#1680 Gracias . Si por mi no hay problema, yo me alegro si al menos alguien se toma la molestia de leerlo y le ayuda a entender todo esto un poco mejor. Actualmente estoy estudiando una asignatura sobre temas de macroeconomía y he tenido que rescatar apuntes de macro avanzada II, por eso lo he escaneado. No seré un experto, pero si lo que he aprendido puedo transmitirlo a otras personas y así incrementar su conocimiento entonces me quedo tranquilo.
Por cierto, también se me ha pasado otra cosa de que utilidad puede tener la política monetaria, ya que #1673 lo preguntaba:
Hay algunos modelos que dicen que la política monetaria puede servir para estabilizar variables reales como por ejemplo la producción o la ocupación ante choques cíclicos exógenos (no puedes evitarlos, así que debes combatirlos) no anticipados. La economía sufre choques cíclicos, por ejemplo choques de productividad (los cuales se basan en mejoras tecnológicas) que no se pueden anticipar. Como he explicado en #1672, las empresas no cambian sus precios por cada choque (Añadir que cuando digo esto hablo en un sentido general, hay casos excepcionales como el precio de la gasolina que el precio es flexible y va fluctuando a lo largo del tiempo (como bien sabréis), pero por lo general, vosotros mismos veis que los precios de los bienes como, por ejemplo el pan, no cambian cada semana), así que éstos se mantienen rígidos. Manteniendo este supuesto que la evidencia empírica que he puesto ante corrobora, el modelo parte de esa rigidez de precios.
Antes de seguir quiero aclarar que los precios no es que sean totalmente rígidos ante los cambios de política monetaria, lo que he puesto antes se ve que si que responden, pero no responden de un modo tan sensible como otros usuarios sugerían en aras de poder controlarlo.
Un choque tecnológico no anticipado puede producir una reducción de la ocupación (o subir el paro). Si tú aplicas una política monetaria expansiva puedes incrementar la producción, y por ende la ocupación, y de ese modo haces que se nivele un poco la variable. Y si lo haces correctamente no tienes porque desestabilizar mucho los precios y generar inflación. A eso se le llaman políticas anti-cíclicas.
Si miras esta imagen entenderás la relación que hay en todo esto: http://i.imgur.com/3uIDSpx.jpg
Es una ecuación que explica la variable ocupación (n) ante choques productivos (a), teniendo en cuenta la producción, valores esperados de dichas variables en otros tiempos (esto no voy a explayarme mucho). Si hay un choque no anticipado de "a" positivo, es decir la flecha negra, verás que la variable (n) se reduce. Qué hace el BC? Política monetaria expansiva, la flecha verde lo indica, y así subes la ocupación "n" para nivelarlo.
Esto es lo que dice el modelo, tendría que mirar la evidencia para corroborar si es cierto pero ahora ando un poco ocupado xD.
Pero vamos, una de las causas de mantener la deuda estable, cosa que Grecia no hace, es que a mayor estabilidad en tu deuda, mayor facilidad tendrás para ejercer este tipo de políticas anti-cíclicas. Aquí otra razón de porque conviene tener la deuda estable, cosa que los helenos no han hecho.
Y sí, la peña se piensa que la economía es algo fácil, incluso algunos tienden a menospreciar a economistas e investigadores reduciendo toda la ciencia (es una ciencia, sólo que en vez de tratar variables físicas o químicas, tratas variables sociales) a algo sin importancia y pensando que todo esto es cuestión de ideologías y demás.
Hay matemáticos muy tochos metidos en economía, y aún así siguen sin encontrar con el modelo perfecto que sirva para poder predecir todo un poco mejor y así prepararnos para las incertidumbres del futuro. Pero eh, si esto fuese tan sencillo, por qué matemáticos, economistas y estadistas tochos aún no han dado con ello igual que físicos no han dado con muchas cosas sobre física? Como bien dices, hay mucha gente que habla sin saber. Y en este país, aún más. Para variar.