Juan Antonio Pineda, médico del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), sí considera que "se debería retrasar la vuelta a las aulas unas semanas". ¿Cuántas? "Seguramente dos". ¿En todas las edades? "Incluso universidades".
Como profesor universitario, afirma que es "difícil" conseguir la distancia de seguridad entre el alumnado, así como una ventilación correcta de aulas con muchas personas. "Y dos o tres semanas de clases telemáticas tendrían poco impacto en el curso", argumenta.
Sería "prudencial" hasta que baje la curva
Pineda expone que "es de esperar que, si se toman medidas en serio, la sexta ola remita en pocas semanas. Y en la situación actual, con la capacidad de transmisión de ómicron y la escasa o nula eficacia de las vacunas para prevenir la transmisión (que no para impedir la enfermedad grave, que para eso sí son eficaces) haría muy difícil controlar el brote, dado el papel que los niños pueden desempeñar como vectores de transmisión". En su opinión, "algunas semanas de retraso en la incorporación, creo que pocas, pueden ser muy importantes para controlar esta ola", considera.
En la misma línea se pronuncia el doctor José Manuel Ramos, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que también apuesta por empezar el colegio con una semana de retraso o hasta que la curva empiece a bajar y los más pequeños tengan la segunda dosis de la vacuna.
"Como clínico, veo que el número de casos de ambulatorio es muy alto y probablemente los niños y los jóvenes son una fuente de transmisión entre ellos y entre los más mayores, con mayor riesgo de sufrir covid grave. Posponer el inicio de las clases no es mala opción, teniendo en cuenta que esto va a ser un pico y que esto va a bajar, esto va a mejorar y la vacunación se va a ampliar a todos los menores de hasta cinco años". Ramos considera que un retraso sería "prudencial", siempre y cuando se tenga en cuenta las "limitaciones" de conciliación de las familias.
Que medidas tomarías a la vuelta de educación tras navidades, hacer clases presenciales, semipresenciales o hacer todo telemático hasta que la ola baje y se controle?