Resumen de la nueva normativa de la DGT para ciclistas en 2025

Leoshito

#56 Podría ser en 3 si no tuviera que acercarme a él, reducir velocidad, empezar a adelantar, adelantar a 20km sobre el límite de la vía y volver a la vía.

A

Y de que sirve que solo puedan ir de dos en dos si no tienes una manera de identificarlos?

Matrícula ya, que no pasa nada por llevarla y si ocurre algo la víctima tiene derecho a ser indemnizada

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GaLiaNBeaST

Esto va a ser lo de siempre

Sanciones a conductores, y los ciclistas dando por culo de rositas.

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AlexGc

#23 Sin matrículas poco puede hacer la DGT, el día que las bicis vayan numeradas dejará de haber tanto subnormal por la carretera.

Yo voy con dashcam en el coche, si veo ciclistas hacer burradas o hacerme lo que sea me sirve de poco denunciar porque son payasos con maillot.

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nefarian91

Seguire pasando a fondo a medio metro de ellos y si no les gusta que paguen seguro, y vayan a mas de la velocidad minima que hay en carreteras

APOCa

Y lo de ir con auriculares donde queda

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alhaurino

Yo nunca me he topado con ciclistas que hagan burradas o pongan en peligro la circulación. Si que quizás fastidia un poco tener que esperar para adelantarlos, sobretodo si llevas prisa. Pero los que habláis de pasar al lado de ellos sin mantener distancia supongo que entendéis que además de hacerles peligrar, os podéis buscar un buen problema con retirada de puntos, multa e incluso cárcel si los daños son mayores. Ya hay ciclistas que van con cámaras para denunciar a los conductores que no mantienen la distancia.

nefarian91

Lo de prioridad en paso de peatones lo escribe #1 porque es ciclista o es una ley de verdad??? Los pasos de peatones son para gente A PIE y ya esta, de siempre

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DiSoRDeR

#51 jajajaj cómo regocija mi corazón

alhaurino

#68 Generalmente hay que bajarse de la bici y cruzar andando con la bici al lado. Quizás ahora se pueda cruzar encima de la bici. No me queda muy claro. Aunque lo más seguro es que sea para asegurar que si yo me bajo de la bici para cruzar andando los coches deban parar.

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nefarian91

#70 en ningun sitio veo lo de prioridad en rotondas y pasos de peatones, no se de donde has sacado eso, ademas que es ilogico, imagina una bicicleta a 20km h cruzando un paso de peatones, tenemos que ser adivinos ahora??

BliNk_PoWa

Soy ciclista y puedo hacer lo que me salga de la polla.

Entro en una rotonda y me pongo a dar vueltas en ella? Te jodes pringado jajajjaj ni voy a señalizar si voy a salir.

Pim Pam pim Pam me paso de la carretera al paso de peaton en 1 segundo y ya te vale parar QUE SOY CICLISTA y si uso el combo paso de peatones + me meto en la rotonda tu bailas

Albertsson

Lo de los pasos de peatones lo estais entendiendo mal o algo se me escapa.

Se refiere a que tienen prioridad al cruzar BAJADOS como si de un peaton se tratase dudo mucho que tengan prioridad habiendo gente cruzando.

De todos modos os quejais demasiado por las normas que no dejan de ser normas para que haya un orden algunas mas flexibles que otras y que se deben cumplir pero "puedes" decidir que hacer segun las circustancias.

Tienes un puto coche, el ciclista va a pelo, si le desgracias (aunque haga algo mal) la culpa es tuya y de tu orgullo de mierda que te impide tener 5 segundos (20 o 500) de espera.

Lo que pasa que todos queremos ir rapidos, todos queremos llegar antes y todos tenemos muchos huevos en el coche (como delante del ordenador).

Trabajo con una carretilla frontal (conocido como "toro") se cruza gente, muchos mientras maniobras, por detrás y sin avisar o cuidado alguno. Si lo desgracias a alguien por su culpa es su problema pero a ti no te pasa nada (fisicamente) y al otro si.

Menos ego, mas respeto y civismo por Dios que ya se que todos somos muy listos y sabemos de todo pero hacer uso de la modestia un poquito porque ojo que el comentario #2 ya sea para echar pestes.

La carretera es para vehiculos y peatones (menos algunos tipos de vias) que aqui todos nos movemos a pie pero menos los hacemos con vehiculos a motor y otro tipo y eso es un privilegio que requiere responsabilidad.

Joder en serio practicar la humildad que parece estar atrofiada.

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AikonCWD

#73 pues vuelve a leer #2 porque ni una frase has logrado entender.

4 ciclistas en paralelo está fuera de la ley y POR SUPUESTO que echaré pestes a quien lo hace mal y encima estorba al resto que lo hace bien.

Vamos. Faltaría más.

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imnothing

Ya decía yo que algo había pasado en MV cuando el río de lágrimas y bilis me llegaba a los tobillos.

Cada día más claro: somos los privilegiados del asfalto, si que ya sabéis, cochistas: si tan hartos estáis de impuestos, gasolina, aparcamientos, multas y mil mierdas más... ¡comprad una bici y Soros encima os da un billetito cada mes!

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Albertsson

#74 No se porque te enfadas, no digo que no tengas razon pero la tonica es quejarse y tirar mierda a un colectivo que, aunque muchos lo hagan mal no son la mayoria y quiero pensar que la mayor parte intenta hacerlo bien.

Ir a mas de la maxima de la via tambien es de cafres, hacer el kamikace, saltarse cedas, stops y semaforos, adelantamientos peligrosos, cruzar lineas continuas...

Aqui todos hacen cosas mal pero cuando se trata de verse en el espejo no, yo todo bien.

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pardier

pues te jodes y cambias de carril como si fuese un tractor, que puta mierda no entiendes todavia

jarobado

#76 La gente solo ve la paja en el ojo ajeno. Cuando vamos en coche infringimos mucho más las normas y es mucho más peligroso hacerlo (y ahora vendrán los típicos que dirán que ellos no cometen ninguna infracción perdiendo el punto completamente). Y lo mismo sucede con la percepción de quien se salta las normas.

Si 9 ciclistas lo hacen bien, sólo los ven los coches que tienen delante y detrás. Si 1 lo hace mal y se salta el semáforo en rojo lo ven todos los coches que estaban en la fila esperando a que se pusiera verde. Por la mayor visibilidad de éstos, la gente asume que son la norma.

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wizar5

Yo lo que nunca he entendido si está regulado el hecho de ir en caravana. Hay veces que te encuentras a grupos como 8-10 ciclistas y tienes que meterle una buena estrujada al coche para adelantarlos a todos.

Ahora como encima entre ellos haya huecos suerte.

Albertsson

#78 Claro. Pasa en el trabajo tambien.
Estas haciendo tus tareas, curras, intentas dejarlo bien para el siguiente turno pero llega un lumbreras, te hace una foto de algo que te has dejado porque no te ha dado tiempo pero solo esa mierda eclipsa todo el trabajo bien hecho de la mañana...

Menos mal que el jefe lo sabe y no se preocupa pero me toca la moral la falta de empatia y el "que se pongan en mi piel pero yo en la de los demas no"

Un poco de paciencia nos vendria bien, aunque sea mucho pedir... si alguien comete una infraccion se le denuncia si no solo es una queja vacia.

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Leoshito

#73 Está muy bien pedir respeto, civismo y que tu orgullo de mierda te deje perder 5, 20 o 500 segundos.

Pero, ¿por qué sólo se aplica a un "grupo"? Los ciclistas son personas también y también tienen que tener respeto, civismo y que su orgullo no les impida cumplir las normas.

Y si tienen que pararse en un paso de peatones y bajarse de la bici, pues lo hacen y luego se suben otra vez. No van a perder aerodinamica ni la maratón por hacer las cosas bien.

Que vamos, yo ya tenía entendido que SI SE BAJAN DE LA BICI, son peatones y por tanto se les deja pasar, como a cualquier peatón.

Lo que no tendría sentido, y es lo que "elucubramos", es que:
-Si viene una bici a 20km folladísima por un carril bici, y ese carril bici cruza por un paso de peatones, la bici pueda ir a sus 20km cruzándolo. Porque un coche no espera que en un paso de cebra venga algo folladísimo, sino una persona que está parada o que se acerca a una velocidad de 2-3km/hora.
-Que si una bici va por la carretera, y un peatón va a cruzar un paso de cebra, el peatón tenga que ESPERAR a que pase la bici, y si la bici se lo lleva por delante, la culpa sea del peatón.

Si es simplemente lo de que se bajen y se les deje pasar, pues tío, eso ya se hace xD

#78 El tema es que las pequeñas normas que se salta un coche (por ejemplo ir a 50 en una vía de 30) raramente pueden acabar en accidentes mortales si involucran a dos coches por los elementos de seguridad que tienen, pero un ciclista tiene las de acabar muy mal si se mete a jugar con cacharros de 2 toneladas con fuerza cinética de la hostia.

Pasa lo mismo con los peatones y nadie tiene una guerra contra los peatones.

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Albertsson

#81 La interpretación de la norma es subjetiva por lo tanto cada uno entiende una cosa. A mi me extraña mucho que tenga preferencia una bici sobre el peaton en un paso de peatones. Imagino que se refiere a que tiene preferencia si se baja como cualquier peaton si no no le veo sentido.

Sobre lo de la bici a 20km/h no te he entendido porque ¿te refieres que pasa por delante tuya, te adelanta o esta detras?

jarobado

#81 Si un coche va a 50 en una vía de 30 las consecuencias de un accidente suelen ser fatales porque las vías de 30 están hechas para ser compartidas con peatones y bicicletas, por lo que seguramente el accidente será un atropello.

AikonCWD

#76 Me enfado por tu falacia fuera de lugar.

En mi comentario critico exactamente ese comportamiento fuera de la legalidad. No tiro pestes a todo el colectivo como has intentado, falazmente, atribuirme. Y me toca los cojones que intentes meterme en ese saco cuando claramente no estoy dentro de este comportamiento.

Nerviosillo

Reducir 20 km/h por debajo del límite permitido en la vía al adelantar.
+
Mantener mínimo 1,5 metros al adelantar. Sanciones más estrictas para infractores.
+
Permitido invadir el carril contrario para adelantar ciclistas en vías de un solo carril por sentido, siempre que sea seguro.

Es el mejor coctel que he visto en mi vida para que se multipliquen los sustos y accidentes mortales en carretera de montaña xDDDDDD

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granaino127

#2 A mi me gusta especialmente los que se molestan cuando estas haciendo una rotonda y te hacen aspavientos para que te pares porque “el pelotón tiene la prioridad una vez que se mete el primero”…. El problema es que no son 1 pelotón, si no 2, 3, 4…. Si va un grupo de 3 ciclistas juntos y 20-30 metros por detrás otro grupo de 3 ciclistas y a los 20-30 metros otro grupo de ciclistas, NO SON UN PELOTÓN.

Por sus santos huevos mss de una vez me ha pasado que se molestan porque no me paro en mitad de la rotonda para que sus compis que vienen 20-30 metros por detrás pasen antes para luego que tengas que hacer un adelantamiento a 20 ciclistas que van desperdigados… unos lumbreras.

dvneil

#2 cuando me hacia valencia perellonet en verano a menudo. era comun verlos incluso invadiendo el carril contrario, dando zig zags. los pelotones estos domingueros.

Psicodelicia

La de veces que me tiro 10 minutos en una travesía para adelantar a uno de estos seres con seguridad en el curro (Conducto autobuses) y cuando por fin puedo lograrlo el retrasado de turno aprovecha el siguiente semáforo para ponerse otra vez delante de mi y volver a empezar. Como en todos los grupos hay de todo, pero en este en particular abundan los subnormales profundos, es la actividad favorita de prejubilados de la mina aburridos, al menos en Asturias.

TR3H0T3

#64 no son ilegales en Españita las dashcams?

#66 creo que es ilegal para todos los conductores, es como no especificar que no puede un ciclista pasar por encima de una ancianita viuda

Yo en Málaga estaba hasta las narices de ver a los de las bicis pr0s ir por carril de vehiculos teniendo un carril bici al lado, además que los incrustaron comiendo un buen trozo a la acera por lo que tengo que esquivarlos si voy en coche y andando haciendo malabares entre terrazas y demás... todo mal

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gebimelo

#7 Las medidas para ellos ya existen, pero una gran parte se las pasa por el forro de los cojones.

Y te lo digo yo que uso de vez en cuando la bici, mucha vergüenza ajena.