por el simple hecho de que fue Guardiola quien leyó tales palabras, se ha analizado el discurso, y, por tanto, ha quedado patente a nivel internacional una de las burdas mentiras en las que se basa la independencia: España estado opresor y autoritario. Por si fuera poco, también ha perdido la credibilidad que tuviese, puesto que se le relaciona con Catar, país rico caracterizado por la falta de libertades y por ser, este sí, un Estado Autoritario reconocido internacionalmente como tal. Flaco favor le ha hecho al independentismo.
Gràcies Pep
#7389 Si, dicen q todos los años por España está amañado. Y ese primero yo creo q no, básicamente pq se hizo una muy buena publicidad, pq antes del concurso las encuestas ya daban a España de ganador, solo había uno q podía ganar (y eso siendo aun Serrat el q la cantaba) y luego Masiel lo hizo muy bien y ganó.
Amañado como tal no creo la verdad, q hubiese hecho fuerza si. Y el segundo q gana España, q es al siguiente año q se hace la gala en España si q dicen q fue amañado para "limpiar" la cara del régimen.
Igualmente, en caso de haber tongo, me parece q eso cambia poco lo q pasa con Serrat y luego, siendo justos y sinceros, Eurovisión es un gran amaño todos los años, q te votan los países vecinos por amistad y no te votan si está bien o mal la canción. O llevas la mejor canción del mundo o te vota única y exclusivamente el vecino y a veces ni eso.
Y para q acabe ya lo de Serrat, no es su canción, no tiene potestad sobre ella y ya estaba hecha toda la publicidad para una canción en castellano, sinceramente si es mi canción, también le diría q no. Q haga Eurovisión en castellano, q es como lo hemos hecho siempre y tiene mas "fama" la canción y luego si quiere q cante trozos en catalán o swahili, pero en Eurovisión q es un concurso y vas a competir, cántala en castellano. No crees?
#7391 Ni idea de si estaba amañado, ese concurso debería estar destruido.xD Es lo más casposo que hay.
#7391arion10:, pero en Eurovisión q es un concurso y vas a competir, cántala en castellano. No crees?
Aquí es donde nunca estaremos de acuerdo. Me voy a extender un poco y creo que lo dejaré por hoy que tengo mucha faena.
Dices que es normal que en P.E. se hable castellano, que en eurovisión se hable castellano, que con la administraión se hable castellano. Pues no. no es lo normal. Cuando en tu Estado cohabitan 4 idiomas ( podríamos añadir el aranés, el bable y alguno que hay por aragón) tu deber como Estado es protegerlos y fomentarlos. Cuando el Rey hace un discurso para el país, debería hacerlo en todos los idiomas oficiales, aunque sea un discurso escrito fonéticamente. Porque también son sus idiomas. El rey estudió catalán porque sabía que era una de las maneras de hacerse querer en Catalunya, buena decisión por parte de la Casa Real que entiende mejor lo que es un Estado Plurinacional que el propiio Estado.
Cuando el sapito dice que siente suyo el catalán de igual modo que el castellano, miente. O se engaña a si mismo, dejemoslo así. Cuando quieres que ese idioma quede relegado a los ámbitos domésticos, cuando pides que el castellano tenga la misma relevancia que los idiomas minoritarios en los territorios propios estás pidiendo de facto, el mismo trato a 2 idiomas en diferentes posición y el minoritario siempre saldrá perdiendo. Cuando dices "el castellano para las cosas importaes y el catalán para hablarle al perro" ( no es frase literal) queda claro qué idioma es el tuyo y cual no.
Cuando tú pides que la educación sea 50-50 aunque los resultados en Catalunya sean mejores que la media del Estado con la inmersión lingüística, estás pidiendo, de facto, que no se proteja el idioma minoritario. Y si no protejes a la minoría beneficias al mayoritario. Ya te expliqué que la IL sale de la ciudad típicamente catalana, con una pobalción de inmigración altísima ( sobretodo andalucía y Extremadura). pero esos padres querían que sus hijos pudiesen hablar catalán como el resto de los niños y encontraron la manera de hacerlo. Chapeau.
Y si el Estado sintiese que los idiomas nacionales son tan suyos como el castellano no pondría contínuas trabas a su desarrollo ni caerían en la tontería de decir que el apoyar un idioma minoritario va en contra del mayoritario. No dirían desde las instituciones que el "español está perseguido" en Catalunya, ni diría que en valencia se despide a profesores para fomentar el pancatalanismo ( supongo que estarás enterado de las últimas noticias de tu tierra.Resumen. Los profesores durante 10 años fueron avisados que para trabajar en el PV tenían que saber valenciano. Se negaron por sus huevos. 2 años de moratoria y 2 de avisos y siguen sin estudiarlo. Quedan en reserva a la espera de que puedas impartir clases en ese idioma. La caverna se enfada porque "el castellano está siendo perseguid y se va a morir el viernes"Resumen malo y rápido.)
Si este Pais fuese realmente una Nación de naciones no habría polémicas lingüísticas cuando se trata de defender al idioma en peligro y se fomentaría el uso de esa misma lengua cuando se ve un retroceso, como pasa en Valencia o Galicia. Pero no lo es. Lo que es hoy el Reino de España es una nación, Castilla, imponiendo y asimilando a las demás naciones. Y tú, eres el claro ejemplo de ello. ( espero que no suene a insulto ni nada, es una descripción de la asimilación que ha sufrido y ACEPTADO el PV como ningun otro territorio, posiblemente en lucha con galicia)
Si puedo iré consultando, pero está jodida la cosa.
#7392 Aún no lo he leído, pero te voy a contestar pq me has entendido mal. Si ya has hecho toda la publicidad con la canción en castellano, cántala en castellano, q es como mas votos vas a obtener. Luego te puedes ir por el mundo cantándola como quieras, pero en el concurso haz lo mejor para ganar y puesto q ya habías hecho la publicidad de la canción cantándola en castellano, cántala así, q sacarás mas votos y será menos difícil ganar.
Luego he visto un poco lo del parlamento y te repito, el q se obliga con Europa es España, no Cataluña, si quieres ir allí habla español q lo sabes, y si quieres hablar catalán, no es por comodidad ni nada, simplemente es para darte alas y historias simples y si lo q vas a ir allí es a "autodarte" palmaditas en la espalda, pues mejor quédate en casa.
Ahora lo leeré y te digo.
#7368 Tu puedes sentir lo que quieras y hasta te dire que me parece perfecto, pero no, el catalan no es tuyo porq ni eres catalan, ni sabes hablarlo y dudo que te interese e incluso me atreveria a decir que seguramente votes a partidos que perjudican al catalan como el PP o C's. Asi que no.
Y por cierto, tampoco considero mio ni el acuducto de Segovia, ni la movida madrileña y mucho menos la Calle Primo de Rivera y otras dedicadas a la mas gloriosa epoca de la democratica España.
#7393 hablar en idioma en el que piensas , vives y sientes es "darte alas". Si, se nota que lo sentís vuestro.
#7395 Antes de seguir la contestación. Yo no he dicho q lo sienta mío, al igual q no siento mío el Euskera, el mío es el Español y el Valenciano.
Lo q si hago es respetarlo, cuidarlo y fomentarlo donde debe ser fomentado, no en cualquier lado.
Al parlamento Europeo va España o Cataluña??
Y se sincero, pq vosotros no podéis hablar castellano pero el resto si q tiene q hablar catalán?? Queréis q os hagamos la "gracia", pero vosotros pasáis de hacer nada. Al parlamento Europeo va España, no Cataluña, aunq vaya un catalán va como español, no como catalán y el idioma a hablar allí es el Español.
Eso de "darte alas" es pq es la verdad, y tu mismo lo sabes. Si no existiese esa especie de conflicto os daría igual hablar en castellano pero hay q hacerse de notar. No es una cuestión de no saber Español ni nada de eso, es una cuestión de hacerse notar, el resto son medias verdades para intentar ocultar la verdad. Y ahora sigo contestando a lo otro...
#7394 Siento el catalán tan mío como tuyo. Si tu quieres tener una mentalidad cerrada y rechazar tu patrimonio, es decisión tuya. Yo de mientras abrazo todo lo que es España y soy partícipe de sus logros y de sus vergüenzas, como es el prucés.
#7392 cuando todos los idiomas son oficiales (realmente solo 1 para todo el pais) y tu lanzas un discurso o es algo que abarca toda la población del pais, usas el idioma común a todos, en este caso el castellano.
Que una vez acabado, quieras añadir frases o repetirlo entero en los otros idiomas (en este caso deberian ser todos y no solo 1 o 2), perfecto. Es un buen añadido, pero es opcional, puesto que el mensaje ya ha llegado a todos y todos lo han entendido.
SI el discurso del rey, por ejemplo, fuera solo para la región de Cataluña, entonces deberia ser en catalan y, luego opcionalmente, en castellano si quiere.
Así que si, es lo normal, lo que pasa es que te jode por ser indepe.
Pero no puedes pretender que se vaya a Europa con 4 idiomas, es de tontos por no decir algo más.
Lo de Castilla imponiendo y asimilando naciones ya se acabó hace unos 500 años. Y luego con las CCAA ya no hay más que hablar.
Deja de mentir con lo de que aún se persigue al catalan y otros idiomas minoritarios. Gracias.
#7392 Yo he dicho lo del Parlamento y lo mantengo. Lo de la administración... Yo siempre he dicho q en Cataluña lo lógico esq la administración te pueda atender en Catalán y en Español, en Valencia en Valenciano y Español, en el país Vasco en Euskera y Castellano... Eso es lo q he defendido yo siempre.
Luego si habla para todos los Españoles, para todos, hablará en Español. Si luego quiere ir a Cataluña o a Valencia y tener el detalle de hacerse el "preocupado" y habla en el idioma me parece de lujo.
Yo nunca he dicho eso del castellano para el perro ni chorradas así, si hablas del sapito pues se lo dices a él, yo pienso por mi mismo y hablo por mi.
Respecto al 50-50 en la educación tampoco hace falta tanto, pero un 70-30 ya está mas q de sobra, pero lo vuestro es un 95-5, y igual eso es demasiado. Luego pasan esos informes y los castellano-parlantes pues apartados, menospreciados y en riesgo de exclusión pq ni se integran ni saben ni nada. Y igual puede ser pq no quieren, pero enserio los niños?? Crees q es q no quieren los niños?? Joder q con un 70% de catalán hay mucho y un 30% de castellano, q te hace aprenderlo bien, te hace estar un poco "dentro" de la rueda de la enseñanza, pero no, lo q queréis muchas veces no es defender el catalán y también el Español, si no q queréis eliminar el Español y q se quede el catalán única y exclusivamente, el español lo veis como el "invasor".
El Español está un poco perseguido allí, está un poco mal visto.
Y una lengua no hace un país ni una nación ni nada, lo q pasa esq tiráis de ahí pq es lo q os puede hacer "diferentes", pero no hay nada mas. Tu puedes hablar catalán, chino mandarín o un idioma gutural y seguir siendo tan español como cualquier otro q habla español.
Lo q no va a pasar esq en el Parlamento Español se traten los temas en Catalán o Euskera. Allí en Cataluña no tratáis los temas en Euskera?? Si no lo hacéis sois unos de todo eh...
#7396 si, a la UE va España. Pero en España hay más de un idioma. O no? Tanto costaría aceptar que de pueda hablar en la lengua en la que se piensa?, De verdad??
Diferencias el catalán del valenciano? Jejejeje y yo soy el adoctrinado. Jajaja
#7397 te engañas a ti mismo. " De mientras" duele a los ojos.
#7398 esto no lo puedo confirmar, pero juraría que hay otros monarcas que lo hacen el todos los idiomas. Lo que no entendéis es que el idioma es importante y que gestos como estos harían que la sensación de desprecio de los idiomas nacionales, fuese menor.
Acabó hace 500 anos? Lol
#7400 Vale hay mas de un idioma, pero si vas allí y vas representando a España y todos saben Español, q hablen Español q es lo normal, y menos líos para todos, el resto son ganas de rizar el rizo. No es una necesidad, ni te están haciendo de menos, simplemente se te dice q si vas allí no empieces q si quiero hablar así o asá, habla español, q España es la q está allí representado y tu sabes Español, y si no lo sabes y no lo hablas bien, igual esq no es tan buena la inmersión lingüística...
Si diferencio Catalán y Valenciano. Y se q es lo mismo, pero los dos tienen el rango de idioma (se q es por politiqueo, pero me gusta, no me importaría si fuese de otra forma pero...). Y te digo mas, aunq ya te lo dije, aquí en Valencia hay gente q dice q el Valenciano fue primero q el catalán y lo "demuestran" y todo. Seguramente como hay algo raro pueda ser verdad, como haces tu con la historia eh.
PD: Estaría adoctrinado si no supiese q pasa, pero se q es lo q hay y simplemente mientras pueda voy a disfrutar de poder llamar al Valenciano mi idioma, el de mi tierra, sin con eso crear un perjuicio a ningún otro.
Hoy no me quiere dejar trabajar el mundo. A ver qué pasa con ésto.
#7401 El nombre es diferente, el idioma el mismo. Todo ok!!
#7402 no se q tiene q ver lo primero conmigo.
Y lo segundo si, es lo mismo, o casi igual. Pero tiene distinto nombre. A mi personalmente no me importaría llamarlo catalán, Valenciano o idioma de levante, pero como puedo llamarlo Valenciano pues lo hago. No creo q con esto exista ningún problema.
También te digo una cosa, si de todo lo q digo esa es tu contestación, supongo q me das la razón en el resto de cosas...
#7405 no tengo tiempo hoy y estamos en bucle. Y te repito, mo me importa que le llames Valencio, catalán o popo. Si reconoces que es el mismo idioma, todo ok.
De confirma. Atutxa fue inhabilitado incorrectamente. Ésto, es éste momento, es cojonudo.
Aquí links no adoctrinados.
http://politica.elpais.com/politica/2017/06/13/actualidad/1497338247_881599.html
http://www.libertaddigital.com/espana/2017-06-13/la-justicia-europea-condena-a-espana-por-la-inhabilitacion-de-atutxa-1276600946/
#7360 Qué demostración de lo superprohibido que estaba el catalán.
Se refiere a una cuestión de forma, es decir, considera que la sentencia no es válida porque los magistrados la dictaron sin escuchar al acusado personalmente
El fondo sigue siendo que Atutxa, en un ejercicio de complicidad con una renombrada Batasuna, se negó a disolver a SA. Gracias a un defecto en la forma, sale esta noticia hoy.
#7409 En resumen, que hicieron el juicio incompleto y sesgado para poder poner la sentencia que ya tenian decidida des del principio.
De cualquier TSJ me sorprenderia, del TC, no.