Retención judicial sobre nómina

PocketAces

Buenos tardes damas y caballeros, seres de toda raza credo y condición. Bienvenidos al maravilloso mundo de Hacienda y de cómo nos mete mano por donde puede para sacar de donde no hay.

Tengo una duda sobre tema fiscal que un abogado podría aclararme sin mucho problema, no obstante, mi exnovia, (licenciada en derecho), ante la exposición de mi enérgica duda vía MSN me contestó con un "muérete" muy soez y de muy poco gusto. Por lo que me dirijo a todos vosotros, que sé que sois muchos, que sabéis del tema.

Tengo una nómina de 1604€ limpios, ya habiendo restado SS e IRPF. De esta nómina veo que hay una nota en las deducciones que dice Retención Judicial (hacienda) y que en ella me descuentan 180€ por la jeta.

Supongo que será de alguna multa que he podido olvidar, recuerdo que tenía una de 150€ hace 1 año y pico que no pagué y es posible que se incrementara el pago y me lo hayan descontado de la nómina, pero aquí va mi pregunta:

¿Por qué me quitan los 180€ de golpe y no me lo hacen a plazos?

He estado mirando y va en función de la nómina que tenga cada uno, ya que no es lo mismo cobrar 900€ y que te quiten 180€ que cobrar 3.000€ y que te quiten 200€. No obstante me parece una pasada y quería saber qué porcentaje es el que embargan sobre tu nómina y cuál es el máximo que me podrían embargar en una de 1.600€ para ocasiones venideras.

Gracias gente. <3

I

¿Qué más da que te la quiten de golpe o a plazos? Si siempre vas vacilando de pasta...

Lo más probable es que sea por lo de la multa y lo otro sean intereses, recargo o cualquier gilipollez inventada con tal de sacar pasta. De todas formas go gestor si te preocupa demasiado.

4
PocketAces

Vacilando de las horas que curro, porque de pasta me da que no he vacilando nunca... xD

Netzach

Nadie te responde por ser como eres. Recoges lo que siembras amigo.

10
Soy_ZdRaVo

judicial es judicial, administrativo es administrativo (multas), así que o tu multa es por haber cometido un delito o falta o algo no cuadra.

Y hasta aquí puedo leer.

Soldier

#1 El embargo de tu nomina, no lo hacen plazos ya que hay una parte del salario (MUY REDUCIDA) que es inembargable, pero esa cantidad es algo así como 300E aprox... así que es normal que te lo hagan de golpe. Los plazos sólo se hace si se pacta con la parte o si te quedaras por debajo la cantidad inembargable.

Amen de que díficilmente te pueden ejecutar (primero tienes que haber sido condenado a pagar esa cantidad), tal vez una multa y los del banco pusieron judicial.

B

.

4
o4colorxl

#1 lamento que te hayan embargado esa cantidad, se por experiencia propia lo que jode :/

Ahora te hago un copypasta del articulo extraido de la Ley de Enjuiciamiento Civil y luego te lo explico dejandotelo cristalino ¿ok?

LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

Artículo 607. Embargo de sueldos y pensiones.

1. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.

  1. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:
    1º. Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 por 100.
    2º. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 por 100.
    3º. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 por 100.
    4º. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 por 100.
    5º. Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 por 100.

  2. Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Igualmente serán acumulables los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al tribunal.

  3. En atención a las cargas familiares del ejecutado, el tribunal podrá aplicar una rebaja de entre un 10 a un 15 por 100 en los porcentajes establecidos en los números 1º, 2º, 3º y 4.° del apartado 2 del presente artículo.

  4. Si los salarios, sueldos, pensiones o retribuciones estuvieron gravados con descuentos permanentes o transitorios de carácter público, en razón de la legislación fiscal, tributaria o de Seguridad Social, la cantidad líquida que percibiera el ejecutado, deducidos éstos, será la que sirva de tipo para regular el embargo.

  5. Los anteriores apartados de este artículo serán de aplicación a los ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.

Y AHORA LA VERSION A PIE DE CALLE

Si cobrases menos de 633,30€, que es actualmente el Salario Minimo Interprofesional (SMI en adelante), no podrian embargarte absolutamente nada, sin embargo

· De 633,31€ hasta 1266,60€ te pueden embargar hasta el 30% de la nomina
· De 1266,61€ hasta 1899,90€ te pueden embargar hasta el 50% de la nomina (Acojona ¿eh?)
· De 1899,91€ hasta 2533,20€ te pueden embargar hasta el 70% de la nomina
· De 2533,21€ hasta 3166,50€ te pueden embargar hasta el 75% de la nomina
· Y el premio gordo, cualquier nomina que sea igual o superior a 3166,51€ (lo que viene a cobrar tranquilamente un admin de MV, lol) te pueden embargar hasta el 90% de la nomina

Asi que en base a lo que planteas en #1 calculo que lo mas gordo que podrian llegar a embargarte, estando tu nomina en el segundo escalafon del baremo, sería 1604€ al 50%... HASTA 802€ PUEDEN EMBARGARTE, REY MORO...

Espero que nunca te veas en esas y que haya resuelto tu duda :)

1
PrinceValium

ya me jodería ganar tan poco

2
PocketAces

Muchas gracias tío. Bueno a ti y a todos los que han colaborado en ello, pero en especial a ti.

Menudo canteo, que me puedan embargar hasta el 50% de la nómina... :S

El caso es que al poder embargarme hasta tal cantidad y haberlo hecho "sólo" con 180€ me imagino que ya habré saldado mi deuda con Hacienda, ¿verdad? Porque de no ser así podían haberme quitado más dinero todavía y no lo han hecho. Por lo que imagino que ya habré terminado de pagar esa multa, ¿no?

Espero que así sea, si el mes que viene vuelvo a ver otro palo así menudo bajón... xD Que las letras no se pagan solas, joe. ;(

o4colorxl

Supongo que si #10... a mi me suena que son un par de multas juntas, hoy en dia casi cualquier multa de zona azul, o carga o descarga, etc, son 90€, asi que igual tenias un par de ellas olvidadas y te las han cascado ahora.

Yo este mes he cobrado el finiquito de mi empresa y menos mal, porque la abogada con la que arreglé el convenio de custodia de mi hijo con mi ex me ha embargado 1104€ que le debia, ahi es nada XD

PocketAces

#11 Me embargan 1104€ de la nómina y es que me quedo sin nómina, no me jodas... xDDD

Menudo alegrón debiste llevarte, vaya tela. :/

Usuarios habituales