#1680 Gracias . Si por mi no hay problema, yo me alegro si al menos alguien se toma la molestia de leerlo y le ayuda a entender todo esto un poco mejor. Actualmente estoy estudiando una asignatura sobre temas de macroeconomía y he tenido que rescatar apuntes de macro avanzada II, por eso lo he escaneado. No seré un experto, pero si lo que he aprendido puedo transmitirlo a otras personas y así incrementar su conocimiento entonces me quedo tranquilo.
Por cierto, también se me ha pasado otra cosa de que utilidad puede tener la política monetaria, ya que #1673 lo preguntaba:
Hay algunos modelos que dicen que la política monetaria puede servir para estabilizar variables reales como por ejemplo la producción o la ocupación ante choques cíclicos exógenos (no puedes evitarlos, así que debes combatirlos) no anticipados. La economía sufre choques cíclicos, por ejemplo choques de productividad (los cuales se basan en mejoras tecnológicas) que no se pueden anticipar. Como he explicado en #1672, las empresas no cambian sus precios por cada choque (Añadir que cuando digo esto hablo en un sentido general, hay casos excepcionales como el precio de la gasolina que el precio es flexible y va fluctuando a lo largo del tiempo (como bien sabréis), pero por lo general, vosotros mismos veis que los precios de los bienes como, por ejemplo el pan, no cambian cada semana), así que éstos se mantienen rígidos. Manteniendo este supuesto que la evidencia empírica que he puesto ante corrobora, el modelo parte de esa rigidez de precios.
Antes de seguir quiero aclarar que los precios no es que sean totalmente rígidos ante los cambios de política monetaria, lo que he puesto antes se ve que si que responden, pero no responden de un modo tan sensible como otros usuarios sugerían en aras de poder controlarlo.