Reforma electoral

Mk

Bueno, como bien sabéis el PP se ha quejado muchísimo de que la ley electoral les perjudica mucho y que los nacionalismos tienen demasiado poder para el grupo de población al que representan.

Aunque muchos creáis que esto es verdad, os pego los datos de las últimas elecciones para que veáis quien se benefició realmente de nuestro maravilloso sistema electoral.

La conclusión clara es que si a PP y PSOE cada escaño le supone menos de 70.000 votos, a IU le cuesta más de 250.000. Una brutalidad.

Yo creo que se debería reformar esta ley con una circunscripción única adicional que recoja los votos sobrantes para que el sistema de diputados sea más fiel a los votos reales obtenidos.

Artículo: http://www.escolar.net/MT/archives/2007/12/%c2%bfa-quien-beneficia-la-ley-electoral.html

NdY78

En realidad, la idea de la reforma electoral la ha recogido el PP de UPyD, es una de las cosas de las que se quejaba Fernando Savater hace ya un par de meses. El apagón mediático ha propiciado que, partidos como el PP se hayan apropiado de ideas que habia lanzado este partido como propias, aprovechandose de la poca publicidad que tienen unos y la excesiva de los otros.

De todas formas, como bien apuntas, a quien mas perjudica esta ley es a partidos como IU, no precisamente a PP ni a PSOE

Partido Votos x escaño
PSOE 67.000
PP 66.000
CIU 83.000
ERC 81.250
PNV 60.000
BNG 100.000
NaBai 61.045
IU 400.000

El sistema electoral actual hace muy difícil que haya más de dos grandes partidos nacionales. Premia a los partidos pequeños con fuerte peso provincial: nacionalistas y regionalistas. Penaliza a los partidos nacionales con voto repartido por todo el territorio.
Por tanto, es un sistema poco representativo que beneficia a los nacionalistas y penaliza a
los terceros partidos nacionales.

PD: No puedo poner la fuente de los datos de votos por escaños porque es de correo interno de UPyD

3eat1e

Básicamente #2, pero antes que el PP y UPyD, ya lo pedía IU, pero claro, IU es como ser del Atleti o usar Mac/linux, nadie te toma en serio.

Aunque puntualizaría, puesto que lo que hace es penalizar a la izquierda, y precisamente se hizo para que IU/PCE jamás pudiera ganar unas elecciones.

Atheist

Así va el país. Maldito bipartidismo, me cago en Dios.

Pontifex

El PP normalmente es el más beneficiado por la ley electoral porque es el que suele ganar en las provincias donde los diputados/habitante son más baratos

B

Seguid discutiendo aquí:

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=312144

Tema cerrado

Usuarios habituales