Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

Mewtwo

#13379 como le he contestado al de antes , lo que ocurra o deje de ocurrir no tengo ni idea, yo he estado en restaurantes alli y siempre he tenido la carta en castellano quitando en el mcdonald de marenostrum.
Pero que la ley estaba si lo sabia. De todas formas por lo que he visto en internet algunos comercios les salia mas a cuenta pagar la multa que cambiar la rotulacion.

Como anecdita en madrid has de ppder ser atentido en castellano y hay x barrios que no son precisamente turisticos que el español para defenderse en la calle y da gracias.

Prisma

#13378 Pues claro. Tú mismo lo has dicho, "medios internacionales"... Entonces qué tiene que hablar, ¿en inglés? ¿En francés? ¿En italiano? ¿En coreano? ¿En japonés? ¿En ruso? ¿En swahili? Si son medios internacionales... ¿Por qué tendría que hablar en español y no en cantonés?

A mí me parece perfecto que en Cataluña se hable catalán siempre, sea cuál sea la situación, si alguien no lo entiende que le pongan subtítulos o voz por encima y listos.

2 respuestas
ArKan0iD

#13382 pues es algo facil de responder.

Ha de hablar en los idiomas oficiales de donde se está + el idioma más internacionalmente usado, en este caso ingles.

1 respuesta
Seyriuu

Pregunta seria: los atentados han afectado de alguna manera (burocrática, la planificación...) A el referendum de independencia de Septiembre/Octubre?

1 respuesta
Prisma

#13383 Yo soy de la opinión de que si te hace la pregunta TV3 contesta en catalán, si te hace la pregunta TVE contesta en castellano, si te hacen la pregunta ambas en una rueda de prensa o algo así contesta en lo que te salga de las pelotas que en tu derecho estás, y que luego ellas se busquen la vida para hacer llegar tu mensaje a sus espectadores, que son realmente las interesadas.

Veo inncesario tener que pedirle al mayor de los Mossos d'Esquadra de Catalunya que responda en inglés, puesto que no es un idioma de aquí, igual que tampoco le pediría al jefe de la policía inglesa que diera su mensaje en castellano o en chino, que son los otros idiomas más hablados del mundo, si hubiera ocurrido un atentado en Londres como el que hubo hace relativamente poco, no esperaría ni querría que el jefe de policía o el alcalde de allí se viera obligado a dar su mensaje en otro idioma que no fuera el inglés.

Así que lo dicho, para mí lo correcto es que si te pregunta un medio catalán respondas en catalán y si te pregunta un medio en castellano respondas en castellano, y si te preguntan varios medios que respondas, entre esos dos, en lo que te salga de las pelotas. Me parece lo más justo.

#13384 Creo que no, yo al menos no he escuchado nada al respecto de que así sea.

1 respuesta
ArKan0iD

#13385 a ver, depende de tambien de la noticia que estas dando. una rueda de prensa post-partido de futbol no es lo mismo que un atentado terrorista.

en el segundo caso, tienes la obligacion moral de difundir tu mensaje lo máximo posible.

si no quieres darlo en ingles porque no es el idioma del pais y no estas obligado a saberlo, vale, pero castellano y catalan si o si. no puedes escoger ahí.

1 respuesta
nixonE1

en el segundo caso, tienes la obligacion moral de difundir tu mensaje lo máximo posible

Asi lo hicieron, con diferentes idiomas.

Concretamente 4: cat, esp, ing, y frances.

Aqui la unica tonteria es quejarse because potato cuando han difundido el mensaje en 4 idiomas. Pero claro, el español no ha sido el primero, y escuece a algunos de la meseta.

A ver cuando en Madrid hacen ruedas de prensa en mas de un idioma (y ya no pido 4, con 2 bastaria)

1 respuesta
ArKan0iD

#13387 en Madrid tendria que ser castellano e ingles.
y dudo que no lo hayan hecho, como insinuas.

1 respuesta
Prisma

#13386 Yo no veo diferencia, ¿por qué un evento ha de mermar tu libertad de expresión y otro no? Además, que está respondiendo preguntas de la prensa, no de la CIA o de la Interpol.

¿Que tienes más obligación moral de difundir tu mensaje lo máximo posible en caso de atentado? Pues quizás, entiendo porqué piensas así y en parte lo comparto, pero como te dicen por abajo así lo hicieron, dieron el mensaje en 4 idiomas por falta de 1, o de 2... Lo que pasa es que, como dicen por arriba, a algunos les escuece que lo dieran en catalán antes que en castellano, y eso que por la meseta dudo que salgan de un idioma de pasar algo así por el centro.

1 respuesta
ArKan0iD

#13389 en serio me igualas la repercusión de una rueda de prensa de futbol con un atentado terrorista? xDD

a mi me da igual el orden de los idiomas locales, mientras acaben haciendolo en los idiomas que tocan.

1 respuesta
Prisma

#13388 ¿Algún ejemplo de alguna rueda de prensa del 11-M o algo así en la que salgan informando en otro idioma que no sea el castellano? Yo personalmente sigo sin entender porqué un policía o alcalde de Madrid tendría que dar el mensaje en inglés o en francés así como por obligación, pero ya que yo te puedo poner un ejemplo de un policía catalán dando un mensaje sobre un atentado no sólo en catalán, ni siquiera sólo en catalán y castellano, esperaba que pudieras hacer lo mismo, darme un ejemplo de una rueda de prensa similar en Madrid donde den el mensaje en otros idiomas que no sea el castellano, ya que tanto dudas de que lo den sólo en castellano.

#13390 Yo no igualo la repercusión de ambos acontecimientos, a ver si aprendemos más a leer y menos a tergiversar, porque lo único que he dicho es que ni uno ni otro deberían de limitar tu derecho a expresarte cómo te dé la real gana, algo que es muy distinto a equiparar la repercusión de ambos. Y aquí nadie ha dicho que a ti en concreto te escociera que dieran el mensaje antes en catalán que en castellano, sólo hemos dicho que a mucha gente sí que le escoció, lo cual es cierto... Si tú no estás entre esa gente no tendrías porqué darte por aludido ni pensar que hablamos de ti como para saltar a defenderte.

1 respuesta
merluzilla

#13274 Usé condicional e imperativo. Y en tu país según el artículo 3 de tu constitución solo hay un idioma oficial que es el castellano, luego cada comunidad autónoma tiene también (de tener otra lengua) otra lengua oficial, pero tu país solo tiene una.

2 respuestas
Prisma

#13392 Las demás lenguas como el catalán, el gallego, el vasco... También salen como oficiales en la Constitución. Dentro de sus respectivas comunidades, claro, pero salen como oficiales dentro de la Constitución Española:

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=3&tipo=2

Así que eso de que en la Constitución sólo aparece el castellano como oficial no sé de dónde te lo sacas.

2 respuestas
merluzilla

#13393 Y eso es lo que dije, ¿no?. En el mismo artículo 3 lo dice, oficiales en sus respectivas CA, no en el país como tal.

1 respuesta
Prisma

#13394 Has dicho esto, literalmente:

Y en tu país según el artículo 3 de tu constitución solo hay un idioma oficial que es el castellano

Y eso no es del todo cierto.

1 respuesta
merluzilla

#13395 Yo me remito al literal de la Constitución. He dicho eso que has puesto y que también determinadas comunidades tienen otra lengua oficial.

1 respuesta
nixonE1

Total, que se da informacion en 4 idiomas y se monta un pollo porque claro, el castellano no es el primero.

Y se monta el pollo con la excusa de que el mensaje no llega a tanta gente.

Lolz,
Catalan
Castellano
Ingles
Frances.

Bilis bilis bilis

Y no, obv Rajoy ni nadie de su gobierno le he escuchado nunca dar rdp en otro idioma que no sea el español (no he oido nunca ni a Margallo, aunque entiendo que si que las habra hecho)

1 respuesta
marmmmalade

#13382 XDDDD, reconozco que me has sacado una carcajada.

1 respuesta
Prisma

#13396 Pues entonces la Constitución da como oficiales más lenguas a parte del español.

#13397 Lo triste de todo esto es que si hubieran dado la rueda de prensa única y exclusivamente en castellano por casualidades del destino el mensaje se hubiera difundido perfectamente y le hubiera llegado a todo el mundo y nadie habría tenido ningún problema.

#13398 No era la intención, pero me alegro xDD

2 respuestas
merluzilla

#13399 ¿ Y yo he dicho lo contrario? Son oficiales en sus respectivas comunidades autónomas no en el país.

marmmmalade

#13399 ¿Puedo preguntarte por tu edad?

1 respuesta
ArKan0iD

#13391 por que deberia darte un ejemplo cuando tu no haces lo mismo en otros temas? xD
buscate la vida para encontrar esa rueda de prensa

Respecto a expresarte como te dé la real gana, hay un límite para eso. Te puedes expresar como quieras dentro de ciertas normas, sean legales o morales.
Igualmente, es de sentido común hacerlo en los idiomas oficiales de la región.

Y baja tu tono de prepotencia, gracias.

2 respuestas
Mewtwo

#13402 la prepotencia la lleva incluida . Eso lo hace siempre

1 respuesta
DunedainBF

Me encanta cuando los nacionalismos se apropian de cosas que son de todos, banderas, personajes históricos ¡e incluso idiomas!

El catalán es patrimonio de todos los catalanes, independientemente de si creen en Narnia o el Ratoncito Pérez, y también del resto de españoles que es tan suyo como el Acueducto de Segovia, La Paella o el baile de la Macarena. Maldita obsesión de mente cerrada la de poner etiquetas a todo y decir esto es mío y de los míos y esto otro buaj puta Espanya.

B

Interesante contraste de actitudes hace la derecha en este tema frente al 1-0. Parcialmente equivocado e injusto con los musulmanes, pero llamativo en cualquier caso.

La Diada del Terror: no a la islamofobia, sí a la hispanofobia

Miedo, no: pánico al Islam

El miedo exhibido por la sociedad catalana, quizás la más cobarde de Europa junto con la vasca, que sostiene y soporta la dictadura nacionalista, logró convertir lo que, de ser algo, debería haber sido un acto contra el islamismo, que es lo que está detrás del terrorismo contra Occidente desde el 11S, en un acto contra lo que el pensamiento único progre llama islamofobia y también en un alarde de hispanofobia, porque alguien tiene que tener la culpa y hace muchos años que de todo lo que pasa en Cataluña tiene la culpa España. De los muertos de las Ramblas, también.

En vez de reprochar a los 600.000 musulmanes que viven y cobran en Cataluña y que, como en toda Europa, no hacen nada para integrarse salvo aprender lo que el bastión islamófilo El País ha llamado "perfecto catalán de payés" (el de ciudad no será racialmente tan perfecto), la Diada del Terror se convirtió en un acto de cariño a las mamás de los terroristas, agasajadas gráficamente en los medios islamófilos, y a "esos cinco niños que ya no están con nosotros", como dijo su cuidadora social en el artículo "¿Qué estamos haciendo mal?" Para empezar, ella, cobrar.

En el escenario, para ejemplificar el miedo, el pánico absoluto al Islam en esta miedocracia políticamente correcta, no hubo una sola imagen de los asesinados por los islamistas pero sí una musulmana que, en nombre de la religión de la paz y del amor, dirigió amablemente la palabra a los infieles. Lo que no sé es por qué la eviterna Sardá citó a Lorca. ¿Para achacar al franquismo las muertes de las Ramblas? ¿A la Guardia Mora, quizás?

Estamos maduros para el golpe del 1 de Octubre

A lo único que no tienen ningún miedo los separatistas es a España, o por lo menos a sus instituciones. Rajoy ha demostrado con su reptiliana actuación en la desastrosa actuación de los Mozos de Escuadra que está tan dispuesto como Zapatero a aceptar cualquier cosa que venga de Barcelona el 1 de octubre y que su única, heroica, hercúlea reacción será la de negarle validez legal. La masacre de Las Ramblas ha servido para comprobar que ya hay un ejercitillo separatista, al mando del Mayor Drapaire (trapero, en catalán) dispuesto a poner las urnas del Golpe y que también hay un dizque gobierno de España dispuesto a no quitarlas. Más fácil, imposible.

Por último, y respetando su buena voluntad y aunque la gran mayoría de la opinión pública lo haya respaldado, creo que el Rey se ha equivocado dos veces en esta última semana. Primero, con su comunicado diciendo que los islamistas son "sólo asesinos". Si lo fueran, si sólo fueran eso, el terrorismo islamista no existiría o no sería el problema militar, político y cultural que es. En segundo lugar, yendo de nuevo a Barcelona.

1 respuesta
B

#13304 Le han hecho un artículo al anfitrión de Otegui: Protagonista accidental

P. S. parece que más de 1: De recibir a Otegi a abuchear al Rey

nixonE1

Esos articulos son de verdad?

2 respuestas
B

#13407 Están un poco más por debajo de los que denuncian que la ANC preparó la manifestación, pero van en la misma línea de denuncia y tiene sentido.

StonyK

#13407 dejando mi opinión a un lado, que problema tienes con los artículos? El primero es de opinión y el segundo lo veo un artículo normalito sin nada de lo que poder alarmarse.

Leoshito

#13405 Libertaddigital.

Aka "Nos saludamos todas las mañanas con el brazo en alto y a las 9 toca dejar lo que estemos haciendo para cantar el Cara al Sol; las comidas de empresa se hacen en misa en el Valle de los Caídos".

1 respuesta
Tema cerrado