Renta básica universal, ¿sí o no?

Elinombrable

#150 Pues que empiecen pagando la deuda que tenemos con ese dinero y luego hablamos. Eso es como decir "Si todos las personas del primer mundo pusiésemos 2 € al mes, tendríamos para darle de comer a toda áfrica". Me parece muy bien que te salgan los números así, pero primero consigue de verdad que todos pongan 2€ al mes y luego hablamos. Las ideas son muy bonitas, conseguirlas no es tan sencillo.

1 respuesta
Belisario87

No, y es lo que en mi opinión mas hacía aguas del programa de Podemos (creo recordar que se echaron atrás) porque además lo combinaban con una política de inmigración muy permisiva.

Pero si fuera el caso y la RB se aplicara en la actualidad podría ser un desastre, es simple, si en una economía de repente todos tienen suficiente dinero para subsistir (junto con lo que ya ganaban) automáticamente suben los precios, en este caso a niveles de hiperinflación. Además establecer una RB no es una medida que afecte positivamente a la producción, es más, probablemente mucha gente se dejaría de trabajar, por consecuencia menos producción, menos productos, aumento de la demanda y aumento de los precios...otra vez. Si se siguiera por esta línea y no se tomaran otras medidas para compensar acabaríamos peor que antes.

Todo esto que alguno comenta de las IA es a día de hoy un poco ciencia ficción, es cierto que de vez en cuando la tecnología da un salto grande en el proceso productivo y se lleva por delante unos cuantos trabajadores (con la consecuente revolución), pero creo que los niveles de robótica que se plantean todavía están lejos de la realidad. Cuando al menos el 50% de la producción de los sectores primario y secundario se sostengan con IA hablamos.

1 respuesta
B

#151 Si no tienes que poner nada, 0, el dinero ya esta ahi. nadie ha dicho de incrementar los ingresos publicos. Creo que no comprendes.

Es más, una medida como esa, incrementa los ingresos publicos para el siguiente periodo, como consecuencia del incremento del consumo y puesta en marcha de nuevos negocios

cuando antes pagaban menos del 1% de los impuestos pensaban como tu, y obviamente tenian razón, pero en la situación actual, con una presión fiscal del 45%, que vengan a contarme el cuento que no hay recursos para solventar uno de los grandes problemas del pais, como es el paro y la corrupción estatal. venga va...

1 respuesta
B

#152 Que menos gente trabajando no significaria menos producción, pues la producción dependería de los robots, siendo siempre una producción uniforme. Por lo que no habrian menos productos.

Lo que habría que hacer seria buscar la forma de redistribuir esa riqueza.

Pero yo si creo en un dia donde un pais sea productivo y tenga una tasa del paro alta, porque los robots no estarán dados de alta, ese dinero que se ahorra en impuestos al estado debería ser el que pague las nominas de cada ciudadano.

Hay que buscar un nuevo orden socieconomico.

1 respuesta
Elinombrable

#153 Si el presupuesto es el que hay y tienes que destinar un 15% a renta básica, ese 15% tienes que quitarlo de otra cosa. Es así de simple. O eso o bien aumentas ese presupuesto. Y repito, tanto uno como lo otro es muy fácil de decir (quitamos de malgastos o recaudamos impuestos que se evaden). El hacerlo no es tan sencillo.

Hiboshi

#25 Hasta que no hagan IAs que se autoprogramen y debugen ellas mismas, creo que los ingenieros informáticos estamos bastante a salvo.

1 respuesta
Belisario87

#154 Es una sociedad interesante la que planteas, pero la veo algo utópica y muy a largo plazo, de todas formas admito que yo soy incapaz de ver una realidad socioeconómica que no se sostenga con el capitalismo (estudio ADE).

Por otro lado se me plantean varias dudas, si se llegara a una sociedad en la que producción dependa casi exclusivamente de robots, ya no se competiria en el ámbito laboral y con el tiempo tampoco competirían las empresas no? Es decir, desaperece la competencia perfecta tal y como la conocemos, acabaría por haber un oligopolio de coorporaciones bestialmente grandes que son las que dirigirian realmente el mundo... en fin todo es elucubrar, me estoy rayando xD

2 respuestas
Culebrazo

#156 ande yo caliente, riase la gente

menudo consuelo, tener trabajo hasta que llegue skynet XD

2 1 respuesta
B

#157 Depende, si el sistema deja de ser piramidal podria ser, pero seria necesario que la sociedad funcionara como un unico cerebro pensante, donde no se pueda contemplar la idea de que un hemisferio compita contra el otro, sino que los 2 funcionen a la vez para mover el cuerpo hacia donde queremos.

El reto no es cambiar el sistema, el reto es la consciencia social, pues con este cambio el otro llegará si o si.

unununium

#157 Tu primer argumento surge de lo que te dicen, el segundo de lo que realmente piensas. No te rayas, estás empezando a pensar por ti mismo, y eso siempre es bueno, :)

Ya que estudias ade y sabrás algo de economía te pregunto:

Cuando 5 empresas en competencia perfecta compiten a nivel local y todas ellas quieren aumentar su cuota de mercado a nivel comarcal, existiendo en la comarca otras 5 empresas por municipio, ¿qué ocurre? ¿Los precios bajan o suben? ¿Los empresarios de cada una de esas empresas se se hacen amigos o se produce odio y con él comienzan los conflictos comerciales?
¿Tras varias generaciones cuantas empresas habrán en la comarca, más o menos?
Mis respuestas:

  • Tras varias generaciones, o varios años, de competencia y disminución de los precios en los productos/servicios habrán 3-5 empresas que sobrevivan a nivel comarcal, desapareciendo todas las demás. Y en ese momento esas empresas que compiten a nivel comarcal empezarán a competir a nivel provincial repitiendose el mismo proceso, para posteriormente repetirse a nivel nacional y finalmente internacional. El resultado, es que a nivel internacional en cada sector habrán 5-10 empresas (corporaciones) que con varias generaciones se irán aglutinando en 2-3 empresas máximo.

  • Llegados a este punto, en el que en cada sector sea controlado por 3-4 empresas a nivel global (ya ocurre en sectores de comunicación, bancario, energético), ese oligopolio ¿es democrático? ej. periodista que quiere decir una noticia que no gusta al dueño del periódico donde está, y si el periodista dice la noticia lo despiden. ¿Esa sociedad es democrática, justa y fiable?

  • Añade ahora, la tecnificación y robótica, es decir, omitir cada vez más personas para trabajar, porque sabrás que por cada máquina que llega a la industria no es más que para quitar empleo, aumentar beneficios o reducir costes para así poder ofrecer productos más baratos y competir con la empresa de enfrente y aumentar la cuota de mercado.

  • El sistema capitalista y la competencia perfecta tiende aglutinar los productos/servicios/medios de producción en pocas manos. ¿Los oligopolios son justos, democráticos y favorecen la libertad de mercado? ¿Una empresa que tiene más riqueza que un estado puede influir en las decisiones de ese estado? ¿Eso es la soberanía?

  • La crisis que vivimos es del sistema, es mundial, y se crearán 2 corrientes de pensamiento: los que quieren que la humanidad sea dirigida por oligopolios los cuales dirigen los estados, o la otra corriente, los que piensan que el estado tiene que intervenir para evitar que se formen oligopolios. Al final, te darás cuenta que ambos pensamientos nos dirigen temprano o tarde hacia un mundo controlado por oligopolios y es ahí entonces cuando cogerá fuera otra corriente del pensamiento. ¿Cuál? Los medios de producción son de todos, y por tanto, la riqueza que generan las maquinas debería distribuirse.

2 2 respuestas
B

#160

Los medios de producción son de todos, y por tanto, la riqueza que generan las maquinas debería distribuirse.

Sobre todo lo que has escrito ya escribió Carlos Marx hace mucho tiempo y según el dicho sistema provocaría una revolución en los paises desarrollados por dichos "medios de produccion" Lo curioso es que al final lo que el pensaba que iba a pasar en Reino unido principalmente, paso en Russia, no obstante mucha gente piensa que no se llego al nivel necesario que el preveía de aglutinamiento de los medios en manos de unos pocos para forzar a la revolución en el primer mundo por que hubo muchos medidas para paliar dicha revolución mientras se hacían con los medios de producción, véase: pagas, pensiones y el sistema de bienestar que no han echo más que retrasar que nos rebelásemos contra el sistema injusto de reparto.
Según Marx esto estaba condenado a acabar en guerra y muchos filosofos piensan que Marx se equivoco en el cuando, no en el como ni el por que.

Lo que está por venir es cojonudo

1 respuesta
unununium

#161 Por supuesto que lo escribió el, y como bien has dicho, se creó un sistema de "bienestar" que sólo hizo retrasar la revolución. Yo a esa revolución la llamo "LA GRAN REVUELTA", porque serán los hombres de los pueblos los que saquen su lado más animal, fieras, para defender lo que es suyo, relegando al estado a un segundo plano...y construyendo algo más justo y distributivo. Pero insisto, esa gran revuelta si se hace en un sólo país podría, el sistema, hacerlo totalmente inestable.

Belisario87

#160 cual era la pregunta? jaja

Bueno eso de que se algo de economía es relativo, todavía me queda por aprobar macroeconomía.

Así a nivel global veo que coincidimos en que en el futuro la economía tendería a sostenerse en oligopolios, aunque tu lo has desglosado mejor, pero como ya he dicho lo veo a muy largo plazo, un futuro que probablemente ninguno de nosotros veamos. Podríamos seguir por esta línea y con silogismos intentar predecir lo que va a pasar pero siempre habrá variables que no podremos predecir, no sabemos como va a evolucionar la economía, si surgirá un nuevo sistema que sustituya al capitalismo, si se impondrá un nuevo orden social con clases mas estamentadas o por el contrario no habría clases, si hay salto tecnológico en robótica o cualquier otro campo, si hay un puto holocausto nuclear...

Se nos puede desviar el tema y mucho, es mas está desviadísimo desde el primer comentario que han empezado a hablar de robots xDD.

Mi conclusión es que ahora una RB para todos en España no es buena para una economía que se basa en el capitalismo y mayormente en mercados de competencia perfecta, en un futuro lejano y basándonos en los escenarios que hemos plateado...tal vez.

Sano debate oiga ;)

m4andg4

es que si los grandes empresarios fuera gente responsable (socialmente hablando) no tendríamos que recurrir al comunismo ni mierdas

1 respuesta
Culebrazo

#164 ya no es cuestion de ser socialmente responsable

con no ser unas hienas basta

TrOkO

Santiago Niño (ya sé que algunos prefererían a Lacalle o Rallo) habla de la RBU a partir del min.50 http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_laventana_20160525_180000_190000/

Hiboshi

#158 Cuando llegue skynet la palmamos todos, así que quedarme en paro va a ser lo último de lo que me preocupe xD

1 respuesta
B

#167 Te equivokas Media-vida será la resistencia contra Skynet.

Fastestwat

https://twitter.com/edugaresp

Está on fire. Pronto en las mejores RBU.

2 1 respuesta
Kike_Knoxvil

Los que decís que la gente con renta básica dejaría de trabajar... ¿De verdad lo creeis? Yo no, primero porque esa renta seguramente te de para pagarte el piso (de mierda), la comida, la luz, el agua y el internet más podre que exista en el mercado; en el momento que quieras comprar un capricho como una televisión o hacer un viaje, no te va a dar.
Y segundo, como dijo un mediavidero en otro hilo el trabajo dignifica y llena. Estar sin hacer nada de nada es una mierda.

1 respuesta
B

#170
¿Por qué no ibas a hacer nada? ¿Sabes cuántos libros tengo en cola? Unos 3000. Y cada día crece la lista. Haz cuentas. ¿Nada? No iba a parar en todo el puto día. Leer y hacer conversaciones múltiples por Skype o cualquier medio de videoreunión digital con gente que me parece de admirar (me vienen a la mente dos médicas de familia de Inglaterra. Una es Iona Heat).

En cambio si trabajo no tengo tiempo para leer. Ironías de la vida.

#3
Si lo decide el grupo interesado de turno que gobierne será "cuando a ellos les interese" (y no cuando haga falta). Si lo decides tú ¿cómo mides el "cuandahagafaltismo"? Ya hay gente muriendo de hambre por no poder currar / por estar en una situación precaria / por no haberse podido reciclar / mala suerte / mil cosas.

3 respuestas
B

#171 pues no se, igual planteate, que con esa renta basica no te da para pagarte internet y comer al mismo tiempo :>, vaya cosas eh!
Y olvidate de comprar libros.

1 respuesta
B

#171 Acabas hasta la polla de leer, muy chachi al principio pero luego te rallas si o si, lo mismo con cualquier hobby.

2 respuestas
B

lo que nos entra, es que renta basica es para cubrir las necesidades primarias, un piso compartido, comida, luz y agua, y poquito más, ropa cada 3 o 5 años.

Fastestwat

#173 Cómo lo sabes? Esa afirmación es ridícula.

2 respuestas
B

#175 Por que sin trabajar o hacer algo acabas hasta la polla de leer, ver la tv, jugar a videojuegos etc, es de sentido común que te acabas aburriendo y buscando algo productivo que hacer.

A no ser que fumes porros ,consumas otras drogas todos los días y o tengas una enfermedad mental, en una situación que estes parado lo primero que vas a hacer es descansar un poco pero al mes o dos ya te pones las pilas buscando trabajo o algo que hacer.

3 respuestas
W

#169

Este es el nivel señores, todo un economista. Este es el nivel.

Virgen santa.

2 respuestas
B

#176 incrementar tus conocimientos es algo muy productivo, que mejora la autoestima y es un antidepresivo natural

#177 Si nos ceñimos exclusivamente a su afirmación, no le falta razón. Puedes argumentar lo que quieras, efectos que eso conlleva, etc. pero eso es algo de lo que él no esta hablando.

3 respuestas
W

#178

No no si la cuestión es justificarle. Ha dicho una de las burradas más grandes que he escuchado en mucho tiempo, en su twitter a dicho algunas más y le están cayendo tortas por todas partes.

Es ridículo que alguien así pueda asesorar a un gobierno, que verguenza.

1 respuesta
Fastestwat

#176 Lo que tú digas. Cuando encuentres algo que te obsesione de verdad, te dices que tienes un problema mental.

#177 Es muy limitado. Claro ejemplo de persona enchufada.

#178 Puedes explicar porque si nos ceñimos exclusivamente a su afirmación, tiene razón.

1 respuesta