Vamos a ver, cambiar la forma de estado no es tan sencillo como decir: ahora somos una republica, ahora una monarquía, ahora queremos tener estados federados…
Para empezar, España tiene una historia que no podemos obviar, y que es, además, bastante singular… Monarquías, monarquías absolutistas, momentos liberales, una dictadura… y toda la historia de España ha desembocado en una monarquía parlamentaria, y una Constitución con la que se ha conseguido estabilidad social, politica y economica (cosa que es bastante difícil, después de una guerra y una dictadura).
España es un estado unitario por naturaleza. Es UNITARIO: el titular del poder originario es la soberanía popular, que entrega ese poder a UN estado democrático mediante la Constitución, Y de la Constitución del estado, emanan los demás poderes: CCAA, provincias, y entidades municipales; reconoce que hay normas que rigen al gobierno, y normas que aplica el gobierno. (Esto, no significa que pueda estar descentralizado.)
Pero es unitario, y por ello mismo, ya no podría ser federado: en el estado federado, el poder que tiene la soberanía popular no se entrega a la constitución; se entrega a la Constitución federal y a las Constituciones de los estados miembros; al mismo nivel.
Cada estado sería un pequeño país, con su propio sistema administrativo totalmente independiente; y un ente superior que gestionaría en algunos casos, las cumbres de esos sistemas.
España no puede constituirse así por motivos históricos y de eficacia; el sistema de las autonomías es un sistema inteligentísimo, elaboradísimo, y además, eficaz. Respeta las particularidades de cada CA, sin dejar de ser un país íntegro.
El problema viene cuando unos cuantos individuos, en vez de seguir las líneas generales lógicas de la evolución humana, que es la tendencia a unirse, a crear cosas conjuntas (véase el ejemplo de TODOS nuestros vecinos de la UE, constitución europea, etc..), deciden que tienen que ser especiales, separarse, independizarse; cuando pueden estar dentro de un todo en el que se respetan sus particularidades.
En fin, todas las mentes privilegiadas que saben del tema, del país se llevan las manos a la cabeza con esta idea.. será por algo