Las unidades de Oviedo y Gijón registraron 600 infecciones sexuales de jóvenes en 2006
Los especialistas alertan de un incremento de enfermedades bacterianas entre la población juvenil debido al gran número de relaciones sin protección
joaquIm sarquella «El escroto agudo, el varicocele y la curvatura del pene son las patologías genitales comunes»
Los jóvenes asturianos no son ajenos al significativo rebrote de los contagios por enfermedades bacterianas como la sífilis, la gonococia (gonorrea) o el herpes genital asociados a prácticas sexuales de riesgo. Las dos unidades especializadas en infecciones de transmisión sexual que hay en Asturias (Hospital Monte Naranco, en Oviedo, y centro de salud de Pumarín, en Gijón) diagnosticaron el pasado año unas 600 enfermedades de este tipo entre jóvenes de 20 a 24 años. Los especialistas creen, no obstante, que la cifra de contagios es superior porque muchos pacientes acuden a sus centros de salud o a consultas privadas.
Más de 200 especialistas debaten desde ayer en el auditorio de Oviedo sobre problemas sanitarios, como las enfermedades sexuales, relacionados con los hábitos y estilos de vida de los adolescentes y jóvenes españoles. El XVIII Congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia se clausurará hoy con una conferencia del psicólogo Javier Urra, que hablará sobre la tiranía de los jóvenes.
En la jornada inaugural hubo varias intervenciones relacionadas con la salud sexual de los jóvenes. La doctora María Luisa Junquera, responsable de la unidad de infecciones de transmisión sexual de Oviedo, aseguró que el aumento de este tipo de enfermedades se debe a que muchos jóvenes han bajado la guardia en sus relaciones, sobre todo con personas desconocidas, y no utilizan preservativos.
El virus del papiloma humano (VPH), que puede desembocar en verrugas genitales, las clamidias y los herpes genitales (por relaciones orales sin preservativo) son, por este orden, las infecciones sexuales más comunes entre los jóvenes asturianos. España ya dispone de la vacuna para prevenir el virus del papiloma y su efecto más grave, el cáncer de cuello de útero, pero el Gobierno no considera prioritaria financiarla con recursos públicos.
Los expertos en ginecología citados en Oviedo expresaron su confianza en que este mismo verano se empiece a comercializar la vacuna preventiva de un tumor que se diagnostica cada año a 2.000 mujeres y que provoca la muerte a 700. El VPH resulta difícil de controlar porque sólo se expresa con lesiones visibles en un diez por ciento de los casos. El 90 por ciento restante es portador de una enfermedad que desconoce y puede transmitirla al resto de la población.
Precoces
Por otra parte, tan sólo el 25 por ciento de las chicos y el 40 por ciento de las chicas mantienen relaciones sexuales con métodos anticonceptivos, según datos facilitados por el director del servicio de andrología de la Fundación Puigvert de Barcelona, Eduardo Ruiz Castañé, quien subrayó la «precocidad» de la última generación de adolescentes españoles: las primeras relaciones se han adelantado a los 14 o 15 años. Castañé dijo que a esas edades muchos adolescentes tienen «escasa madurez personal y orgánica» y en muchas ocasiones mantienen sus relaciones «en ambientes y condiciones poco propicios» o bajo los efectos del alcohol y las drogas, lo que puede acarrear consecuencias de futuro, como los embarazos prematuros.
El pediatra vallisoletano Luis Rodríguez Molinero presentó el decálogo de la sexualidad en los adolescentes, que trata de reunir en diez normas las principales premisas y consejos para que los jóvenes tengan «una vida sexual enriquecedora, que les haga disfrutar del placer y del amor». Rodríguez Molinero destacó que en la actualidad «los adolescentes tienen mucha información, pero les falta formación para asimilarla». Además, incidió en la necesidad del diálogo con la familia para evitar la «presión ambiental» a la que los jóvenes se ven sometido a la hora de mantener sus primeras relaciones. «El despertar sexual no existe», dijo el doctor, que manifestó que la sexualidad está presente en las personas desde el nacimiento y ya de bebés existen «hábitos masturbatorios que buscan de uno u otro modo el placer sexual».
Otro asistente a las jornadas de medicina adolescente, el andrólogo catalán Joaquim Sarquella, citó en rueda de prensa las tres patologías genitales más diagnosticadas entre los jóvenes: la «curvatura congénita del pene», que dificulta la penetración, aunque tiene una «fácil solución quirúrgica»; el «escroto agudo», que conlleva un «dolor intenso de testículos» y que requiere una intervención urgente, y el varicocele, una inflamación en el escroto causada por venas varicosas y que puede provocar futuros problemas de fertilidad.
link : http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1586&pIdSeccion=46&pIdNoticia=504919