La República de la Concha nació en Abril 23, del ano 1982, como respuesta a un bloqueo de la Patrulla Estaudinense de Key West en la Florida. Desde que el Gobierno de los Estados Unidos insistió en tratar a Key West como un país extranjero, el Major Dennis Wardlow de Key West, se separó de la Unión declarando así la guerra, entregándose y demandando ayuda extranjera. Durante los siguientes anos, Estados Unidos nunca reaccionó hacia tal separación, estableciendo así soberanía para la República de la Concha, bajo la Ley Internacional "Posesión Adversa entre Naciones Soberanas". Hoy en día, somos ciudadanos, que vivimos en este país con doble ciudadanía, la de Estados Unidos y la de la República de la Concha.
Un estudio realizado sobre la Soberanía de la República de de la Concha en la Universidad de Innsbruck, Austria en 1998, concluyó que tenemos el derecho perfecto de existir como una nueva forma de sub-división política como lo es "La Primera Quinta Nación del Mundo", existiendo como una "Soberana de Expresión", buscando así traer mas "Humor, Calor, y Respeto" a un planeta, el cual está tan necesitado de estos valores; bajo el Principio Público Internacional de los Derechos del Pueblo, garantizando a todos aquellos que están bajo el Tratado de Viena, y de la Organización UNO, (Derechos Humanos), así como bajo la Constitución de los Estados Unidos.
La República de la Concha tiene su propio pasaporte, son para ciudadanos y diplomáticos, los cuales ya han sido aceptados por más de treinta países en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, México, Alemania, España, Irlanda, Suiza, Rusia, Cuba, Ecuador. Este pasaporte no es documento válido para viajar, y no posee ningún privilegio especial por el Departamento de Imigración de los Estados Unidos.
La República de la Concha ha tenido Consulados in Innsbruck, Austria; Honolulu, Hawai; Fort Kent, Maine; New Orleáns, Louisiana; Atlanta, Georgia; y Columbus, Ohio. Sin embargo ninguna de estas oficinas están activas actualmente.
Nuestra póliza extranjera ya establecida dice: "La Mitigación del Mundo de Tensiones por medio del Ejercicio del Humor" se junta con otras como el requerimiento de ambos ciudadanos y diplomáticos de respetar nuestras costumbres locales así como nuestras leyes, nuestro esfuerzo por mantener nuestros sueños y glorias, y nuestro reconocimiento en el Mundo de los Derechos Humanos y Ambiciones (porque, para qué es bueno practicar los derechos humanos si no tenemos la habilidad de realizar nuestras ambiciones?)