Me ha parecido curioso que aqui en el foro, se hayan hecho eco de las noticias sobre el gobierno, que plantea rebajar el delito de malversación o derogar el delito de sedición. Son buenas noticias si, pero me parece curioso que no se haya anunciado aqui en el foro, que la parte que mas afecta a nuestras libertades individuales tambien está en el punto de mira de ser reformada y está en la misma noticia. Es como si se hubiera eliminado de forma intencionada.
El gobierno mas progresista de la historia, que prometía derogar la ley mordaza, la ha endurecido bastante mas.
Pero bueno, supongo que como a muchos os molesta que los ecologistas manchen cuadros, estareis deacuerdo con la reforma del codigo penal que permite:
"Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años los que, actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación: a) sobre las personas o las cosas u b) obstaculizando las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o la salud de las personas, o c) invadiendo instalaciones o edificios
Si vamos todavía más allá, en la asunción del anterior 557 ter en un nuevo 557 bis, y tal como figura la redacción del proyecto de la reforma actual, no sería necesario la aportación de la prueba de la violencia o intimidación. Unas pruebas, que como ya bien sabemos, están sometidas primero a la interpretación de la Policía y luego del juez correspondiente.".
Este artículo, que creemos que atenta directamente contra el derecho de protesta y manifestación, recoge que “los que, sin hacer uso de la violencia o intimidación y sin estar comprendidos en el artículo anterior, actuando en grupo invada u ocupen contra la voluntad de su titular, el domicilio de una persona jurídica pública o privada, un despacho, una oficina, un establecimiento o local, aunque se encuentre abierto al público”, establece también sanciones abusivas de pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses.
En la Confederación General del Trabajo (CGT) sabemos por experiencia que los delitos de desorden público han supuesto la amenaza del régimen contra toda forma de protesta, en especial las luchas sindicales como las huelgas y los conflictos colectivos. Se está atacando directamente a distintas formas de protesta pacífica que llevan a cabo movimientos sociales como la PAH, en la paralización de desahucios, por ejemplo, o las negociaciones para evitarlos en las sedes bancarias. Asimismo, se busca criminalizar y castigar las protestas estudiantiles del alumnado que ocupe una facultad o un rectorado. Cualquier manifestación que se desarrolle fuera de horario o recorrido constreñido por la Delegación de Gobierno de turno se enfrenta, no ya a sanciones administrativas, sino a su procesamiento por un delito contra el orden público.
https://kaosenlared.net/reforma-del-codigo-penal-mas-mordaza-contra-cualquier-movimiento-social/
https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/cgt-alerta-que-reforma-sedicion-amplia-represion-contra-protestas-20221112_2393977