#84 efectivamente, y la cosa sigue: Taoísmo, Confucianismo, Animismo... Dios como razón necesaria nein! (Btw, ¿me podrías decir cuáles son esas sectas cristianas? Me ha picado la curiosidad)
Creo que aquí la discusión se está centrando demasiado en el concepto monoteísta y más concretamente en la vertiente cristiana (y en aspectos en principio ajenos como sus instituciones) para hacer una crítica contra la religión en general, lo cual es una gilipollez como una casa, olvidando aspectos fundamentales en otras religiones -también en la cristiana- como es el misticismo y los valores morales intrínsecos a la mayoría de estas fuera del sistema dogmático del "haz esto o te meto un rayo por el culo".
En mi opinión, quien no ha experimentado alguna de las experiencias (en mi caso místicas) que las religiones ofrecen, están perdiendo una fuente de sabiduría importante, criticando esa sabiduría ingenuamente con "la razón" pensante, olvidando que no están más que haciendo una especie de transmutación teológica, en este caso con la ciencia, progreso, dinero y demás, y que sin embargo razón y religión no tienen porqué ser, y desde luego muchas no lo son, excluyentes.
Eso sí, estoy de acuerdo en que ciencia y religión han de tener también una serie de límites dentro de los cuales es mejor no meterse, pues se corre el peligro de negar lo innegable -conocimiento científico- o de caer en el mayor de los escepticismos.
También me gustaría ver alguna vez cómo es ese mundo que tanto preconizan algunos donde la religión sea cosa del pasado, a lo mejor tiene su gracia...
P.D: Eh, eso sí, cada cual puede seguir criticando como vea al Papa y tal, que parece que es sobre lo que versa la religión xDD