La subida de precios en los combustibles en Haití es una medida tomada por el gobierno dentro del programa de ajustes firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tres muertos y más de diez heridos han dejado las protestas en Haití por un alza de precios en la gasolina por parte del Gobierno de ese país. La Policía de Haití ha desplegado a decenas de agentes antidisturbios, pero la situación aún está fuera de su control. En zonas de la capital se escuchan desde ayer ráfagas de armas automáticas, mientras el transporte de pasajeros está paralizado.
Las manifestaciones se originaron en Puerto Príncipe, luego de que el gobierno anunció un fuerte incremento de las tarifas de los carburantes en cumplimiento de un acuerdo con el FMI suscrito hace cinco meses. La decisión implicaba el aumento de la gasolina en 38%, del diesel en 47% y el del querosén en 51 por ciento.
Horas después de comparecer en televisión para llamar a la calma y al restablecimiento del orden, el primer ministro haitiano, Jack Guy Lafontant, dio marcha atrás al previsto aumento en los carburantes a través de su cuenta de Twitter.
"El Gobierno anuncia la suspensión de la medida de ajuste del precio del petróleo hasta nuevo aviso", dijo el jefe del Gabinete, al afirmar que la "violencia y la democracia son fundamentalmente incompatibles".
Lafontant, además, volvió a condenar "enérgicamente" los actos de "violencia y vandalismo" perpetrados tras el anuncio del ajuste de precios de los productos derivados del petróleo.
La decisión del primer ministro, sin embargo, no apaciguó las protestas en las calles haitianas, puesto que en zonas de la capital como Delmas, Lalue, Nazon, Champs-de-Mars, Canapé-vert y Carrefour, las barricadas continuaban ardiendo y se escuchaban detonaciones de armas automáticas.
Fuentes:
larepublica.pe
larepublica.pe
eleconomista.com.mx
El FMI haciendo de las suyas, pensando en la economia como numeros sin tener en cuenta a las personas y descargando la culpa de politicos y empresarios corruptos y avariciosos en una poblacion devastada, disfruten lo no votado.