Las regulaciones nos empobrecen a todos

Adolf_Stalin

Jorge Valín

Según un informe del Instituto de Colonia, España es uno de los países donde más días y número de trámites son necesarios para montar un negocio. En concreto, necesitamos 54 días y la visita a 10 oficinas administrativas para poder tener nuestro propio negocio.

El mayor problema de la economía española no es el desempleo, ni la precariedad laboral, ni las bajas ayudas en I+D ni la mayoría de argumentos que suelen dar los "expertos" del Gobierno. El principal problema es uno que jamás nombran: el propio Gobierno y su exceso de regulaciones, una medalla que no corresponde sólo al actual Gobierno del PSOE, sino también a los que tuvimos con Aznar. Los políticos han de cambiar de mentalidad de forma urgente para que el crecimiento económico que tenemos no sea más que una ilusión de bonanza que luego explote como una burbuja.

Si miramos la ficha económica de España que elabora anualmente el Banco Mundial en su informe Doing Business, podremos ver que nuestro Gobierno es de los primeros clasificados en poner trabas a la iniciativa privada. Se tarda una media de 277 días para la obtención de licencias, la rigidez en el empleo dobla a la media de los países de la OCDE, los impuestos a las empresas están entre los más altos, el coste inicial para la creación de una empresa triplica la media de la OCDE y tenemos el dudoso honor de ser el país donde más ha aumentado la presión fiscal en los últimos 30 años. Y la lista completa es mucho más larga; lo milagroso es que aún se creen empresas. Pero esta situación poco importa al Gobierno, que prefiere matar a la gallina de los huevos de oro con tal de lucrarse y, encima, carga contra los empresarios y las empresas por no querer modernizarse o les llama insolidarios por intentar esquivar el estado de sitio al que la administración les tiene sometidos.

Se está hablando mucho de un nuevo tipo de economía para España ante la evidencia de las deslocalizaciones y la globalización. Los políticos, como siempre, abogan por mayores impuestos y mayor control estatal para repartir el dinero arbitrariamente entre sus amigos (subvenciones) planificando la economía como si se tratase un juego de estrategia. Un poco de sentido económico, señores políticos, que nos lo están diciendo todos los informes extranjeros: el problema de la economía española es la regulación y burocracia excesiva. Si el gobierno dejara de ahogar sistemáticamente la iniciativa privada con impuestos y trámites la modernización se produciría de forma natural e inmediata.

Una economía regulada y burocratizada significa que las empresas trabajan para el gobierno y no para la gente, lo que es un lastre para nuestro bienestar.

-nazgul-

Se tarda una media de 277 días para la obtención de licencias

¿A que licencias se refiere?

la rigidez en el empleo dobla a la media de los países de la OCDE,

Absolutamente falso, a no ser que nos estemos comparando con el tercer mundo claro. En la mayoría de paises europeos la protección al trabajador es mayor que en España. Pero no voy a perder el tiempo en rebatir a quien considera que dar una garantía al trabajador es negativo.

los impuestos a las empresas están entre los más altos,

Señal de que aquí, afortunadamente, todavía no son las multinacionales las que gobiernan el país, como en EE.UU.

tenemos el dudoso honor de ser el país donde más ha aumentado la presión fiscal en los últimos 30 años.

Y aún así sigue siendo de las más bajas de europa, claro que esto no lo dice ese artículo.

Letto

Nazgul te pongas como te pongas montar algo en España es liarte con mil trámites estúpidos y tener que presentarse físicamente a oficinas sacadas del túnel del tiempo a mover papeleo.

Y para pagar impuestos y demás más de lo mismo, necesitas un gestor o alguien que entienda un poco porque por ti mismo es imposible y, aunque yo no estoy metido en el ramo varios gestores me han comentado que en el resto de países europeos los trámites son muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho más sencillos.

Es más te pongo un ejemplo, si un trimestre he perdido dinero (soy autónomo) como no tengo que pagar el IRPF no puedo ir al banco a presentarlo y tengo que perder una mañana en hacienda presentando el papelito donde salen mis números.

ZoRy

#2 "Señal de que aquí, afortunadamente, todavía no son las multinacionales las que gobiernan el país, como en EE.UU."

dirás desafortunadamente

"Y aún así sigue siendo de las más bajas de europa, claro que esto no lo dice ese artículo."

ah, y por eso nos tenemos que conformar, los impuestos deberían ser los minimos posibles.

ejemplo hipotético de tu mentalidad: En españa se paga un 98% de impuestos

tu hipotética respuesta: y que? si en europa pagan el 99%

venga, por dios, deja de engañarte

#1 #2 #3 Ahora han sacado un nuevo tipo de empresa, la Sociedad Limitada Nueva Empresa, que se puede llegar a formar en 2 dias, pero claro, tiene muchas limitaciones

#5 los hay

Ninja-Killer

#3 Habrá que dar trabajo a todas esas personas de las oficinas ¿no? A ver si no de que van a vivir. Pues no hay trámites inútiles para realizar cualquier cosa...

#4 ¿Desafortunadamente?? o_O explicdate por favor.

Y los impuestos no tienen que ser los minimos, han de ser los justos.

haschatan

Tiene razon pero eso de los impuestos... Si prefieres ir por carreteras empedradas o que cuando vayas al hospital te traten con sanguijuelas pos ...

ZoRy

#5 son las empresas y no los funcionarios los que mueven la economía y la riqueza, desgraciadamente en españa hay pocas empresas grandes, y asi nos va.

y los justos, son los minimos posibles. Además de que no deberian ser progresivos, osea que tu con tu esfuerzo ganas mas que otro que no da un palo al agua y tu tienes que pagar mas por que te lo has currao mejor...

#6 un estado solo se deberia formar por policia y ejercito, y los impuestos deberían ser los minimos para que las infraestructuras se desarrollen. la sanidad? privada.
Privatization is the way

#3 si, pero seguro que aunque hayas perdido dinero, has tenido que pagar el adelanto, luego ese trimestre, ah??? te jodes por que tienes que pagar adelanto y encima has tenido perdidas, la economia está fatalmente montada

Ninja-Killer

#7 ¿¿Insinuas que no debe pagar mas impuestos quien cobra más??

Una cosa es que haya empresas, y otra bien distinta es que controlen el pais.

Y lo de la privatizacion de la sanidad, vas y se lo dices a un americano medio a ver que le parece.

Adolf_Stalin

En USA hay 2 seguridades sociales (públicas) que cubren más de 100 millones de personas (creo que una para ancianos y otros para los que no alcanzan una renta mínima), la idea de que la sanidad en USA es privada es totalmente falso, desgraciadamente para los americanos.

ZoRy

#8 por supuesto que no, lo contrario es injusticia. Por que una persona (que en teoria somos todas IGUALES) tiene que pagar más que otra por el simple hecho de ganar mas?

por eso digo lo de las empresas, un pais que no esté dominado por las empresas.. mal va...

Y lo de la sanidad publica se lo dices a los suizos, que tienen todo publico y pagan unos impuestos que te cagas. Las personas tienen derecho a elegir el médico que crean oportuno, o mejor, y no el que les dice el gobierno. Una sanidad publica solo implica estancamiento, una privada impulsará el uso de nuevas técnicas, contratará a los mejores médicos, y si hubiera la competencia necesaria, sería mucho más barata que la parte de tus impuestos que van a parar a sanidad.

Ninja-Killer

#10 No es injusticia, se llama moral ciudadana. Y es justo que pagues más a una sociedad que te ha dado la oportunidad de estar ganando lo que estás ganado. ¿Que quieres que un baquero pague los mismos impuestos que un barrendero? Debes estar loco.

Por otra parte ¿que tendrá que ver que un pais esté dominado por empresas para que vaya mejor o peor? ¿Acaso te crees que la calidad de vida en EEUU es mejor que la que tiene cualquiera de nosotros?

Los suizos, al igual que los nóridicos pagan muchisimos impuestos, pero a cambio no tienen que pagar casi nada privado... yo prefiero esta opción. Ahhh vale, es que allí viven muy mal... Precisamente me has puesto un ejemplo de un pais con una calidad de vida envidiable.

Lo del estancamiento es una falacia, pues se investiga tambien en centros de investigación y en todo el mundo, importandose y exportandose tecnicas y metodos de otros paises.

PD: Aqui tambien puedes tener sanidad privada.

evening0

#11 Yo creo que me equivoque de oficio lo mejor es no dar palo al agua y que me mantengan ¿ montar empresas? para que, arriesgas mucho ( dinero y tu integridad fisica ).

Tienes muchisima ilusion cuando montas una empresa... pero el calvario empieza en el dineral que has tenido que desenbolsar una gran cantidad de dinero ( que has ahorrado con el sudor de tu frente o has pedido prestado ) para montar la empresa.

Segundo ves que al principio cuesta pq te tienes que hacer con una cartera de clientes y pasan algunos meses sin cobrar ( mas agobios )

Los empleados son lo peor les haces fijo, no trabajan, te mienten, te roban, te dejan tirados y cuando los echas le tienes que pagar bastante pasta.... vamos que como te coja en un mes malo te puede cerrar la empresa.

Te cascan a mil impuestos y seguros sociales.... a veces te planteas mandarlo todo a la mierda por la presion a la que estas sometido pero claro si esto lo hicieran todas las empresas, España se iba a la mierda ... a ver quien les pagaba los sueldos a los funcionarios y quien acababa con el paro :/

Al final como a ti te duele estas allí todo el puñetero dia llueva, estes malo ( soy autonomo ) o sea la 3º guerra mundial... pq las facturas no te las va a pagar nadie.

Conclusion: En mi trabajo estoy yo y mi novia.

Iba a montar una empresa de ropa pero viendo el perca he decidido alquilar los locales y a tomar por culo. ¿ Empleados? no gracias.

Te aseguro que el estres que he acumulado en estos años me va a acortar la calidad de vida que tengo... no quiero pensar cuando tenga 50.

Al final si le das a alguien algo sin o con poco esfuerzo para que esforzarte mas ... que lo haga otro que yo vivire estupendamente sin dar palo al agua y viviendo de lo que me da el Estado.

PD: De los 3 años que llevo trabajando pedi una subvencion de 2 kilos para gastos de empresa ... fui hace poco a preguntar que que pasaba con ella..... me dijeron que no habia dinero para las empresas que esperase unos años mas a ver si recaudaban algo.... ahhh es verdad ese dinero esta manteniendo a los funcionarios que se dan de baja por depresion o por que le duele el dedo meñique del pie...... es verdad que depresion cuando se te muere el canario ¬¬.

haschatan

#7 Y con que recursos vas a mejorar las infraestructuras? con la gracia divina? el espiritu santo vendra a alquitranar carreteras?

Y respecto al a sanidad privada vete a EEUU y quedate en el paro y pide un transplante veras que bien te va.

Comparas los sueldo suizos con los españoles?? Permiteme que ria.

Lo unico que produce estancamiento son las patentes. Y no me venga ahora con lo de "yo he desarrollado una tecnologia y los demas se enriquecen de ella bla bla bla" porque para eso existen las investigaciones multilaterales.

Ninja-Killer

#12 Yo eso no lo niego, más que nada por que lo ignoro. Lo que discutia con el otro era que las personas que más tienen deben pagar más impuestos, sean trabajadores por cuenta ajena, empresarios o lo que sea.

M

No habria tanta regulacion si no habria tanta CORRUPCIÓN.. a ver si te crees que las ponen porque les da la gana como lo de los coches.. si cada vez se mata más gente habra que poner algo mas duro y mas duro para que no se maten tanto..

Si habia 34234243 empresas fantasma habra que ponerle fin de alguna manera..

artuditu

"los impuestos a las empresas están entre los más altos"

Señal de que aquí, afortunadamente, todavía no son las multinacionales las que gobiernan el país, como en EE.UU.

Es lo q tiene ir repitiendo como un loro lo mismo a todas horas sin tener ni pajolera idea, y no saber q en Dinamarca o Suecia (esos admirados países escandinavos) los impuestos sobre el beneficio a la empresa son bastante más bajos q en España, en Suecia el tipo general es de 28% y en Dinamarca del 30% mientras q en España es del 35%.

Pero lo más impresionante es en Dinamarca en donde las empresas pagan 0%! de cotizaciones sociales a cargo de la empresa, mientras q en España se paga 30%.

Adolf_Stalin

#16 pregúntate por qué hay empresas fantasmas, y desde luego no se soluciona el problema con más regulaciones, porque más regulaciones supone más 'empresas fantasma'

frantxu

#1 Si, es verdad, yo vivo debajo de un puente por culpa de todo eso.

Adolf_Stalin

#19 pues en países donde las regulaciones, los trámites burocráticos los impuestos son muchos más altos y sobretodo no se defiende la propiedad privada viven peor que debajo de un puente. Mira África o Sudamérica

Usuarios habituales

• Adolf_Stalin
  • frantxu
  • artuditu
  • Ninja-Killer
  • haschatan
  • ZoRy
  • Letto