La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) advierte en un comunicado que los restos del cohete chino 'Long March 5B' podrán caer este fin de semana en el sur de Europa. Según estiman desde European Space Surveillance and Tracking, la caída se efectuará el domingo 31 de julio a las 02:53 aproximadamente.
La EASA señala que el servicio de Vigilancia y Rastreo Satelital de la Unión Europea (SST) ha estudiado las posibles rutas que pueden seguir los restos del cohete, añadiendo que "podría afectar de modo potencial al espacio aéreo del sur de Europa".
Los países afectados serían España, Francia, Italia, Francia, Bulgaria, Gracia y Malta. El cohete se lanzó el 24 de julio desde la isla de Hainan (sur de China), y los restos que volverán a entrar a la atmósfera pesan entre 17 y 22 toneladas.
A pesar de que la EASA indica que no hay riesgo de peligro, advierte a todas las autoridades nacionales de aviación de países afectados para que supervisen con frecuencia las predicciones de ruta.
La etapa central está fuera de control por las fluctuaciones de la atmósfera que están provocadas por los cambios de la actividad solar. Además, se calcula que el peso de los restos sea de entre 17 y 22 toneladas en total.
El profesor de la Universidad de Columbia Británica y autor de un estudio sobre los desechos espaciales explica que estas caídas incontroladas son un riesgo mínimo para los humanos, no obstante, es una situación completamente evitable (la industria espacial se debe encargar de efectuar reingresos