Retencion por Movilidad Geografica (Contrato)

xCoNDoR

Hola MV, acudo a vosotros por si tenéis experiencia o conocimientos sobre lo siguiente.

El martes empiezo a currar en Sevilla después de acabar mi periodo de prácticas. Me han pedido que me dé de alta como demandante de empleo (puesto que acabo de terminar mis estudios y no estoy inscrito) para beneficiarse ellos de subvenciones y demás historias.

Me he metido en una web para calcular el salario neto y me he fijado que hay una casilla que pone "Movilidad geografica: Contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija traslado de residencia habitual a un nuevo municipio. La reducción se aplicará durante el período impositivo del cambio y el siguiente."

Y el sueldo me sube unos 100 euros puesto que las retenciones me bajan. Mi pregunta es, yo cumpliría con este requisito ? Puesto que soy de Extremadura, vivo a 150 km de mi puesto de trabajo (voy a vivir en Sevilla) y voy a ser demandante de empleo.

Sabeis si tengo que hacer algo para que me afecte esto ? Estoy equivocado?

Gracias de antemano

1 comentario moderado
kraqen

Pone que te lo exija el contrato (por disponibilidad), si no, nada.

Hay gente que coje el avión o el AVE todos los días...

1 respuesta
Just1n

Efectivamente si eres demandante de empleo y cambias de localidad para currar, tienes una mayor reduccion de los rendimientos del trabajo (tu sueldo). Creo que son unos 4000€ de reduccion.

Puedes mirarlo creo que por el articulo 20 o 21 de la ley de IRPF, y en el 11 o 12 del reglamento del IRPF.

Todo esto de memoria, que ando estudiando IRPF precisamente para un examen proximo ^^

edit: para que te den la reduccion, debes cambiar tu residencia habitual de extremadura a sevilla obviamente.

1 respuesta
xCoNDoR

#3 Había pensado eso, pero querría saber donde está el límite. También podría ir a Madrid todos los días (4 horas de viaje) si me lo propusiera, pero supongo que habrá algo que fije esa clausula.

Gracias por la respuesta, espero más opiniones

xCoNDoR

#4 Esa respuesta me gusta más. A ver si consigo encontrar ese artículo bien explicado. ¿No lo tendrás por ahí a mano no?

Snapper

Ojito, date de alta con demandante de empleo en una oficina del paro EN LA POBLACION QUE FIGURE EN TU DNI.

Si te das de alta en una oficina del paro de sevilla te quedas sin la movilidad geografica.

Eso es la putada que me paso a mi, que mi dni figuraba como ponferrada, me fui a currar a leon y obviamente me apunte en la oficina del paro de leon el dia que tenia que llevar la documentacion para firmar el contrato.

Pues por ese detalle me quedo sin deduccion, aunque este empadronado en ponferrada.

1 respuesta
xCoNDoR

#7 Me doy de alta mañana mismo en mi pueblo, había pensado ya en eso.

Segun veo en internet, cumplo todos los requisitos para obtener esa reducción.

Ahora mi pregunta es.. ¿ Tengo que comentarselo a la empresa para que ellos den constancia ? ¿ Tengo que hacer algo yo? ¿ El estado lo sabe por amor al arte ?

Gracias

2 respuestas
Just1n

#8

Art.20.2 IRPF:

  1. El rendimiento neto del trabajo se minorará en las siguientes cuantías:

    Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 9.180 euros: 4.080 euros anuales.

    Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 9.180,01 y 13.260 euros: 4.080 euros menos el resultado de multiplicar por 0,35 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 9.180 euros anuales.

    Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo superiores a 13.260 euros o con rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros: 2.652 euros anuales.

  2. Se incrementará en un 100 % el importe de la reducción prevista en el apartado 1 de este artículo, en los siguientes supuestos:

    Trabajadores activos mayores de 65 años que continúen o prolonguen la actividad laboral, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

    Contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Este incremento se aplicará en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente.
    [/i]

1 respuesta
Snapper

#8 La empresa cuando te haga firmar el contrato, te hara firmar el mitico formulario 145. Ahi es donde se marca la casilla de deduccion por movilidad (aparte de otras rollo minusvalia, personas a tu cargo etc...)

De todas formas en caso de no hacerlo, tambien se puede hacer cuando realices la declaracion de la renta.

1 respuesta
xCoNDoR

#9 No quiero cansarte, pero, cual sería el resultado exactamente para mi? Mi salario son xK al año.

Sabrias responderme a #8 ?

Gracias tio por las molestias

#10 Vale, gracias!

#11 Gracias de nuevo, te lo agradezco :)

1 respuesta
Just1n

#11 ¿Cuanto cotizas a la seguridad social al año? Descuenta esa cantidad a los 15k€ y tienes tus rendimientos netos del trabajo (suponiendo que no tienes mas ingresos por trabjao). Y ya simplemente es aplicar lo que dice el apartado 1, aumentado un 100% debido a tu condicion de movilidad geografica.

PocketAces

No trabajaría a 4 horas de mi casa ni por 6.000€ al mes.

2 respuestas
yOTempLe

#13 yo me quedaria con el trabajo y cambiaria de casa, sinceramente xD

#15 ya, solo le estaba respondiendo a su idea de ida y vuelta de 4 horas por trabajar, nose si no se entero de que iba la cosa o lo hizo queriendo.

1 respuesta
xCoNDoR

#13 #14 obviamente llevo en Sevilla viviendo varios meses, y voy a seguir quedándome allí.. Tengo 21 años y llevo una vida de estudiante pero trabajando en vez de estudiando y con mi novia viviendo allí también. ¿Que no trabajarías a 4 horas de casa? Vaya chorrada xD, a mi es lo mejor que me ha pasado.

PD: Movilidad geográfica significa que cambias de lugar de residencia, no que hagas 4 horas de desplazamiento para ir al trabajo. Que aunque yo lo hiciese, sería una hora de ida y otra de vuelta. Pero como digo, vivo allí.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • xCoNDoR
  • yOTempLe
  • PocketAces
  • Just1n
  • Snapper
  • kraqen
  • Tukaram-Man