Moratinos pone al régimen islamista de Qatar como ejemplo de "tolerancia y diálogo"
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantuvo este martes una reunión de trabajo con su homólogo qatarí, el jeque Hamad Bin Jasim Bin Jabor Al Thani, y aprovechó la ocasión para poner a Qatar como modelo de "fomento de la tolerancia y diálogo". En el marco de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero, Moratinos alabó la labor de la monarquía absolutista del emir qatarí Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani a favor de los derechos de la mujer. La religión estatal de Qatar es el wahabismo, versión fundamentalista del islamismo suní. Se aplica la sharia (ley islámica) que despoja a la mujer de cualquier derecho.
L D (Europa Press) La visita del responsable qatarí, quien ostenta también el cargo de primer viceprimer ministro, se produce a menos de un mes desde el viaje de Moratinos a Doha, capital de Qatar, para la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones. En el curso de su estancia en España, Al Thani ha sido recibido en audiencia por el Rey Juan Carlos y ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.
La reunión de Moratinos y Al Thani ha permitido abordar "el buen momento actual" de las relaciones bilaterales, tras la reciente apertura de la Embajada de España en Doha y la de Qatar en Madrid, así como diversos temas regionales e internacionales de actualidad, indicó la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado. A juicio del Departamento de Moratinos, el intercambio de visitas está permitiendo establecer un diálogo "fructífero y continuo, en lo político sobre temas de interés común y en lo económico sobre el objetivo compartido de profundizar nuestros intercambios".
El jefe de la Diplomacia se interesó por los planes qataríes de reforma social y política y resaltó la importancia de la labor realizada a favor de los derechos de la mujer en ese país del Golfo Pérsico.
Asimismo, manifestó su satisfacción por los resultados de la reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones que tuvo lugar recientemente en Doha y agradeció el apoyo prestado por las autoridades de ese país. "Qatar se presenta como modelo de fomento de la tolerancia y el diálogo", se resaltó en el texto. Durante las conversaciones, ambos ministros abordaron los últimos desarrollos de la situación en Irak y en los territorios palestinos, así como la cuestión del programa nuclear iraní.
http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276274353.html