Yo ya tuve una mala experiencia de alargar demasiado algo con un tío que demostró no valer la pena. Ya sabeis: Lo típico de "estamos x tiempo queriéndonos muchísimo, pero me deja y yo no me lo acabo de creer". Para éstos casos, yo agradezco bastante que la otra persona sea un poquito independiente. ¿Qué quiero decir con ésto? No me interesa saber nada de su vida, no quiero saber a quien se está tirando, si triunfa en las discotecas o a su último ligue lo conoció por internet.
En el caso que me atañe, cometí un error de bulto: Darle bola a un ex demasiado rápido. ¿Quedar como amigos? Sí, vale, puede ser, pero no dos semanas después de dejarme, porque la historia fue que acabamos la relación, al de dos semanas me llamó, que si "podíamos quedar como amigos con derecho a roce", que si "hoy he conocido a un chico que es la hostia en patinete", que si "fulanito es un cretino, podemos quedar y así nos comemos un poco el morro"...y yo que pensaba "este quiere volver"...iluso de mí, en fin, que piqué. ¿Resultado? Estaba yo más enterado de la relación con su nuevo novio que nadie, eso sí, entre sobe y sobe, pero es algo que no me gustaría repetir, por eso prefiero mantener las distancias con ex así que sean un poco cambiantes.
Resumiendo: ¿Tener a un ex como amigo? Depende, yo me inclino a pensar que no, pero tampoco voy a cerrar las puertas a alguien que, por ejemplo, estuve saliendo con él hace 3 años (Por poner un tiempo) y me dejó buen recuerdo, que el tiempo todo lo enfría...