Religión y política en Iberoamérica

B

Uno de los motivos por los que he creado este hilo y no he seguido en otros parecidos es que el anterior estaba enfocado a los elementos comunes que se daban en las secesiones de los países hispanoamericanos. En ellos, evidentemente, hay tanto elementos políticos como elementos religiosos. Sin embargo, el título impedía que se tratasen los movimientos que se están gestando en el presente en marcha, quizá no exactamente en esta dirección secesionista que le daba al primer hilo, pero sí enfocados a la desestructuración o descomposición de las sociedades hispanoamericanas mediante la intervención indirecta extranjera y las fuerzas disolventes internas. Otro de los motivos menos relevantes por lo que he creado este hilo es que han cerrado el de las elecciones en Bolivia, foco actual donde se pueden contemplar este tipo de movimientos.

A nivel general, uno de los temas que se podría tratar, dentro de las posibilidades del mundo mediavidero, es la relación entre el evangelismo que se ha ido infiltrando en las sociedades particularmente socialistas desarrolladas en esta capa basal. Un ejemplo concreto lo tenemos en unos dos tuits que pueden ser muy ilustrativos sobre lo que se podría tratar en este hilo y que no tiene fácil cabida en otros.

De la misma forma, también considero que se puede tratar, por ejemplo, la quema de iglesias en Chile por parte de indigenismos mapuches, estén o no con financiación y organización anglosajona, y las reacciones institucionales o políticas a estas o bien la ideología que subyace a estos movimientos reaccionarios frente a las naciones políticas. La intención de este hilo no es que todo gire en torno a un monotema, sino que se vean, a lo largo de los sucesos que propongáis, unos rasgos que permitan esbozar el panorama político y religioso actual. Qué duda cabe de que se si se pudiese a la vez trazar las raíces de los problemas actuales o de los intereses geopolíticos que suyacen a estos movmientos, el hilo ganaría. Además, si hubiese mucha colaboración, esto nos permitiría realizar algún tipo de predicción sobre lo que se está gestando en el presente en marcha.

No tengo mucho más que añadir. Los hilos interminables luego no se los lee nadie. Así que aporten y disfruten.

Unas aclaraciones para evitar debates poco productivos sobre los temas de siempre

  • Iberoamérica, conjunto de los países americanos que formaron parte de los reinos de España y Portugal.
  • Religión y política entendidas en un sentido amplio. Se busca la relación de los elementos considerados religiosos con los elementos considerados políticos, incluidos los ideológicos.
1 comentario moderado
A

No me he leído nada de lo que has puesto, pero todo mi apoyo a la cristiana evangélica. Cualquier cosa es mejor que el socialismo globalista que se está intentando implantar.

Calzeta

La introducción a Religión y Política de Lluis Duch me parece una lectura idónea para romper un poco el hielo:

http://www.fragmenta.cat/%C3%ADndice-y-fragmento_282146.pdf

1 respuesta
Calzeta

La necesidad de hablar de esto se ha disparado en menos de un día.

1 respuesta
B

#5 Es algo que viene siendo cada vez más necesario. A ver si puedes desarrollar un poco el enfoque de #4


ed. 9/11 Bueno voy a ver si encuentro algo que contextualice un poco el tema.

Sobre el autor:
"El 1961 ingresó en el monasterio y desde 1963 fue monje. El 1973 se doctoró en Teología por la Universidad de Tubinga con el profesor Max Seckler, y después estudió en Münster/W. con el profesor Hans Blumenberg. Se le consideraba un especialista en historia de la cultura occidental, en especial de la antropología.2​ Fue profesor de fenomenología de la religión en los institutos de teología de Montserrat, Manresa y Tarragona, y profesor en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Facultat de Teologia de Catalunya, en el Institut d'Humanitats de Barcelona, en la Bybliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Hass (Universidad Pompeu Fabra), en el Instituto de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Institut del Teatre. En 2011 recibió la Creu de Sant Jordi y le fue dedicado el libro de homenaje Empalabrar el mundo, con motivo de su 75º aniversario. Desde 2011 era miembro del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalidad de Cataluña.3​ En 2014 se defendió, en la Universidad de Gerona, la primera tesis doctoral dedicada monográficamente al pensamiento de Lluís Duch, a cargo de Elies Ferrer.4​"

  • Es relevante que sea un fenomenólogo para el tema que comentamos por su concepción del hecho religioso y el trabajo que hace sobre él. No me voy a poner a investigar sobre qué línea de la fenomenología de la religión sigue, pero la tarea de la fenomenología de la religión es "interpretar las distintas maneras en que lo sagrado aparece en los grupos humanos a lo largo del mundo y la forma en que el ser humano entiende y se preocupa por lo que entiende que se le revela y por lo que continúa permaneciendo como misterio." Dentro de estos la figura central es Rudolf Otto, delimitando y trabajando los términos de sagrado, misterio, etc. y el que desarrolla la disciplina, Gerardus van der Leeuw. Ojo que no es lo mismo que la fenomenología dentro de la Filosofía, esto estaría al margen.

No sé por qué se hacen tesis doctorales sobre personajes de esta talla, las cita wikipedia y luego no está la tesis ni información de esta en la misma wikipedia. Bueno, es lo que hay.

Sobre el libro:

"La cuestión de las relaciones entre lo religioso y lo político ha marcado profundamente la historia de los pueblos europeos. Para bien y para mal, las estructuras políticas de la religión interactúan, a menudo de incógnito, con las estructuras religiosas de la política, produciéndose una especie de trasvase de los términos y significaciones políticos a la religión y de las concreciones religiosas a la política. Los sistemas religiosos, que siempre son concreciones limitadas y culturalmente determinadas de lo religioso, nunca se dan por satisfechos con la dirección de la "vida espiritual" de sus fieles, sino que también anhelan dominar la vida pública mediante, por ejemplo, legislaciones y normativas acordes con sus intereses particulares y grupales. Y, por su parte, lo político, siempre actualizado por mediación de políticas concretas, nunca se da por satisfecho con la simple administración de la "cosa pública", sino que, de una manera u otra, siempre quiere incidir e influir "religiosamente" sobre el foro íntimo de la conciencia de los individuos para administrarla y dominarla. No se trata, por consiguiente, de una simple presencia de lo teológico-político en forma de mera yuxtaposición de lo teológico, por un lado, y de lo político, por el otro, sino de la complicación de ambos."--Cubierta

Sobre el capítulo:

Usuarios habituales